Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¡La economía circular puede cerrar la Brecha de Emisiones y catalizar la recuperación económica!

¿Cuál es la importancia de medir la Circularidad de una Organización?

La importancia de la economía circular en la estrategia de recuperación post COVID-19, así como en la lucha contra el calentamiento global, es por demás reconocida.

Conciliando las agendas de economía circular y de acción climática, ganaremos más eficiencia en la demanda por la neutralidad de carbono y cumplimiento del objetivo de no sobrepasar 1,5 ºC, en la subida de la temperatura media global, en 2050.

Al mismo tiempo, la economía circular permite obtener, con un menor consumo de recursos finitos, productos/servicios y resultados económicos, idénticos o mejores que el modelo lineal.

Así concluye, el último informe, publicado por Circle Economy (C.E) [1], donde se refiere que será posible reducir un 39% las emisiones globales de GEI y recortar el uso de recursos naturales vírgenes un 28%, adoptando un modelo económico circular.

Sin embargo, lo mismo documento, menciona, también, que la economía actual es solamente 8,6% circular y que, la circularidad del planeta, no está aumentando sino disminuyendo – el índice de circularidad ha empeorado un 0,5%, en los últimos 2 años[2].

Estos datos, parecen contradecir y hacer dudar, de la efectividad de las estrategias y acciones preconizadas por la ONU y UE, para la transición hacía la Economía Circular. Citando el informe de Circle Economy:

“el mundo parece permanecer encadenado por prácticas de extraer- fabricar-desechar”.

Para alcanzar un mundo equitativo y sostenible, dentro de los límites planetarios – cumpliendo con los 17 ODS de la Agenda 2030 – es imperativo cambiar el comportamiento consumista de la humanidad, gestionar de forma eficiente e inteligente los recursos y disminuir significativamente las emisiones de GEI. Para lograr estos objetivos, el índice de circularidad debe, como mínimo duplicar, alcanzando un 17%, antes de que termine esta década.

En este contexto, se hace más evidente que nunca, la importancia de MEDIR para identificar y cuantificar la dimensión del problema, encontrar soluciones, monitorizar los progresos y comunicar los resultados obtenidos. Esto implica disponer de herramientas y métricas adecuadas y eficientes, que permitan llevar a cabo el cálculo de la circularidad a sus diversas escalas: global (como lo hace el informe de Circle Economy), nacional, regional, local y de cada organización/empresa.

 ¿Por qué MEDIR la Circularidad?

Solo partiendo de una evaluación inicial, podemos conocer la amplitud de la brecha de circularidad. Ese primer diagnóstico, nos proporcionará una idea objetiva de dónde están nuestras prioridades y oportunidades, para cerrar los ciclos de materiales y energía.

Sin embargo, no existe una solución única y rectilínea para cambiar a un modelo de negocio y sociedad circulares.

Las maneras de afrontar el reto de la circularidad, pueden asumir varias formas y direcciones, atendiendo a las especificidades de cada organización y de su entorno natural, social y económico.

Así que, resulta imprescindible que la organización se plantee un conjunto de cuestiones, que le ayudarán a prepararse para iniciar su jornada hacía la economía circular:

  • ¿Los clientes ya nos están pidiendo o exigiendo productos/servicios sostenibles y circulares? ¿Cuáles son los riesgos de no satisfacer sus expectativas?
  • ¿Qué nos están exigiendo o exigirán las normativas europeas y nacionales en materia de circularidad?
  • ¿Qué/Cuanto/Como/Cuando, tenemos que cambiar para cumplir con los nuevos requisitos?
  • ¿La circularidad es una barrera o una oportunidad para el crecimiento del negocio? ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades que aportará?
  • ¿Cómo movilizar los recursos existentes para alcanzar la circularidad?
  • ¿Qué infraestructuras y tecnologías necesitamos?
  • ¿Cómo involucrar la cadena de suministro?
  • ¿De qué apoyos podemos beneficiarnos?
  • ¿Qué impacto tendrán nuestros cambios en el entorno ecológico y comunidad local?

¿Cuáles son los objetivos de MEDIR la circularidad?

Para conseguir una medida global de la circularidad de una organización, tenemos que conocer y cuantificar:

  • como fluyen los materiales a lo largo del ciclo de vida de sus productos;
  • cuanto tiempo están en uso esos productos y que soluciones pueden ser tomadas para reintegrarlos al final de su vida útil, en nuevos ciclos productivos, aumentando su durabilidad y aprovechando todo su valor, usando un abordaje de la cuna a la cuna.

 Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este abordaje, son los siguientes:

  • hacer con que la dispersión y pérdida de materiales sea minimizada;
  • identificar oportunidades de reuso, reparación, recuperación y reciclaje (en este orden), evitando la degradación, pérdida de calidad y la producción de residuos no reintegrables;
  • evitar/minimizar/eliminar las emisiones responsables por la contaminación del aire, del agua y/o del suelo (externalidades negativas);
  • asociarse a otras organizaciones/empresas, que puedan usar y beneficiarse de los recursos que nosotros no tenemos capacidad de aprovechar – nuestros residuos o desechos, así como otros tipos de recursos desperdiciados como la energía, el vapor o el agua – aplicando el principio de la simbiosis industrial.

 

Modelos y herramientas para MEDIR la circularidad

  1. La metodología de FORÉTICA

FORÉTICA, organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, cuyo objetivo es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones[3], propone un abordaje en 3 etapas:

Fig. 1 Medir la Circularidad
Fuente: FORÉTICA – Informe: “La medida de la Economía Circular en las empresas”.
  1. ¿Qué MEDIR?

Para medir, hay que definir qué significa economía circular para cada sector de actividad y organización y por identificar el alcance desde el que dicha organización está contribuyendo con el cambio de su modelo negocio, hacía el nuevo paradigma Circular. Para ello, existen distintos alcances y escalas de aproximación que requieren maneras diferentes de medir y de interpretar los resultados de la medición [4].  Así, una organización puede estar contribuyendo a la circularidad, desde:

·         la innovación e implementación de los principios de economía circular en un producto, sus componentes, las materias primas que incorpora (ecodiseño); la optimización de procesos internos o la oferta de servicios

·         una perspectiva estratégica y de buena gobernanza, mediante el establecimiento de una estrategia de economía circular a largo plazo, buscando alianzas estratégicas, contribuyendo de manera indirecta, a través de los consumidores o clientes;

 ·         la comunicación y el compromiso con los grupos de interés, a través de iniciativas de concienciación y sensibilización, o de la implementación de nuevos modelos de negocio que puedan incentivar un consumo más responsable;

·         la integración de criterios de compra responsable que incentiven prácticas vinculadas con economía circular, movilizando toda la cadena de valor.

En resumen, una organización comprometida con la economía circular en cualquiera de las vertientes mencionadas, será capaz de generar beneficios económicos, sociales y en simultaneo, contribuir a la sostenibilidad global – reduciendo la dependencia de combustibles fósiles; incrementando fuentes de aprovisionamiento renovables; reduciendo las emisiones de GEI; la cantidad y peligrosidad de los residuos y el impacto sobre el capital natural.

Arranque de la Medición: escalas/alcances, flujos de medición, recopilar y decidir               

1ª Etapa: definir la escala o escalas de aproximación 

Fig. 2 Medir la Circularidad: Escalas de aproximación
Fuente: FORÉTICA – Informe: “La medida de la Economía Circular en las empresas”.

 El primer paso será definir la escala o escalas de aproximación, que pueden ser tres: 

  • ALCANCE 1. Métricas de Eficiencia Operacional: medida de los principales flujos físicos de entrada y salida en la organización, incluyendo su cadena de valor. Ejemplos de indicadores: Toneladas de materias primas, volumen de agua consumida, consumo de energía o toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos, entre otros.
  • ALCANCE 2. Métricas de Desempeño Circular: medida del potencial circular de la organización, considerando sus propias operaciones y las de su cadena de valor.

Ejemplos de indicadores:

a)  Eficiencia en el uso de Materias Primas, Reciclaje y Valorización

–          Emisiones de Gases de Efecto Invernadero evitadas debido al reciclaje.

–          Tasa de recuperación de residuos o embalajes provenientes de productos de la compañía o procesos                              productivos (incluye el agua).

–          Tasa de valorización de residuos.

–          Porcentaje de materiales reciclados utilizados en el proceso productivo como materia prima (incluye agua).

–          Reducción en el consumo de energía total o por unidad de producto.

–          Reducción en el consumo de agua total o por unidad de producto.

b) ECODISEÑO (de productos y servicios)

–          Tasa de reciclabilidad de los productos (%, eficiencia, número y diversidad de componentes, facilidad de                     separar materiales…).

–          Tasa de reparabilidad de los productos.

