Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Turismo en plena crisis Covid-19: Sostenibilidad,Economía Circular e inteligencia Digital, elementos clave para la supervivencia del sector

Estábamos cruzando el ecuador del mes de agosto, cuando he decidido que el tema que les iría presentar en mi artículo mensual, sería el turismo y la necesidad urgente de cambiar su paradigma hacía la sostenibilidad. Necesidad esa que se ha agravado,debido a la profunda crisis causada por la pandemia COVID-19, que hizo caer a pique los resultados del sector.

El modelo de turismo de masas, nacido y crecido en la segunda mitad del siglo XX, aún subsiste actualmente, a pesar del aumento de las exigencias/restricciones normativas de la UE y nacionales, a raíz de la crisis climática y pérdida de la biodiversidad al nivel global y concretamente en los destinos turísticos españoles.

Este modelo, que desde su origen ha tenido siempre como atractivo la excelente calidad de los destinos españoles, promovida incesantemente en las campañas de marketing turístico:

sol, playa, naturaleza, gastronomía excelente, ocio y la sincera hospitalidad de la gente…

es, desgraciadamente, uno de los principales responsables, por la degradación de los ecosistemas locales y regionales, debido a la sobrecarga de ocupación territorial, edificación desmesurada, planificación urbanística ineficiente (o inexistente)y sus consecuentes efectos negativos en la contaminación de suelos, aguas, destrucción de la fauna y flora autóctonas.

La ocupación masiva de los destinos turísticos, contribuye significativamente para acelerar el agotamiento de los recursos y agravar los efectos del cambio climático, en las regiones más populares de esta industria, como es el caso de las zonas costeras del mediterráneo y de la Costa del Sol.

Algo que ya en 2003, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT), ha referido, en la Declaración de Djerba:

la relación entre turismo y cambio climático es bidireccional.

Si, por un lado, el cambio climático tiene un impacto significativo en los destinos y flujos turísticos, de otra parte, el turismo es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático, destacándose, desde luego, su impacto como industria intensiva en energía (uso de combustibles fósiles, desde el transporte de los viajeros hasta la explotación de las unidades hoteleras).

Fig.1: Turismo masivo y rascacielos – Benidorm (fuente: https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/benidorm-ciudad-rascacielos-turismo-masivo-quiere-ser-patrimonio-humanidad/3101859/)

Turismo: motor de la economía española

La otra cara de la misma moneda, con la cual se pretende justificar los impactos negativos, anteriormente mencionados, es la económica, ya que el turismo es una de las principales industrias de España:

  • España ocupa la segunda posición mundial en relación a los ingresos por turismo (que en 2018 ascendieron a 62.500 millones de euros) y número de turistas internacionales (que en 2018 se elevaron a 82,8 millones de turistas)[1];
  • la actividad turística, representa el 11,1% del PIB y el 13% del empleo.

Además, otro de los factores que confiere al turismo una importancia vital, es el hecho esta actividad constituir, por sus características, un sector horizontal que afecta, prácticamente, a todos los sectores económicos y es capaz de generar actividad inducida en sectores como el comercio, el ocio y los servicios en general.

 “Según la Comisión Europea, por cada euro de valor añadido generado por el turismo, este aporta 0,56 euros adicionales a otros sectores económicos”.

Entonces, la cuestión que os planteo es la siguiente:

¿en qué medida los desequilibrios territoriales y efectos nefastos medioambientales, causados por el “turismo de masas”, se traducen en una mejora efectiva de la economía regional y del bienestar de las poblaciones residentes?

A pesar de la importancia del sector, para la economía nacional, los estudios realizados[2], confirman que el turismo de masas no beneficia los residentes. Al revés, causa su descontentamiento, no solamente por el impacto nocivo directo: sobreaforo, ruido, botellones, basura, problemas de seguridad pública, etc, sino, porque las ganancias obtenidas no se traducen en una mejora socioeconómica y desarrollo local, extensible a toda la población.

¿Seremos capaces de desarrollar un nuevo modelo de Turismo tras la pandemia?

Covid-19 y otros factores que están cambiando el turismo

La pandemia COVID-19, ha asestado un golpe mortal en el modelo turístico tradicional.

