Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Ampliado el plazo para presentar candidaturas a la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que coordina la Fundación Biodiversidad

  • Estos galardones reconocen y premian a las empresas comprometidas con una gestión sostenible y el combate a los efectos del cambio climático.
  • Supone un importante escaparate para la reputación de las empresas premiadas y las ganadoras en la fase nacional tendrán la oportunidad de participar en la edición europea de estos premios, que organiza la Comisión Europea.
  • En la anterior edición, 12 empresas españolas recibieron el premio de manos de S. M. el Rey y participaron en la competición europea, donde 5 de ellas recibieron un reconocimiento especial entre los participantes de toda Europa.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha ampliado hasta el día 28 de noviembre el plazo de inscripción para presentar candidaturas a una nueva edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE, por sus siglas en inglés European Business Awards for the Environement), en su sección española.

Estos premios bienales están destinados a empresas privadas con sede en España que tienen un compromiso con el desarrollo sostenible y la contención del cambio climático, tanto grandes y medianas como pymes.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de la Fundación.( https://ebaeform.fundacion-biodiversidad.es)

Pueden presentarse empresas a 5 modalidades diferentes: Gestión, Proceso, Producto y/o Servicio, Cooperación Empresarial Internacional y Empresa y Biodiversidad. Además, cada premio estará dotado de dos galardones, uno para pequeñas y micro empresas y otro para medianas y grandes empresas.

Las empresas interesadas deberán cumplimentar los formularios de solicitud oficiales hasta el 28 de noviembre.

El jurado de estos premios estará formado por reconocidos expertos en el ámbito de empresa y sostenibilidad, lo que garantiza la selección de las mejores apuestas empresariales que apoyen la innovación y la definición de nuevos modelos encaminados a la transición ecológica.

Un importante reconocimiento

Recibir un premio EBAE supone un gran reconocimiento a los esfuerzos de las empresas por la innovación a la hora de conciliar negocio y sostenibilidad, además de una gran notoriedad desde el momento de la entrega de los galardones, que suele realizarse por S.M. el Rey coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Las empresas galardonadas en esta fase nacional podrán optar posteriormente a los premios organizados por la Comisión Europea para el segundo trimestre del año 2020, donde competirán con empresas de otros países de la Unión Europea. Solo los ganadores y finalistas de las secciones nacionales podrán optar a participar en la sección europea.

En la pasada edición, de los 12 premiados españoles, 5 consiguieron también un galardón europeo.

Premios de la Comisión Europea desde 1987

Los premios EBAE se convocan desde 1987 por la Comisión Europea para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente mediante la innovación en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad.

En España, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan desde 1997 y suponen para las empresas un gran prestigio y reconocimiento tanto de la sociedad, como del mundo de los negocios y de la sostenibilidad; mejoran su visibilidad y les abren nuevas oportunidades de negocio. La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica es la entidad encargada de gestionar la sección española desde el año 2013. Gozan, por tanto de una larga tradición y gran reputación tanto nacional como europea.

302 candidaturas desde la edición 2013/14

Desde la edición 2013/14, un total de 302 empresas españolas han presentado su candidatura a estos premios, de las que 36 han resultado galardonadas en alguna de las categorías. Así, en la anterior edición, Su Majestad el Rey de España fue el encargado de entregar los galardones a las 12 empresas españolas premiadas, en una ceremonia que se celebró el 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente. Todas ellas participaron, posteriormente, en la edición europea, donde cinco empresas recibieron un galardón adicional o un reconocimiento especial entre 161 participantes de toda Europa.

Las empresas premiadas en la edición de 2018 fueron Iberdrola, A&B Laboratorios de Biotecología, Consum S. Coop., Plastic Repair System 2011 S.L., UTE Cirtec, Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible S.L., Energy Revival S.L., Ekolber (Ingeniería del Caucho y Plástico de Colágeno S.L.), Ekonek (Innovación en Valoración de Subproductos, S.L.), Suez Spain. Lafarge Holcim, Red Eléctrica Española.

En las dos anteriores ediciones coordinadas por la Fundación Biodiversidad también han sido premiadas NH Hoteles, Acciona

Ingeniería, Ecoalf; Font Vella y Lanjarón, Leroy Merlin, AFESA, Hospital de Galdakano Usansolo, Agua de Niebla de Canaria, Futureco Bioscience, Autoridad Portuaria de Cartagena, Mahou San Miguel, Ewaste Canarias S.L., Irizar Sociedad Cooperativa, Gerdau Aceros especiales de Europa, S.L., A., Endesa S.A., Glen Biotech S.L., Maditer Trade S.L., Agrotechnnical Services S.L. y Mar Cristal Marilum S.L.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.