–          Tasa de remanufactura de los productos.

–          Durabilidad y reutilización de los productos (por ejemplo, producto vendido como servicio).

–          Número de productos o servicios asociados a una nueva área de negocio sostenible.    

c)  Extensión de la Vida Útil de los Productos (reutilización, reparación) 

–          Cálculo del ahorro de combustibles fósiles y CO2 evitado por los clientes, debido al uso de productos que                      provienen de la reutilización o reparación.

–          Porcentaje de productos reparados o reutilizados vendidos frente a los productos nuevos. 

d) Cadena de Valor Circular 

–          Porcentaje de energías renovables y biomasa en el mix energético.

–          Porcentaje de materias primas de fuentes renovables en la composición de los productos vendidos.

–          Porcentaje de materiales reciclados en los productos provenientes de proveedores.

–          Porcentaje de insumos sostenibles utilizados en la empresa (por ejemplo, papel reciclado).

–          Colaboración con la cadena de suministro, política de compra y proximidad. 

e)  Simbiosis Industrial 

–          Porcentaje de materias primas secundarias utilizadas para la producción.

–          Cantidad de materiales y energía intercambiadas con otras empresas o grupos de interés (sector agrícola,                por ejemplo).

–          Porcentaje de aguas residuales tratadas reutilizadas.

  • ALCANCE 3. Métricas de Creación de Valor Circular: medida del impacto del incremento de la circularidad de la organización en el avance hacia una economía circular a nivel global, considerando la economía, el medioambiente y la sociedad. Para ello, las organizaciones deberían considerar las metas de los ODS y sus indicadores correspondientes. Ejemplos de indicadores[5]:

a) Promoción de La Producción y el Consumo Responsable (ODS 12)

–          Número de campañas de concienciación y sensibilización sobre retos vinculados con la economía lineal (contaminación de plásticos, desperdicio alimentario, por ejemplo).

–          Fomento de modelos de negocio circulares (tanto a nivel interno como a nivel externo – clientes, proveedores).

–           Incorporación de instrumentos internos para impulsar la economía circular (análisis de ciclo de vida, créditos de carbono).

–          Implantación de la recogida selectiva de residuos en centros de trabajo.

b) La Economía Circular y el Negocio (Inversión y Ahorro de Costes)

–          Porcentaje de facturación/euros generados de la venta de productos o servicios vinculados con economía circular.

–           Ahorro de costes por la reducción de residuos, la correcta clasificación o reventa de residuos.

–          Cuantificación, en euros (€) de la cifra de negocios provenientes de la reutilización o reparación de productos.

–          Inversión (€) en proyectos o iniciativas de economía circular.

–          Innovación para la economía circular (número de proyectos iniciados/desarrollados/finalizados).

–          Empleos generados con la economía circular.

               2º Etapa: Establecer los flujos de medida 

Una vez que la organización ha identificado su alcance o aproximación a la economía circular, el siguiente paso será identificar los flujos de materiales prioritarios en el ciclo de vida de sus productos, procesos y servicios (Alcance 1), según su posición en la cadena de valor.

Una de las aproximaciones más comúnmente utilizadas es el Análisis de Ciclo de Vida. Dicho análisis permite identificar claramente los posibles flujos de materiales físicos de entrada y salida que podrían ser considerados para medir la potencial circularidad de una organización.

Diagrama de análisis de ciclo de vida y flujos de una organización/empresa o producto
Fuente: Life cycle management: a business guide to sustainability | UNEP – UN Environment Programme

A continuación, se detallan los distintos tipos de Flujos de Entrada que podrían considerarse en una organización.

  1. Materias primas
  • Biomasa terrestre (materias primas agrícolas – cereales, vegetales, frutas, entre otros-; materias primas forestales – madera, corcho, entre otros).
  • Biomasa acuática (pescado salvaje, productos de la acuicultura).
  • Recursos hídricos (agua salada, agua dulce…).
  • Combustibles fósiles (petróleo, entre otros).
  • Minerales metálicos (metales ferrosos, metales no ferrosos, entre otros).
  • Depósitos naturales de minerales industriales y materiales de construcción (arcilla, arena, piedras ornamentales, rocas fosfatadas, entre otros).
  1. Fuentes de energía
  • Biomasa terrestre o acuática (cultivos, algas).
  • Flujos naturales (sol, agua, viento, marea, geotérmicos) para la producción de energía.
  • Combustibles fósiles para aplicaciones energéticas (carbón, petróleo).
  • Minerales metálicos para la producción de energía nuclear.

