Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Grandes pasos hacia una energía renovable inclusiva

Cambio social y protección del medio ambiente: unidos en un modelo de negocio integrador con gran potencial hacia el futuro. Un consorcio germano-hondureño se propone llevar un progreso sostenible a Centroamérica a través de las energías renovables.
“Los alcaldes de otras comunidades están preocupados cuando se corta la electricidad durante 43 horas. Nosotros no hemos tenido electricidad durante los últimos 43 años”. Antonio Villalta, alcalde del municipio de Juan Francisco Bulnes, no quiso esperar más a que la red eléctrica llegue a su municipio, porque hasta ahora no ha llegado, al igual que para el 70 por ciento de la población en su región del departamento hondureño de Gracias a Dios. Hasta ahora.
El municipio ha emprendido un proyecto piloto con la instalación de un sistema solar con baterías de litio en las instalaciones de la alcaldía. No requiere una gran inversión inicial, pues se amortiza principalmente mediante los ahorros derivados del uso de generadores. Los pagos están proyectados a tres años en promedio. El nombre de este modelo es “Pague conforme ahorre”.
Ahora, como el alcalde Villalta reitera, podrán apoyar a la comunidad ofreciendo mejores servicios públicos municipales. Entre ellos la inscripción de empresa, emisión de permisos de operación, registro de titulación de tierras y facilitación de espacios públicos para la organización de eventos de capacitación. Todo lo que antes era difícil por la falta de energía.
Un equipo fuerte
En total, el consorcio ha implementado cinco proyectos solares hasta el momento, y cada socio tiene su rol específico. Del lado hondureño, Ayuda en Acción e IBS han estado cooperando durante varios años. La primera es una ONG española con sede en Madrid y 22 oficinas en todo el mundo. Dirigida principalmente a niños, adolescentes y mujeres, la organización trabaja en temas como la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. IBS, como instalador de varias tecnologías ambientales, apoya al equipo hondureño de Ayuda en Acción en la implementación técnica de proyectos.
Al mismo tiempo, IBS representa a la empresa alemana BOS. El fabricante de soluciones de almacenamiento solar de Neu-Ulm tiene como objetivo generar beneficios para las personas, el medio ambiente y las empresas a través de sus productos. El lema: People, Planet, Profit.
La Agencia de Energía Alemana (dena), que apoya el proyecto, trabaja como una agencia para la transición energética aplicada, y contribuye a nivel nacional e internacional para lograr los objetivos de política energética y climática.
Pequeño comienzo, gran entusiasmo
Los equipos instalados fueron promovidos como parte del programa de Soluciones de Energías Renovables (RES) de dena. Además de dos sistemas en las Municipalidades de Juan Francisco Bulnes en Gracias a Dios y Santa Fé en Colón, tres hoteles en las Islas de la Bahía de Honduras participaron en el programa. Cada uno de los sistemas llamados HS business 10 de BOS tiene 10240 Wh de almacenamiento de litio y la electrónica solar requerida, como un inversor / cargador de 5 kVA y dos controladores de carga MPPT.
“Valió la pena nuestra entrada en el proyecto de energía solar, fue una de las mejores decisiones comerciales que hemos tomado”, expresa el capitán Brian Rowland. Hasta hace poco, el propietario del Hotel End of the World Resort en Guanaja dependía de su generador, y ahora el sistema solar provee casi todo el suministro de energía del hotel.
Refinanciación para un cambio social integrador
A los promotores del proyecto no les interesa solamente la electrificación. Les preocupa el desarrollo sostenible. Por lo tanto, parte de las sumas de inversión reembolsadas se canalizan hacia otras acciones en pro de las comunidades, como escuelas, hospitales o cursos de educación ambiental. Siempre en foco está el público: La decisión sobre lo que más se necesita es tomada por los mismos poblanos.
Marvin Trochez, CEO de la empresa hondureña IBS, sabe esto: “Entendemos que no estamos solos y que la interacción con la gente y con otros actores dentro de la sociedad es fundamental”. “La inclusión energética es una puerta de entrada estratégica para la dinamización de la economía local y es un detonador psicosocial que agrupa a las empresas y autoridades tan como municipales y comunidades en una mirada común del desarrollo”, agrega Roberto Bussi, representante de Ayuda en Acción Honduras. “El principio de inclusión facilita que las personas se sientan parte de la solución y como tal corresponsables de un modelo energético de accesibilidad en la atención primaria en centros de salud e alumbrado en escuelas; de mejora de clima de negocios y de competitividad”.
La historia continua
Ya existen las primeras órdenes de seguimiento. Junto con la Embajada de Alemania en Tegucigalpa, la Fundación Islas de la Bahía quiere obtener un sistema HS para su estación de Iguanas en la isla de Útila y las municipalidades quieren seguir el modelo con la electrificación de los centros educativos. Antonio Villalta estaría feliz: “Sería excelente si este modelo pudiera extenderse a otras instituciones”.