Tal y como se había previsto, los resultados más recientes, demuestran una “crisis abrumadora”[3]en la cadena de valor del turismo, sin duda, una de las actividades económicas más afectadas por la crisis sanitaria,como lo confirman los datos presentados a continuación:

  • En el primer semestre de 2020, se han producido 44,1 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 70,5% menos que en el mismo período de 2019;

Fig. 2: Caída de las pernoctaciones en hoteles españoles 2020.
  • Ocupación hotelera – en junio se han cubierto el 18,8% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 71,5%;
  • Rentabilidad del Sector Hotelero– el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó, en la misma fecha, los13,2 euros, con un descenso del 80,6%.

La respuesta política y los apoyos concedidos,por el Gobierno, para hacer cara a la crisis en el turismo,fueron inicialmente de “tratamiento de choque”, consistiendo en la adopción, desde el inicio, de “diferentes paquetes de medidas de contenido económico, laboral y fiscal con el objetivo de permitir mantener la actividad y el empleo del sector mientras se avanzaba hacia la “nueva normalidad”[4].

Las nuevas directrices y plan de acción, sobre, cómo deberá ser el “Turismo post pandemia”, acaban de ser publicadas en el documentoPlan de Impulso para el sector turístico – hacia un turismo seguro y sostenible”, 2020.

Dicho plan de acción, inspirase y está alineado con las recomendaciones de la Comisión Europea[5], que se resumen en el párrafo siguiente:

“potenciar de forma decidida la industria turística y el destino turístico de excelencia basada en criterios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad en los destinos, productos y servicios turísticos (recualificación de destinos, renovación de la oferta turística, planificación turística), sostenibilidad en su cuádruple acepción (social, laboral, económica y medioambiental), todo ello en torno a una estrategia global turística a nivel europeo, con traslación al ámbito nacional y territorial”.

Cambios en los mercados y en la demanda turística

Otra nueva variable a añadir a la ecuación, ya de si muy compleja, que involucra toda la cadena de valor del turismo, es el cambio significativo en la demanda.

El actual “turista conectado”,más informado y exigente, está al “mando de las operaciones”.Este viajero, no se contenta con “sol y playa”, como en el modelo tradicional, rigiéndose por motivaciones e interacciones, en la experiencia turística, que incluyen:

un servicio personalizado, experiencias auténticas y destinos que ofrezcan una oferta diferencial, coherente con el entorno natural, social y cultural;todo ello, soportado en la digitalización.

Las plataformas digitales, han cambiado la forma de elegir, planificar y reservar los viajes y programas turísticos, pero también la forma de disfrutarlos y compartirlos.

Asimismo, las redes sociales, donde todas las vivencias personales se comparten, vehiculan “lo bueno y lo malo” de la experiencia turística, de acuerdo con la precepción del cliente, transformándolo, así, en el “prescriptor” principal de los servicios turísticos.

Sin embargo, las TIC no sólo están siendo una herramienta en manos del cliente, sino que las empresas y los destinos turísticos también las están utilizando para mejorar el conocimiento sobre los viajeros y sus preferencias; mejorar la experiencia del usuario y también para conocer su valoración de los servicios de que ha disfrutado.

Para hacer cara a estos cambios, se puso en marcha, en 2018, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que promueve la competitividad de esos destinos, mejorando la coordinación de todos los actores clave y la integración de las perspectivas de cada uno de ellos: los destinos y sus gestores públicos, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios públicos, y los residentes y turistas.

También se destaca, el aumento previsto[6]de la demanda del denominado ecoturismo y de productos relacionados con la naturaleza, a la vez que se producirá un incremento de la demanda de informaciones sobre la sostenibilidad de los productos turísticos.

Los nuevos consumidores tendrán una mayor conciencia sobre los temas relacionados con el medio ambiente, consecuentemente el sector turístico tendrá que incorporar acciones dedicadas a la mejor conservación de los ecosistemas y biodiversidad y al uso eficiente de los recursos.

Turismo y sostenibilidad

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como:

“el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Por lo tanto, para alcanzar un desarrollo sostenible del turismo debemos considerar los tres pilares básicos de este concepto: la dimensión económica, la dimensión ambiental y la dimensión cultural y social.

