Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

UN NUEVO IMPULSO PARA LA MODA SOSTENIBLE

El Gremi de Recuperació de Catalunya y Dríade Soluciones Ambientales han firmado un convenio de colaboración con la Asociación Moda Sostenible de España para crear y formalizar un Sello de Reciclabilidad específico para el sector textil.

Estas tres entidades han hecho una firme apuesta por el consumo responsable en el sector textil mediante la firma de un convenio que formaliza el Sello de Reciclabilidad específico para las prendas de ropa. Este distintivo avalará, de forma objetiva y según distintos parámetros, el grado de reciclabilidad de una prenda y hasta que punto es “reciclable” o “reciclada”.

El convenio recoge que se ofrecerá información a las marcas fabricantes de prendas de vestir sobre cómo diseñar y cómo producir ropa con un alto índice de reciclabilidad, como por ejemplo, evitando las cremalleras y ornamentos o utilizando un solo tejido, para así poder facilitar su reciclado al acabar la vida útil del producto.

Según la Asociación de la Moda Sostenible de España, se entiende por prenda sostenible, “aquella que respeta y cuida el medioambiente y la salud humana, que garantiza los derechos y dignidad de sus trabajadores, que emplea materiales orgánicos o la reutilización de materiales, que fomenta la producción y la artesanía local y que trabaja por un consumo responsable y una economía circular”.

Esta alianza entre las tres entidades supondrá una gran transformación en el sector textil ya que permitirá a las empresas lograr sus objetivos a través de un modelo transparente y ecológico en permanente desarrollo. El Sello de Reciclabilidad es la ecoetiqueta voluntaria que las empresas podrán incluir en sus productos para mostrar que se comprometen de forma verídica con el medioambiente y luchan para disminuir la huella ecológica de sus productos.

El convenio durará tres años, y cuando finalice el plazo, se valorará la posibilidad de su renovación.

Sobre el Gremi Recuperació de Catalunya

Asociación con más de 80 años de historia, que aglutina al 90% del material recuperado en Catalunya, con más de 340 plantas gestoras de residuos asociadas que gestionan y tratan todo tipo de materiales. Co-fundadora del Sello de Reciclabilidad de Envases.

Sobre Dríade Soluciones Ambientales

Consultoría medioambiental integral especializada en el reciclaje, la prevención y el ecodiseño, así como en la impartición de formaciones en estas materias. Empresa fundadora del Sello de Reciclabilidad de Envases.

Sobre Asociación Moda Sostenible de España

AMSE es una asociación que recoge empresas privadas impulsoras del movimiento ecológico aplicado a la moda. Se encarga de transmitir los valores de transparencia, ética empresarial y sostenibilidad además de visibilizar y apoyar el comercio de moda respetuosa con el medioambiente.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.