Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El centro tecnológico Eurecat crea un Área de Sostenibilidad

Esta nueva área se convierte en el cuarto pilar tecnológico de Eurecat, junto con las áreas Industrial, Digital y Biotecnológica.

El Área de Sostenibilidad cuenta con una línea de investigación centrada en residuos, energía e impacto ambiental y otra especializada en agua, aire y suelos

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha puesto en marcha un Área de Sostenibilidad, que se convertirá en su cuarto pilar tecnológico, junto con las áreas Industrial, Digital y Biotecnológica, con el fin de contribuir a la competitividad del tejido industrial y empresarial y la sostenibilidad de su actividad.

Eurecat “ha desarrollado durante muchos años una intensa actividad en el ámbito medioambiental, centrada en los proyectos de investigación industrial y aplicada y actividades de innovación con empresas e instituciones”. Esta trayectoria “ha permitido al centro tecnológico desarrollar capacidades distintivas en este ámbito y contar con un excelente equipo de investigadores y tecnólogos”, destaca el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

Ahora, “con la creación de esta nueva área, Eurecat quiere explicitar aún más el carácter prioritario y transversal de este ámbito de actuación”, tanto por “la necesidad que supone la emergencia climática, como por la oportunidad que brinda a las empresas para reducir el impacto medioambiental de sus procesos y productos, aportando valor a sus negocios”, subraya.

La nueva área, que está dirigida por el investigador y doctor en Química Miquel Rovira, está integrada por un equipo internacional de medio centenar de profesionales, opera principalmente desde la sede de Eurecat en Manresa y cuenta con personal en las sedes de Eurecat en Cerdanyola y Tarragona.

El Área de Sostenibilidad implica la creación de dos nuevas unidades tecnológicas, también dirigidas desde Manresa, una de las cuales se centrará en residuos, energía e impacto ambiental, mientras que la otra estará especializada en agua, aire y suelos, bajo la dirección de los doctores Frederic Clarens y Xavier Martínez, respectivamente.

La doctora Irene Jubany será la encargada de la coordinación científica del Área de Sostenibilidad y también se potenciarán los laboratorios de Eurecat en este campo, que integran una infraestructura líder en tecnología ambiental, de energía y de baterías, con la investigadora Neus Bahí al frente.

“El Área de Sostenibilidad es un eje transversal de Eurecat vinculado a la Economía Circular y a la mitigación del cambio climático” y su creación “ayudará a incorporar y a potenciar la perspectiva medioambiental en los proyectos de innovación tecnológica que Eurecat lleva adelante en el ámbito empresarial a las esferas digital, industrial y biotecnológica”, señala Rovira.

Economía Circular y cambio climático

Eurecat “trabaja bajo los principios de la Economía Circular como estrategia de mitigación ante el cambio climático”, los cuales se estima que pueden permitir reducir en un 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, añade.

En esta línea, Eurecat ha comenzado a calcular la estimación de la ganancia ambiental de los procesos de innovación tecnológica que desarrolla, mediante la metodología de análisis del ciclo de vida (ACV), que permite cuantificar las emisiones de dióxido de carbono evitadas en cada proyecto, con el propósito de obtener nuevos datos que ayuden a mitigar el cambio climático.

Según el director de Sostenibilidad del centro tecnológico, “generalizar y difundir la estimación de la ganancia ambiental en ámbitos como la producción, el consumo o la movilidad permitiría disponer de más información para ayudar a frenar las emisiones de dióxido de carbono, dado que empoderaría al ciudadano en sus decisiones”.

 Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.600 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 88 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.