Fig.3: Los 3 pilares del turismo sostenible

Al nivel nacional, el Plan de impulso para el Sector Turístico,2020, menciona, igualmente,la necesidad de poner en marcha medidas que garanticen la sostenibilidadde esta actividad a largo plazo, tema ese, que se abordará en la próxima Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, y cuyas directrices generales ya se encuentran publicadas.

El nuevo plan, que ya incorpora como input la pandemia, incluye cinco ejes para la recuperación del sector turístico, que se presentan en la figura siguiente:

 

Fig. 4: Los cinco ejes para la recuperación del sector turístico

Estos ejes, se desarrollan en 28 medidas, contando con una dotación económica total de 4.262 millones de euros.

A continuación, iré destacar las siete medidas que considero más relevantes, para el tema abordado en este artículo.

En el eje “Mejora de La Competitividad del Destino Turístico” donde se trata la transformación competitiva del sector, alrededor de la triple sostenibilidad socioeconómica, medioambiental y territorial,son fundamentales medidas como:

  1. Financiación de proyectos para la digitalización, innovación e internacionalización del sector turístico.
  1. Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, reforzando la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Fig.6.: Conceptualización del modelo de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)

Me centraré, en la segunda de ellas.

La sostenibilidad de los destinos va unida a un importante desafío:

aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo y lograr su inserción equilibrada en el tejido urbano, en la economía, en el medio ambiente y en la sociedad.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos se configura como un programa de intervención cooperada entre los tres niveles de las administraciones turísticas (nacional, autonómica y local), para preparar a los gestores de los destinos turísticos y para que hagan frente a la caída de la demanda, aplicando planes de sostenibilidad para destinos turísticos maduros y destinos turísticos rurales de interior.

Estos destinos han de facilitar la interacción y la integración del visitante con el entorno, e incrementar la calidad de su experiencia en el destino y la mejora la calidad de vida de los residentes en un entorno seguro.

Resumidamente, los principales cambios urgentes para reactivar el Turismo asientan en:

transmutar las políticas y estrategia turística, hacia el turismo sostenible apoyado en la economía circular, del ahorro y reaprovechamiento de los recursos finitos que nos da el planeta y en las herramientas digitales (TIC).

¿Por qué la Economía Circular en el turismo?

El desarrollo del sector turístico tiene consecuencias negativas para el medioambiente, como el consumo de altos niveles de recursos, la producción de residuos, problemas de saturación y sobreexplotación del espacio.

Es por ello que la economía circular cobra especial importancia al proponer modelos de producción con cero emisiones/residuos a través de la creación de procesos circulares e inclusivos.

Podemos definir el Turismo Circular como:

el modelo turístico que permite no sólo la protección del patrimonio cultural y natural a través de la disminución de extracción de recursos y de la reducción de las externalidades negativas, sino también la regeneración del capital natural del territorio, lo que permite contar con destinos turísticos líderes en calidad e innovación”.

Ventajas

El desarrollo de una economía turística circular contribuye a lograr el uso sostenible de los recursos, mejorando la eficiencia de la industria turística y alcanzando el desarrollo sostenible del sector.

Plan de Actuación

  • Llevar a cabo acciones de conservación y valorización de las zonas turísticas;
  • Promover la producción y el consumo sostenibles;
  • minimizar el uso de recursos clave como el agua o la energía, con el fin de moderar el cambio climático.

Actores/partes interesadas implicadas

La implementación de un nuevo modelo de turismo sostenible y circular, solo será posible con la implicación de todos los elementos que constituyen la economía y que están interconectados: Empresas, consumidores y gobiernos.

Se debe trabajar conjuntamente en la planificación/gestión del sector y en la implementación de proyectos inclusivos, donde sea clave la participación de la comunidad local.

¿Cómo aplicar la EC en empresas turísticas?

Lograr un modelo circular en el sector turístico, implica realizar una gestión eficiente de los recursos, aplicando soluciones vinculadas a: suministros circulares, recuperación de recursos, extensión de la vida del producto, plataformas compartidas, o basadas en la servitización[7].

