Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El nuevo Plan de acción de economía circular de la Comisión Europea

Cambiar la forma a en que producimos y consumimos

La Comisión Europea adoptó un nuevo Plan de Acción de Economía Circular, uno de los principales componentes del Acuerdo Verde Europeo, la nueva agenda de Europa para el crecimiento sostenible. 

Con medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, el nuevo Plan de Acción tiene como objetivo hacer que nuestra economía sea apta para un futuro verde, fortalecer nuestra competitividad al tiempo que protege el medio ambiente y otorga nuevos derechos a los consumidores. 

Sobre la base del trabajo realizado desde 2015, el nuevo Plan se centra en el diseño y la producción de una economía circular, con el objetivo de garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. El plan y las iniciativas en él se desarrollarán con la estrecha participación de la comunidad empresarial y de partes interesadas.

El Vicepresidente Ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans, dijo: “Para lograr la neutralidad climática para 2050, preservar nuestro medio ambiente natural y fortalecer nuestra competitividad económica, se requiere una economía totalmente circular. Hoy, nuestra economía sigue siendo principalmente lineal, con solo el 12% de los materiales y recursos secundarios que se devuelven a la economía. Muchos productos se descomponen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar o reciclar, o están hechos para un solo uso. Existe un enorme potencial para ser explotado tanto para las empresas como para los consumidores. Con este plan, lanzamos acciones para transformar la forma en que se fabrican los productos y empoderar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles para su propio beneficio y el del medio ambiente “.

La comisionada de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo: “Solo tenemos un planeta Tierra y, sin embargo, para 2050 estaremos consumiendo como si tuviéramos tres. El nuevo Plan hará de la circularidad la corriente principal en nuestras vidas y acelerará la transición verde de nuestra economía. Ofrecemos una acción decisiva para cambiar la parte superior de la cadena de sostenibilidad: diseño de productos. Las acciones orientadas al futuro crearán oportunidades comerciales y laborales, otorgarán nuevos derechos a los consumidores europeos, aprovecharán la innovación y la digitalización y, al igual que la naturaleza, garantizarán que no se desperdicie nada ”.

La transición hacia una economía circular ya está en marcha, con empresas líderes, consumidores y autoridades públicas en Europa adoptando este modelo sostenible.

La Comisión se asegurará de que la transición de la economía circular brinde oportunidades para todos, sin dejar a nadie atrás. El Plan de Acción de Economía Circular presentado como parte de la Estrategia Industrial de la UE presenta medidas para:

Electrónica y TIC: una ‘Iniciativa de electrónica circular ‘para prolongar la vida útil de los productos y mejorar la recolección y el tratamiento de los desechos 

Baterías y vehículos: nuevo marco regulatorio para baterías para mejorar la sostenibilidad y aumentar el potencial circular de las baterías 

Embalaje: nuevos requisitos obligatorios sobre lo que está permitido en el mercado de la UE, incluida la reducción del (sobre) embalaje

Plásticos: nuevos requisitos obligatorios para el contenido reciclado y atención especial a los microplásticos, así como a los plásticos de base biológica y biodegradables.

Textiles: una nueva estrategia de la UE para los textiles para fortalecer la competitividad y la innovación en el sector e impulsar el mercado de la UE para la reutilización de textiles 

Construcción y edificios: una estrategia integral para un entorno de construcción sostenible que promueva principios de circularidad para edificios

Alimentos: nueva iniciativa legislativa sobre la reutilización para sustituir los envases reutilizables, la vajilla y los cubiertos por productos reutilizables en los servicios alimentarios 

Asegure menos desperdicio. La atención se centrará en evitar el desperdicio por completo y transformarlo en recursos secundarios de alta calidad que se beneficien de un mercado que funcione bien para las materias primas secundarias.

La Comisión explorará el establecimiento de un modelo armonizado en toda la UE para la recogida selectiva de residuos y el etiquetado. El Plan de Acción también presenta una serie de acciones para minimizar las exportaciones de residuos de la UE y abordar los envíos ilegales.

Antecedentes 

El Acuerdo Verde Europeo, presentado por la Comisión von der Leyen el 11 de diciembre de 2019, establece una hoja de ruta ambiciosa hacia una economía circular climáticamente neutral, donde el crecimiento económico se desacopla del uso de los recursos. 

Una economía circular reduce la presión sobre los recursos naturales y es una condición previa para lograr el objetivo de neutralidad climática para 2050 y detener la pérdida de biodiversidad. 

La mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico provienen de la extracción y el procesamiento de recursos.

La economía circular tendrá beneficios netos positivos en términos de crecimiento del PIB y creación de empleos, ya que la aplicación de medidas ambiciosas de economía circular en Europa puede aumentar el PIB de la UE en un 0,5% adicional para 2030, creando alrededor de 700,000 nuevos empleos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.