Igualmente, será necesario identificarlos posibles Flujos de Salida, que podrían considerarse los siguientes:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Emisiones de otros gases.
  • Cantidad de residuos orgánicos.
  • Cantidad de residuos inorgánicos.

                 3ª Etapa: Recopilar la información para la medición 

Una vez identificados aquellos flujos de entrada y salida relevantes para la organización, será necesario recopilar la información necesaria para su medición, que dependerá de la naturaleza del negocio y de la escala – empresa completa, unidades de negocio, departamentos, grupos de productos o producto único o fábrica.

Además, será necesario fijar el marco temporalque suele ser anual – en el que se llevan a cabo dichas mediciones, para asegurar la comparabilidad.

Es necesario mencionar que esta aproximación de la medida de los flujos físicos es evidente para algunos sectores, como el sector industrial, agroalimentario, entre otros, pero no representativa para sectores como el sector servicios (consultoría, por ejemplo) o el sector financiero, cuya contribución con una economía circular no depende de su alcance 1.

Estos sectores contribuyen con el avance hacia un modelo de economía circular a través de sus grupos de interés, como sus clientes desde el apoyo técnico o financiación, entre otros, para permitir la puesta en marcha de proyectos, iniciativas y acciones de economía circular.

                4ª Etapa: Decidir lo relevante para la organización

Cumplidas que estén las etapas anteriores, será necesario identificar dónde están las prioridades o dónde están los puntos de la cadena de valor en los que es más relevante actuar, considerando el objetivo final de mejorar 3 tipos de resultados:  económico, ambiental y social.

Para proceder a la identificación de sus prioridades, la organización deberá responder a determinadas cuestiones, como, por ejemplo:

  • ¿Cuáles son los riesgos de mi sector y mi ubicación geográfica vinculados a una economía lineal?
  • ¿Qué recursos de los que estoy integrando en mis operaciones tienen un mayor impacto en términos de consumo (materias primas, energía, agua, etc) y qué alternativas propone la economía circular para reducir dicho consumo?
  • ¿Qué cantidad de residuos, efluentes y emisiones de gases estoy generando y qué alternativas propone la economía circular para darles una segunda vida?
  • ¿Qué área de negocio, producto o fábrica se podría establecer como piloto para, desde ahí, empezar a escalar?
  • ¿Qué tecnologías disponibles hay para mejorar el rendimiento de los recursos y el aprovechamiento de los residuos?
  • ¿Qué oportunidades de negocio que se podrían generar al incorporar un cambio vinculado a la economía circular en productos y servicios actuales y nuevos?
  • ¿Cuáles son las necesidades de mis grupos de interés y cómo les estaría dando respuesta desde mis decisiones vinculadas a la economía circular?
  • ¿Cómo relaciono mi aproximación a la economía circular con mi estrategia empresarial y con los objetivos de desarrollo sostenible y sus metas asociadas?
  • ¿Cómo estoy midiendo hasta ahora mis acciones vinculadas con la economía circular y cómo podría medir las acciones futuras?
  • ¿Cómo estoy reportando mis acciones en términos de economía circular y cómo puedo incrementar mi transparencia?
  • ¿Qué mecanismos de revisión y ajuste puedo integrar buscando una mejora continua?

La inversión de la organización, sus recursos humanos y financieros, deberán direccionarse hacía las prioridades identificadas.

 

  1. ¿CÓMO MEDIR?

Aunque no exista actualmente un referencial único y reconocido mundialmente, para desarrollar proyectos de Economía Circular, tenemos accesible un amplio abanico de opciones de marcos, herramientas, certificaciones y estándares que permiten a las organizaciones medir sus avances en circularidad.

La elección de la metodología y herramientas a adoptar, depende de varios factores inherentes al propio contexto de la organización: su nivel de ambición, de madurez, sector de actividad, tipología y dimensión, normativas a que está subordinada, etc.

A continuación, se resumen los marcos de medición más relevantes a los niveles internacional, UE, nacional y empresarial:

Fig. 4 Marcos de medición Economía Circular: UNEP y UE

Fig. 5 Marcos de medición Economía Circular: Raw Materials Scoreboard y EU Monitoring Framework for the Circular Economy

Fig. 6 Marcos de medición Economía Circular: Marco Nacional

Fig. 7 Marcos Empresariales: GRI y SDG Compass (Global Compact, GRI y WBCSD).