Las 11 acciones más relevantes para poner en marchas dichas soluciones, serán, por consiguiente:

  1. Reducir el uso de energía y recursos no renovables;
  2. Autoproducción de energía proveniente de fuentes renovables, como la solar y la eólica;
  3. Flota de servicio eléctrica;
  4. Elegir productos de consumo reciclados y/o reciclables (p.e, las sabanas en mal estado pueden reciclarse para crear alfombras, trapos o aislamiento en materiales de construcción);
  5. Suministro de productos alimenticios locales y de temporada, minimizando o eliminando las necesidades de transporte;
  6. Optar por alimentos de producción biológica,envasados y/o embalados de forma sostenible (ecodiseño y biomateriales);
  7. Minimizar la generación de residuos en las instalaciones turísticas, fomentando la prevención, la reparación, la reutilización y el reciclaje, en la propia actividad o en otras industrias;
  8. Implementar acciones para alcanzar el cero residuos plásticos;
  9. Reducir o eliminar el uso y desecho de materiales peligrosos;
  10. Gestión optimizada del recurso agua – ahorro, tratamiento y reutilización;
  11. Proyectos de edificación o restauración de edificios y infraestructuras turísticas, que permitan la reutilización y reciclaje de materiales, el ahorro de energía, a través de la automatización de su sistema de gestión y optimización del uso, como es el caso de la construcción pasiva y/o de la bioconstrucción.

De este modo, la economía circular surge como un modelo fundamental para el mantenimiento de la competitividad de los destinos turísticos, gracias a la aplicación de una gestión eficiente de los recursos y a la aparición de nuevos productos y servicios.

Casos de éxito de Sostenibilidad y Economía Circular en el sector turístico

A continuación, iré destacar 5 casos de éxito tanto nacionales como internacionales[8], que dan forma al nuevo paradigma hacía un turismo sostenible, circular e inclusivo.

Bibliografía:
https://turismo.gob.es/es-es/estrategia-turismo-sostenible/Documents/directrices-estrategia-turismo-sostenible.pdf
https://www.travindy.com/es/2020/07/informe-sobre-economia-circular-aplicada-al-turismo/
http://www.jamalsatli.com/2020-una-nueva-decada-para-el-turismo/
https://www.hosteltur.com/comunidad/003606_el-sector-del-turismo-en-una-economia-circular.html#:~:text=En%20este%20contexto%2C%20el%20modelo,industria%20tur%C3%ADstica%20no%20es%20ajena.
https://www.hosteltur.com/comunidad/003596_el-futuro-del-turismo-sera-sostenible-o-no-sera.html
http://www.jamalsatli.com/economia-circular-la-clave-para-un-sector-turistico-sostenible/
https://www.segittur.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/sanxenxo-presenta-el-sistema-de-monitorizacion-de-indicadores-de-turismo-sostenible-creado-por-segittur/
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735576863https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/espanacircular2030_def1_tcm30-509532.PDF
https://www.unwto.org/es/el-turismo-puede-ser-parte-esencial-del-nuevo-pacto-verde-de-la-ue%2C-afirma-la-omt-en-fitur
[1] según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera FRONTUR.
[2] INFORME SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA AL TURISMO, 2019 (SEGITTUR). DIRECTRICES GENERALES DE LA ESTRATEGIA DE TURISMO SOSTENIBLE DE ESPAÑA 2030, 2019.
[3]Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH), junio 2020. Datos provisionales.
[4]ampliación de la Línea ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid-19/Thomas Cook, de la bonificación de los trabajadores fijos-discontinuos y la suspensión de los plazos de devolución de préstamos del programa EMPRENDETUR. Se adoptaron también, medidas generales destinadas al mantenimiento del empleo a través de la flexibilización por medio de los ERTE, y la inyección de liquidez en las empresas; unto al aplazamiento de impuestos y contribuciones sociales o las medidas en materia de arrendamiento de locales de negocio.
[5]Next Generation EU”, que tiene como objetivo “atender a los sectores que se manifiestan como estratégicos.
[6]European Travel Commission.
[7]consideración del producto como un servicio.
[8]Algunos de ellos publicados en el INFORME SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA AL TURISMO, SEGITTUR, 2019.

 

Luisa Abreu

Consultora en sistemas de gestión, E.C. y Sostenibilidad

linkedin.com/in/luisa-abreu-ramos-a47505121/

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.