Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El ITC participa en el proyecto europeo CIRCULAR SAIS para favorecer la economía circular

Los días 6 y 7 del pasado mes de febrero se llevaba a cabo en Bruselas, concretamente en la sede de la Plataforma Tecnológica Europea del Acero (ESTEP) la reunión de inicio del proyecto denominado SPIRE-SAIS, comenzando así oficialmente sus actividades con la participación de todas las entidades asociadas.

SAIS son las siglas de «Skills Alliance for Industrial Symbiosis» (Alianza de capacidades para la simbiosis industrial) y su objetivo es elaborar un proyecto de programa y estrategia de capacidades dirigido a las industrias intensivas europeas, con miras a la aplicación continua y a corto plazo de las nuevas demandas de capacidades vinculadas a la economía circular intersectorial.

SPIRE-SAIS cuenta con la financiación del programa Erasmus + de la CE, y también con el del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA. Está coordinado por la Universidad de Dortmund y en él participan 18 entidades, empresas y centros de investigación, entre ellos el ITC.

Y es que, en el contexto de los constantes desafíos económicos, acumulativos y en constante cambio y teniendo en cuenta la importancia del desarrollo digital, la política de recursos humanos sólo podrá tener éxito si integra a todos los agentes y grupos de interés correspondientes. Los avances económicos, digitales y tecnológicos, así como el aumento de la eficiencia energética y las exigencias ambientales, plantean muchos retos no sólo a la industria europea, sino también a toda la industria a escala mundial.

Según miembros del proyecto: “la necesidad de actualizar continuamente la cualificación, los conocimientos y el perfil de aptitudes del personal laboral no es el menor de esos desafíos. Por eso, el proyecto SPIRE-SAIS tiene por objeto elaborar un plan intersectorial sostenible impulsado y coordinado por la industria con el fin de que esta llegue a alcanzar procesos sostenibles mediante la eficiencia de los recursos y la energía (SPIRE) que aborde sus desafíos recientes y futuros de manera inmediata y duradera.”

Así, han anunciado que piensan elaborar una estrategia de proyecto para el desarrollo del capital humano a través de una Alianza intersectorial de aptitudes en las industrias de uso intensivo de energía (EII), en el marco de un proceso de innovación social en el que participará una amplia gama de grupos de interés clave de los ocho sectores de la asociación público-privada SPIRE. La alianza de asociaciones sectoriales o plataformas tecnológicas relacionadas, entidades proveedoras de formación y socios de investigación se caracteriza por la adquisición de una enorme competencia basada en una larga lista de proyectos de eficiencia energética, simbiosis industrial (EII) y Educación y Formación Profesional (EFP) relacionada.

Para más información (página web provisional)

https://www.spire2030.eu/sais

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.