Fig. 8 Marcos Empresariales estándares: Norma BS 8001:2017

Fig. 9 Marcos Empresariales estándares: norma XP X30-901:2018  Sistema de Gestión de Proyectos de Economía Circular – exigencias y directrices

Fig. 10 Marcos Empresariales estándares: ISO/WD 59004: Circular economy — Framework and principles for implementation y otras normas en desarrollo (ISO/TC/323).

Fig. 11 Marcos Empresariales: Cradle to Cradle Certified™ Product Standard, UL 3600 y Circle Assessment

Fig. 12 Marcos Empresariales: Circular Economy Toolkit y CIRCULYTICS, Ellen MacArthur Foundation

Fig. 13 Marcos Empresariales: Circularity Canvas
  1. ¿PARA QUÉ MEDIR?

a) Para traducir las métricas en implicaciones económicas, estratégicas y de impacto global.

Los indicadores reportados por las empresas cumplen 4 objetivos principales:

  • hacer un seguimiento de su desempeño operacional y financiero;
  • informar a sus grupos de interés sobre su gestión responsable;
  • analizar el desempeño en los objetivos propuestos a nivel estratégico;
  • medir el impacto positivo de la organización en la consecución de la Agenda 2030.

Para evaluar su desempeño circular y cómo éste contribuye con la Agenda 2030, la organización debe alinear sus metas e indicadores, vinculados con la transición hacia un modelo de economía circular, con los establecidos en modelo de desarrollo sostenible, de la ONU. 

b)Para comunicar, apostando por la transparencia

La comunicación y la apuesta por la transparencia, es un elemento clave de gestión empresarial y una herramienta de diferenciación de marca.

Reportar el grado de integración de la circularidad en la organización, no sólo permite incrementar progresivamente su nivel de ambición, sino que puede servir de punto de partida para aquellas empresas que se encuentran en fases menos maduras.

Hay que mencionar igualmente, el avance hacia el fin de la voluntariedad en términos de reporte empresarial, de que es ejemplo la Ley 11/2018 en materia de Información No Financiera y Diversidad, que incorpora la contaminación, la economía circular, prevención y gestión de residuos, el uso sostenible de los recursos, el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

 

  1. CIRCULYTICS: la herramienta de Ellen MacArthur Foundation

Circulytics® mide el rendimiento de economía circular de todas las operaciones de una empresa/organización, utilizando un amplio conjunto de indicadores. Este modelo de medición está asentado en 2 categorías de factores a que llama Facilitadores y Resultados.

La 1ª categoría Facilitadores, incluye los aspectos críticos para la transformación de la empresa hacía un modelo de negocio circular, lo que implica aportar respuestas y soluciones a 5 áreas de la gestión:

  1. Estrategia y Planificación – ¿Su empresa ha colocado la economía circular en el centro de su estrategia?
  1. Personas y Competencias – ¿Ha identificado y empleado las competencias y personas necesarias para implementar un modelo de negocio circular?
  1. Operaciones – ¿Ha invertido lo suficiente en sus sistemas, procesos y activos, para apoyar el cambio?
  1. Innovación – ¿Está innovando para obtener nuevos productos, sistemas o servicios alineados con la economía circular?
  1. Compromiso Externo – ¿Está promoviendo sus iniciativas circulares e influyendo en las personas de su esfera comercial, como los clientes o la cadena de suministro?

La 2ª categoría, abarca los Resultados, posibilitando la medición de cuán circular es su organización hoy en día. En ella, se incluyen 6 temas:

  1. Productos y Materiales: describe las entradas y salidas de materiales desde y hacia una empresa; y al mismo tiempo, incluye orientaciones para el diseño de productos. Estos indicadores se solicitan a todas las empresas que producen materiales/productos y a los proveedores de servicios que se ocupan de materiales/productos.
  • Cuestión: ¿Los materiales que compra y los productos que diseña apoyan la economía circular?
  1. Servicios: analiza específicamente si los servicios están diseñados de acuerdo con los principios de la economía circular. Estos indicadores se solicitan a las empresas que venden servicios, incluyan o no materiales/productos.
  • Cuestión: ¿Los servicios que ofrece apoyan la economía circular?
  1. Activos de Propiedad, Planta y Equipo: investiga cómo estos activos, utilizados en las operaciones de la empresa son adquiridos y tratados al final de su uso, para permitir la economía circular. Estos indicadores se solicitan a todas las empresas.
  • Cuestión: ¿Está adquiriendo y desmantelando sus activos de planta, propiedad y equipo de manera que apoye la economía circular?
  1. Agua: analiza el flujo de agua que entra y sale de la empresa, desde la perspectiva de la economía circular. Este tema solo está dirigido a empresas de industrias de uso intensivo de agua.
  • Cuestión: ¿utiliza el agua de manera circular?
  1. Energía: analiza la adquisición de energía renovable (un pilar clave para permitir la economía circular), para todo tipo de empresas; y la producción de energía renovable, específicamente para los productores de energía.
  • Cuestiones: ¿Compra energía renovable?

