Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Investigadores de CICYTEX obtienen un biomaterial con bioplástico y fibra vegetal del cultivo del kenaf

Las pruebas realizadas a pequeña escala han dado como resultado un composite biodegradable que presenta muy buenas características como alternativa a los plásticos no renovables. Se trata de la fabricación de un filamento a partir de bioplástico y fibra vegetal para su uso en impresoras 3D. Estos resultados forman parte de una línea de trabajo que comenzó en CICYTEX hace diez años con el estudio del kenaf para su uso en la rotación de cultivos de regadíos en Extremadura y por las numerosas aplicaciones que el kenaf tiene para la fabricación de materiales de alto valor añadido. 

Para dar a conocer esta línea de trabajo, CICYTEX ha publicado un video en su canal de YOUTUBE en el que el investigador Luis Royano, del Departamento de Cultivos Extensivos, explica las características de este biomaterial fabricado por CICYTEX con PLA (bioplástico ácido poliláctico) y fibra vegetal de Kenaf. Las pruebas se han realizado a pequeña escala con una impresora 3D, una parte del material utilizado ha sido adquirido con presupuesto del proyecto IDERCEXA (cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020) en el que CICYTEX está participando.

El kenaf es un cultivo no alimentario, rico en fibras, que puede ser una alternativa interesante en la rotación de cultivos para los regadíos extremeños. En CICYTEX se han realizado estudios agronómicos y de rendimientos del cultivo de kenaf en Extremadura en los últimos diez años. El interés de este cultivo está en su utilidad, entre otras muchas aplicaciones, en la fabricación de materiales de alto valor añadido en línea con el desarrollo de proyectos de economía verde y circular y para la reducción del uso de plásticos no renovables.

SOBRE CICYTEX

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es un ente de derecho público con autonomía patrimonial, organizativa y funcional, de la Junta de Extremadura, adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. Está integrado por el Instituto  de Investigaciones Agrarias ‘La Orden-Valdesequera’, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) y recientemente por el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM).

La creación del CICYTEX se recoge en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, para unificar todos los recursos científicos en un ente más eficiente y coherente. Nace para mejorar la coordinación de la labor investigadora en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la agroalimentación y la dehesa. En el futuro, podrán adscribirse todos aquellos centros, institutos, unidades o servicios pertenecientes a la Junta de Extremadura cuya finalidad sea la generación de I+D+i.

Como objetivo general, CICYTEX pretende servir de apoyo al sector empresarial extremeño para la incorporación de la I+D+i a sus procesos productivos.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.