Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Oportunidades de la Economía Circular en la era post-covid

Actualmente existen muchas incógnitas en lo referido a la Economía Circular y más cuando el mundo entero está atravesando un nuevo paradigma que está afectando a la salud de todos, pero también a la economía mundial. Pero eso nos preguntamos ¿Ha llegado la hora de cambiar cómo hacemos las cosas? ¿Por qué es importante la economía circular en la era post-covid? ¿Cómo la podríamos aplicar? ¿Cuáles son los 3 principios de la economía circular?

Todas ellas de vital importancia para entender este nuevo tipo de economía mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Descubriendo la Economía Circular en la era post-covid

La Economía Circular es una alternativa atractiva y viable que han empezado a explorar distintos gobiernos, empresas, instituciones locales y entidades científicas y sociales. Pero esta transición hacia este tipo de economía implica combinar diferentes medidas y estrategias, adquirir conocimientos, implementar el ecodiseño, …… ¿Cómo? ¿Cómo se hará a partir de ahora?

Para respondernos a estas preguntas y darnos más claves sobre la Economía Circular tenemos a Beatriz Quintana, minddesigner en Cultura Circular y Gloria Yaneth Palacios Jaimes* profesionales que apuestan por la Economía Circular y que cuentan con experiencia en Economía Circular y Análisis de Ciclo de Vida.

Algunas noticias resaltan que la Economía Circular será el antídoto perfecto para la reconstrucción de la sociedad post Covid ¿Es cierta esta afirmación? ¿Por qué?

Beatriz: Realmente cualquier empresa de cualquier sector que tenga actividad propia puede aprovecharse de los beneficios que este nuevo sistema puede traerle a su negocio en la era post-Covid.  Hablamos de que es una economía que busca la eficiencia por diseño y la eficiencia lleva intrínseca el ahorro, Medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían generar ahorros netos de 600.000 millones de euros y beneficios como reducir la presión sobre el medio ambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, más competitividad, innovación, crecimiento y la creación de hasta 580.000 empleos en la UE.

Ahora mismo el coste del impacto negativo medioambiental y social de la actividad económica está totalmente deslocalizado y se asume en muchas ocasiones por parte de organizaciones medioambientales, sociales o los propios gobiernos. Es decir, que los beneficios se internalizan y los impactos negativos se externalizan. Cada vez se está pidiendo mayor responsabilidad y compromiso por parte de las empresas y este compromiso se está regulando a través de una legislación más estricta respecto a la generación de gases efecto invernadero, residuos y prácticas contaminantes.

Reconstruir una sociedad que ha sufrido tanto este “parón” económico y social requiere de nuevas estrategias más resilientes que preparen a las personas para asumir diversos papeles en este sistema económico circular. El Máster en Economía Circular, Tecnología e Innovación Social, el cual formo parte de la dirección académica, prepara a los trabajadores para ser expertos y poder aplicar metodologías circular dentro de su nicho empresarial.

“El nuevo modelo económico supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para los consumidores y el medio ambiente…”

Yaneth: El confinamiento hizo que se aprovecharán todos los recursos que se tenían al alcance, modificando los hábitos de consumo y haciendo que los consumidores consideren más seriamente los impactos en la salud y el medio ambiente en sus opciones de compra (Accenture, 2020a). La agenda política es consciente del cambio de paradigma, y está tomando medidas al respecto como se evidencia, por ejemplo, en la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 (Gobierno de España, 2020), donde la reducción del consumo nacional de materiales, la reducción de residuos y de emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la reutilización y mejorar la eficiencia en el uso del agua se encuentran dentro de sus objetivos.

Son muchas empresas grandes y pequeñas que están apostando por la Economía Circular, pero todavía no está generalizado ya que todavía existen muchas reticencias ¿Por qué una empresa/institución debería apostar por ello?

B: Realmente cualquier negocio tiene la capacidad de implementar la economía circular, ya que la prioridad en sí es igualmente satisfacer las necesidades reales del cliente, pero desde una perspectiva circular. Los negocios ahora van a ser bidireccionales, porque el consumidor cada vez demanda prácticas más transparentes y quiere saber qué está financiando con su compra.

Si la empresa es capaz de dar respuestas concretas y coherentes sobre la procedencia de sus productos, los beneficios que puede generar su compra tanto para él como para todos los agentes implicados (personas y medio ambiente) y asimismo ser capaz de aportar más valor y calidad, el consumidor realmente quedará satisfecho con su compra. Innovar requiere de valentía y anticipo. Si no innovas o comienzas a generar cambios, el propio mercado te impondrá nuevas normas que tendrás que acatar sin tener casi tiempo de transformarte. Ahora es el momento idóneo de cambio. Si después de una crisis, no sales cambiado, volverás a caer en los mismos errores. El futuro es de quien lo construye, quien lo sueña y quien lo crea. El futuro será de aquellas empresas que a pesar de la incertidumbre van más allá de sus propios beneficios y buscan generar un impacto positivo con su actividad, positivo para ellas, para el medio ambiente, para la economía y para la sociedad. Para ello la economía circular es un modelo estudiado, validado, cuyo reto está ahora en la implementación. Si no es ahora ¿entonces cuando?

Y: Porque estamos en una nueva era de rápidos cambios en la cultura, valores y comportamientos sociales, como respuesta a una mayor demanda de prácticas empresariales responsables (Accenture, 2020b), en un modelo económico distinto que logre el triple balance de la sostenibilidad empresarial teniendo en cuenta la dimensión económica, la dimensión social y la dimensión ambiental (Giraud Herrera, 2019).

