Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Alianza entre Red EsAgua y Forética para potenciar la gestión sostenible del agua

Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, se une como entidad colaboradora a EsAgua, red española de organizaciones comprometidas con el uso sostenible del agua y la Huella Hídrica. La colaboración de Forética y EsAgua es una llamada al compromiso y la acción de las empresas para lograr un uso sostenible del agua y para potenciar el rol del sector privado en la gestión responsable de este recurso.

Según el informe Global Risk Report de 2020 del World Economic Forum, la crisis mundial del agua es uno de los cinco mayores riesgos globales en términos de impacto. Para afrontar este desafío, el tejido empresarial tiene la oportunidad de mejorar el uso de agua en sus operaciones a través del uso de indicadores Huella Hídrica o Huella de Agua, soluciones basadas en la naturaleza e implementación de medidas de economía circular.

En el Atlas de Riesgos relacionados con el Agua (Aqueduct)  elabora anualmente el World Resources Institute (WRI), de los 189 países,España se sitúa en la posición 28 con un nivel ‘alto’ de estrés hídrico a nivel global. Además, 17 países se encuentran en riesgo ‘extremadamente alto’, lo que supone una cuarta parte de la población mundial.

“La alianza entre Forética y EsAgua permitirá potenciar la estrategia, políticas y planes de acción desde la perspectiva ambiental, con especial foco en el desarrollo de soluciones empresariales que respondan a una gestión sostenible del agua. Este acuerdo permitirá que ambas organizaciones colaboren conjuntamente en la implementación de estrategias asociadas a la huella hídrica en las empresas y organizaciones”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

Forética, en su alianza con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), actúa como Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible en España, lo que le aporta una visión de tendencias a nivel internacional. Con más de 250 socios representado al 40% de las empresas del IBEX 35, así como filiales de multinacionales, pymes y ONGs, Forética cuenta con gran experiencia en acompañar a las empresas en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la gestión responsable de los recursos naturales. Algunas de las iniciativas de Forética destacadas en el ámbito ambiental son el Clúster de Cambio Climático, el Grupo de Acción de Economía Circular, y los proyectos de Sostenibilidad Urbana y Biodiversidad con Nature Business Ambition.

“Forética representa el compromiso por la sostenibilidad de un muy amplio entorno empresarial. Su incorporación a Esagua permite ampliar y acelerar nuestra acción de sensibilización por el uso sostenible del agua, especialmente en el ámbito empresarial. El propósito compartido es claro: contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde nuestros conocimientos y compromisos complementarios”, afirma Carlos Montero, Director General de Cetaqua, entidad promotora y dinamizadora de Red Esagua

La red EsAgua, con más de 35 organizaciones adheridas, busca compartir conocimiento metodológico, experiencias innovadoras y buenas prácticas en el uso responsable del agua, involucrando al tejido empresarial español, las administraciones públicas y la sociedad en general. Más de 1000 personas han asistido a alguno de los webinars de EsAgua, que han contado con expertos en sostenibilidad de más de 20 organizaciones.

Sobre EsAgua:

EsAgua es la red pionera en España de entidades comprometidas con la reducción de su huella hídrica y huella de agua. Su misión es promover el conocimiento del concepto de huella hídrica y concienciar sobre la importancia al tejido empresarial, las entidades públicas y a la sociedad en general. Además, la red EsAgua busca fomentar la reducción del impacto y gestión de la Huella Hídrica y Huella de agua de las entidades adheridas, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas en esta materia.Gestionada por Cetaqua, centro Tecnológico del Agua y promovido por la Water Footprint Network y DNV GL, la red EsAgua cuenta con más de 35 entidades españolas pioneras en el interés por la huella hídrica. http://www.esagua.es

Sobre Forética

Forética es la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

Actualmente está formada por 260 socios. Forética es el representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España y por tanto Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. En Europa, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además, forma parte del Consejo Estatal de RSE en España.

Forética nació en el año 1999. Posteriormente lanzó la Norma SGE 21, primer sistema de gestión ética y socialmente responsable. A día de hoy, más de 150 empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.