Sin embargo, los planes van mucho más allá de los proyectos individuales, el consorcio tiene como objetivo expandir sus actividades a todo el mercado centroamericano. Se pretende expandir el proyecto de electrificación a tratamiento de agua y gestión de residuos proporcionados por los socios hondureños. La oferta está dirigida a pueblos enteros, así como a clientes comerciales. A corto plazo, los socios del consorcio financiarán proyectos piloto adicionales a través del capital propio y, a mediano plazo, buscan inversionistas interesados en combinar la eficiencia económica con los beneficios sociales y ambientales.
Kit de prensa digital:
Un PDF del comunicado de prensa y fotos están disponibles aquí:
BOILERPLATE
BOS Balance of Storage Systems AG
BOS Balance of Storage Systems AG es un fabricante alemán de sistemas de almacenamiento de energía con sede en Neu-Ulm. El CEO y cofundador de la compañía es Benjamin Seckinger. Con alrededor de 20 empleados, BOS AG es un experto en financiar soluciones fuera de la red y socios tecnológicos para baterías híbridas innovadoras. Fundada en julio de 2014, la compañía apunta a convertirse en el proveedor líder de productos y servicios fuera de la red con un enfoque en las tecnologías de almacenamiento híbrido de litio y plomo (Li-Pb) para sistemas fotovoltaicos y control de carga inteligente. Los mercados objetivo se encuentran en áreas rurales y semiurbanas en África, Asia y América Latina, así como en segmentos de mercado desarrollados que requieren suministros de energía independientes. www.bos-ag.com
Innovative Business Solutions (IBS)
IBS es una empresa que promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y soluciones verdes para el tratamiento del agua a través del asesoramiento y la implementación de soluciones que brindan beneficios a los clientes y protegen el medio ambiente. www.ibs.hn
Ayuda en Acción
Ayuda en Acción es una ONGD española con una presencia de 25 años en Honduras que acompaña los procesos de desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030. Una de sus prioridades es la mitigación y adaptación al cambio climático, que promueve el uso de energía renovable a través de procesos inclusivos en consulta con garantes legales, empresas privadas y otras partes interesadas. www.ayudaenaccion.org
Deutsche Energie-Agentur (dena)
La Deutsche Energie-Agentur (Agencia Alemana de la Energía, dena) es un centro especializado en eficiencia energética, energías renovables y sistemas energéticos inteligentes. Como agencia de transición energética aplicada, contribuimos a la consecución de los objetivos de las políticas energéticas y medioambientales desarrollando soluciones y poniéndolas en práctica tanto a escala nacional como internacional. A tal fin, reunimos a colaboradores de todos los sectores de la política y la economía. Los socios de la dena son la República Federal de Alemania y el grupo bancario KfW. www.dena.de/en
Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas
La transferencia de conocimientos sobre energía, la promoción del comercio exterior y el fomento de la cooperación al desarrollo internacional forman parte de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas, coordinada y financiada por el Ministerio Alemán de Economía y Energía. Esta iniciativa ofrece oportunidades de negocios y facilita contactos, tanto en Alemania como en el extranjero, también presenta proyectos de referencia y contribuye al intercambio de conocimientos. www.german-energy-solutions.de/en
Renewable Energy Solutions Programme de la dena (programa RES de la dena)
El programa RES (de Soluciones de Energías Renovables) de la dena fue creado por la Deutsche Energie-Agentur (Agencia Alemania de la Energía, dena). Este programa, bajo el auspicio del Ministerio Alemán de Economía y Energía en el marco de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas, ayuda a las empresas alemanas de energías renovables a penetrar en nuevos mercados. Este programa comprende la ejecución de proyectos de referencia y demostración junto a instituciones de renombre. La ejecución se realiza en conjunto con programas de RR. PP., marketing y formación. Estos proyectos muestran tecnologías alemanas de energías renovables de alta calidad y ayudan a las empresas participantes a afianzarse en nuevos mercados. www.german-energy-solutions.de/en/res
El proyecto dena RES Honduras, en el marco del programa global “dena Renewable Energy Solutions Programme” (programa de Soluciones de Energías Renovables de la dena), es coordinado por la Deutsche Energie-Agentur (dena) – Agencia Alemana de Energía – bajo el auspicio del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) dentro de la Iniciativa Alemana de Soluciones Energéticas.
Contacto personal:
Daniela Bilstein (BOS): +49 177 83 74 167 I Daniela.bilstein@sislag.com
Marvin Trochez (IBS): +504 3390 9988 I marvin.trochez@ibs.hn
Roberto Bussi (Ayuda en Acción): +504 9505 2718 I kbussi@ayudaenaccion.org
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.