Y, si es un proveedor de energía¿Produce energía renovable para apoyar la economía circular?

  1. Finanzas: investiga cómo las instituciones financieras están evaluando y financiando iniciativas de economía circular.
  • Cuestión: Si su organización es una institución financiera, ¿está financiando, intencionalmente, proyectos que apoyan la economía circular?

Principal ventaja de utilizar Circulytics

El hecho de disponer de datos objetivos que revelan el alcance del rendimiento de la economía circular de una organización, puede constituir una fuerza motivadora para impulsar una adopción más rápida y completa de los principios de la economía circular: eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

¿Cómo funciona el proceso de evaluación?

En la figura siguiente, se esquematiza la metodología utilizada en la herramienta Circulytics.

Fig. 14  Circulytics
Fuente: Ellen MacArthur Foundation

Las áreas que constituyen las categorías 1 y 2 de Facilitadores y Resultados, reciben diferentes ponderaciones atendiendo al sector de actividad, flujos de materiales, productos o servicios de la empresa.  Esta metodología está integrada con el diagrama sistémico de la economía circular, como se puede observar en la figura siguiente:

Fig. 15 Temas e Indicadores de los Resultados sobre el Diagrama Sistémico de la Economía Circular
Fuente: Ellen MacArthur Foundation

¿Cómo puede una organización participar en Circulytics?

1.       El primer paso, consiste en registrar su empresa/organización en el formulario de registro.

2.       Si se acepta su registro, recibirá un enlace a la encuesta Circulytics.

3.       Después de cumplimentarla y enviar los datos cualitativos y cuantitativos requeridos en la plataforma de la encuesta, recibirá una tarjeta de puntuación individual, que presenta un desglose completo de sus resultados y una puntuación de circularidad general, que le permitirá compararlos con los resultados medios del conjunto de empresas que han participado en Circulytics.

4.       Este gap análisis, será fundamental para que, la organización participante, pueda identificar sus fortalezas y las áreas que carecen de mejora, punto de partida para establecer su estrategia y plan de acción para un modelo de negocio circular. 

Para más informaciones consultar los Términos del Acuerdo Circulytics y los varios recursos disponibles en la página web de EMF.

¿Cuánto les cuesta a las empresas?

Esta herramienta digital es gratuita para las organizaciones/empresas.

¿Pueden las empresas evaluar su progreso año tras año, usando Circulytics?

Una vez por año, la organización, puede actualizar sus respuestas con datos adicionales y proceder a un segundo envío dentro de un año civil. Para ello, debe comunicarse con la coordinación de esta iniciativa. Según la Fundación Ellen MacArthur, ya se registraron en el proceso de valoración de Circulytics, 888 empresas, de las cuales 540 son europeas. En la biblioteca de estudio de casos, de Ellen MacArthur Foundation, podrá consultar más de 100 casos elegidos para ilustrar el éxito que está teniendo la aplicación de esta herramienta.

Para concluir, os dejo mi propuesta de Autodiagnóstico de Circularidad.

¿Tenéis ganas de participar?

[1] Circularity GAP Report – 2021.
[2] Era de un 9,1%, en la 1ª edición de este informe, 2018.
[3] formada por más de 200 socios, entre ellos el 40% de las empresas que cotizan en el IBEX 35.
[4] The key elements of the circular economy – Circle Economy (circle-economy.com)
[5]  SDG Compass. Inventory of Business Indicators.

Luisa Abreu
Consultora Economía Circular, Sostenibilidad, Estrategia y Sistemas de Gestión.  Ethics Advisor ION4RAW.  Miembro de los comités CT-15: Economía Circular en la Construcción y CT-41: Nuevo Marco Normativo Residuos, CONAMA, 2021
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.