Es así que el nuevo modelo económico (economía circular) supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para los consumidores y el medio ambiente: dar un mayor uso a los materiales; reutilizar recursos es más rentable que crearlos de cero; reducir o eliminar impactos medioambientales evita la proliferación de residuos; y al aumentar la vida de los productos se fomenta el desarrollo de la innovación (económico y social) para ofrecer nuevos usos, lo que a su vez promueve la creación de puestos de trabajo.

Ambas sois directoras académicas del Máster en Economía Circular, Tecnología e Innovación Social ¿Por qué una persona debería realizar esta formación de postgrado? ¿A qué se enfrentarán? ¿Qué beneficios tendrán una vez finalizada esta formación de postgrado?

B: Este máster es un proceso de formación práctica y cuyo trabajo final de máster se elabora desde el primer día y en base a una problemática lineal de la empresa, así que, a la hora de realizar prácticas, los alumnos van con una solución real a la empresa.

El aprendizaje y la formación, junto con la voluntad, son las armas más poderosas que conozco en el mundo, porque permiten generar ideas, consolidarlas y crear nuevas realidades, como viene siendo la economía circular. Asimilar y comprender que no hay verdades enteras si no verdades parciales que se construyen en conjunto. En muchos casos la economía circular se está interpretando modelos de pensamiento lineales, como decir que la economía circular es reciclar, no es sólo eso, eso son parches y no cambia el modelo, ya que se siguen dando soluciones paliativas a un modelo que no funciona por diseño. Ahora buscamos rediseñar los modelos de negocio actuales porque cuando intentamos adaptar un nuevo concepto con patrones de pensamiento obsoletos acabamos tropezando con la misma piedra.

“El aprendizaje y la formación, junto con la voluntad, son las armas más poderosas que conozco en el mundo, porque permiten generar ideas, consolidarlas y crear nuevas realidades, como viene siendo la economía circular”

Hay que salirse totalmente de la caja y entrar en el círculo de las posibilidades. Y esto lo van a conseguir nuestros alumnos gracias a una formación que es de calidad porque los profesores son profesionales, personas que no sólo se dedican a la docencia, si no que trabajan dentro de su sector.

Y: Porque la transición de la economía lineal a la circular implica combinar diferentes medidas técnicas y estratégicas, adquirir conocimientos sobre el análisis de ciclo de vida, el ecodiseño, la gestión eficiente de la energía, la eficiencia y rentabilidad en el uso de los recursos y la gestión de residuos, la incorporación de costes ambientales en los precios, la sustitución del consumo por el uso, la mejora de sistemas productivos, entre otros. Los estudiantes se enfrentarán a la necesidad de contextualizar estos postulados generales a fin de que se traduzcan en soluciones para cada partícipe desde su papel en el sistema.

Una estrategia novedosa del presente Máster es que a medida que los conocimientos generales se van adquiriendo, se podrán ir aplicando a los diferentes casos particulares. Para ello, el Proyecto Fin de Máster (PFM) comienza en el módulo 1 con la identificación de un problema de la empresa y se va desarrollando hasta la resolución de dicho problema con ayuda de los postulados y estrategias de economía circular y con la orientación de las coordinadoras del (PFM) y los tutores de cada una de las asignaturas.

Más información del Máster https://eniit.es/master-en-economia-circular-tecnologia-e-innovacion-social/

*Beatriz Quintana es CEO en Cultura Circular, empresa dedicada a la consultoría, asesoramiento y transformación de empresas y organizaciones hacia sistemas más circulares. Ha liderado diferentes proyectos de difusión y formación sobre economía circular tanto en empresas como en centros educativos. Actualmente es co-directora del máster de Economía Circular, Tecnología e Innovación Social promovido por la UEMC en colaboración con ENIIT y Cultura Circular. También colabora con la Fundación Ellen MacArthur, siendo parte del equipo embajador de la economía circular y es miembro del grupo de trabajo creado por la OCDE en Valladolid para la transición hacia modelos circulares en la gobernanza de las ciudades.

Gloria Yaneth Palacios Jaimes es ingeniera Química, se dedica a la enseñanza e investigación en áreas de Ingeniería (Química, Industrial y Ambiental) con énfasis en Economía Circular, Diseño Sostenible y la metodología del Análisis de Ciclo de Vida para evaluar los impactos ambientales comparativos de productos y sistemas desde la cuna a la tumba y guiar la toma de decisiones. Actualmente es co-directora del máster de Economía Circular, Tecnología e Innovación Social promovido por la UEMC en colaboración con ENIIT y Cultura Circular

Referencias

https://www.europarl.europa.eu/news/en/headlines/economy/20151201STO05603/circular-economy-definition-importance-and-benefits

Accenture. (2020a). COVID-19 Increasing Consumers’ Focus on “Ethical Consumption,” Accenture Survey Finds.

Accenture. (2020b). Superar la incertidumbre gestionando el impacto económico y humano del Covid-19.

Chertow, M. R. (2000). Industrial symbiosis: Literature and taxonomy. Annual Review of Energy and the Environment. https://doi.org/10.1146/annurev.energy.25.1.313

Comisión Parlamento Europeo. (2015). Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular. In Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Giraud Herrera, L. (2019). Economía circular y Sostenibilidad Empresarial.

Gobierno de España. (2020). España Circular 2030. Estrategia Española de Economía Circular.pdf.

Ortega Lagos T. (2019). Implementación de la economía circular en el sector industrial ubicado en la Provincia de Sabana Centro y sus alrededores. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/39723

Prieto Sandoval, V., Jaca García, M., & Ormazabal, M. (2017). Economía circular: relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria Investigaciones En Ingeniería.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.