Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Educa circular, UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR, SOSTENIBLE Y RESILIENTE

Educacircular es un programa educativo que nace con el objetivo de preparar a las personas para diseñar y convivir en un sistema de economía circular, sostenible y resiliente. El siglo XXI se ha convertido en una carrera a contrarreloj para avanzar hacia un sistema de desarrollo justo que preserve el medio ambiente. La economía circular, sostenible y resiliente permite rediseñar la forma en la que producimos y consumimos bienes y servicios, y, con ello, adaptarnos al nuevo escenario.

La educación circular es un nuevo paradigma educativo pensado para el siglo XXII. La educación circular establece las pautas necesarias para preparar a las personas para diseñar y convivir en un sistema de economía circular, sostenible y resiliente. En resumidas cuentas, es necesario adquirir una serie de competencias que hemos agrupado en cinco grandes bloques: la mente resiliente, la mente natural, la mente creativa, la mente sinérgica, y la mente ejecutora.

Una nueva realidad local y global

Existe suficiente evidencia científica para afirmar que, en la actualidad, vivimos en una situación de crisis ecológica que pone en riesgo la estabilidad del sistema social. La urgencia por adaptarnos a este nuevo escenario es máxima, y es necesario entender los retos que se plantean y desarrollar estrategias para afrontarlos.

Rediseñar la producción y el consumo

La economía circular, sostenible y resiliente parece tener las herramientas necesarias para rediseñar el sistema de producción-consumo, es decir, para repensar y reorganizar la forma en la que se producen y se consumen bienes y servicios en la sociedad. De esta forma, podemos avanzar hacia un sistema de desarrollo justo que preserve el medio ambiente.

Educar para el siglo XXII

La educación circular es un nuevo paradigma educativo pensado para el siglo XXII. La educación circular establece las pautas necesarias para preparar a las personas para diseñar y convivir en un sistema de economía circular, sostenible y resiliente. Para ello, es fundamental educar a los individuos para que desarrollen lo que hemos denominado mentes circulares.

EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN CIRCULAR

Mentes circulares

Tras años de investigación, estamos en disposición de resumir en cinco grandes bloques las competencias necesarias para diseñar y convivir en un sistema de economía circular, sostenible y resiliente. Eso es lo que hemos denominado mentes circulares: la mente resiliente, la mente natural, la mente creativa, la mente sinérgica, y la mente ejecutora. Todas ellas están interconectadas y realimentadas, pero analíticamente es necesario separarlas para facilitar el diseño y la evaluación de los diferentes proyectos, y también para seleccionar las herramientas pedagógicas más oportunas.

Proyectos

Todos los proyectos son el resultado de un largo pero satisfactorio trabajo de un equipo multidisciplinar. A través de los proyectos que se presentan a continuación, se pretende llevar la educación circular a diferentes entornos clave para promover la economía circular, sostenible y resiliente. Y todos han sido diseñados tras un largo viaje que va desde las cuestiones más técnicas de la sostenibilidad hasta las herramientas pedagógicas necesarias.

1.- PROYECTO LÍDERES

El objetivo principal de Líderes es formar a líderes para la economía circular, sostenible y resiliente. Las personas que participan en el proyecto conocerán qué es la economía circular, sostenible y resiliente, y también aprenderán a liderar los cambios necesarios para afrontar los retos que tenemos por delante

2.- ESCUELAS CIRCULARES

El objetivo principal del proyecto Escuelas Circulares es transformar los centros educativos en espacios de convivencia con la de economía circular, sostenible y resiliente. De esta forma, se trabajarán lo conocimientos, los hábitos y los valores necesarios para afrontar la realidad del siglo XXII.

3.- VOCES

El objetivo principal del Voces es preparar un congreso sobre economía circular, sostenible y resiliente. Las personas participantes diseñan el congreso desde cero, un proceso que termina poniendo a prueba su capacidad comunicativa para explicar y concienciar sobre las necesidades del siglo XXII.

4.-A VUELTAS

El objetivo de A Vueltas es un implementar un programa de radio en el centro educativo. El programa A Vueltas aborda cuestiones de actualidad relacionadas con la economía circular, sostenible, y resiliente. La mejor oportunidad para participar en un programa de radio real desde dentro.

5.- PARQUE EDUCIRCULAR

Educircular es un evento de ocio, un parque pensado para llevar la economía circular, sostenible y resiliente a las familias. El parque está compuesto por estaciones con animaciones y actividades divertidas. Pero Educacircular va mucho más allá de la simple diversión: es todo un ejemplo para hablar de ocio educativo.

6.- PIEZAS

Piezas es un proyecto sin ánimo de lucro, pensado para trasladar la educación circular a la población en general. El proyecto Piezas engloba campañas de concienciación con el fin de promover la economía circular, sostenible y resiliente. Las redes sociales son el principal canal de comunicación del proyecto.

Educacircular, nace de la colaboración de la empresa gallega KOREMI y la Fundación para la Economía Circular

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.