Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Cómo puede el mantenimiento preventivo de puentes grúa alargar la vida de este tipo de sistemas de elevación?

La obsolescencia programada ya es un secreto a voces y es que la mayor parte de los productos que consumimos han sido diseñados con fecha de caducidad. Pero desde el blog www.eco-circular.com  queremos hablarte de cómo a través del mantenimiento preventivo podemos alargar el ciclo de vida de muchos de ellos, como es el caso de los puentes grúa.

Los puentes grúa son un tipo de sistema de elevación que se utiliza en gran parte del sector industrial y son maquinarias de gran tamaño que requieren de procesos de manutención específicos para funcionar a pleno rendimiento.

El mantenimiento preventivo de puentes grúa consiste en una manutención previsora que se realiza de forma frecuente a fin de detectar posibles errores o anomalías en el funcionamiento de la maquinaria, a fin de encontrar todas aquellas carencias o errores que deben ser reparados o mejorados y evitar, siempre que sea posible, la reparación ya que, en este caso, estaríamos hablando de mantenimiento correctivo.

El objetivo del mantenimiento preventivo es alargar la vida útil de estos sistemas de elevación ya que, si siguen inspecciones y revisiones para aumentar la seguridad en su uso y ser más duraderos y, por tanto, mucho más rentables para las empresas que los compran y los utilizan en su día a día.

También el tipo de diseño o funcionamiento de puentes grúa puede fomentar la sostenibilidad, ya que existen grúas capaces de soportar hasta 40 Tn y que funcionan con doble carro para voltear cargas y evitar voltear con dos grúas o con otros sistemas menos seguros. Esta es una característica muy importante que permite optimizar los tiempos y ahorrar energía y recursos en la empresa, lo que se traduce en una repercusión positiva también para el medio ambiente.

Otra de las innovaciones para mejorar la sostenibilidad de este sector es utilizar puentes grúa para la monitorización remota. Un ecosistema que ofrece diversas soluciones 4.0 para el servicio de venta y de post venta de productos y servicios en la industria intralogística que permite, entre otras cosas, calcular la vida remanente de los activos, optimizar el diseño y la fabricación, contar con una plataforma de mantenimiento y que cuenta con un sistema integrado en un ecosistema de cadena de valor y un KPIs de valor añadido para el cliente final de un mayor rendimiento, fiabilidad y productividad.

Mantenimiento preventivo de puentes grúa y economía circular

Mediante el mantenimiento preventivo y la reparación se pueden solventar la mayoría de problemas y anomalías que presentan los productos, maquinaria y objetos que consumimos habitualmente, tanto a nivel doméstico como a nivel industrial, de modo que es especialmente importante cambiar nuestros hábitos de consumo y también confiar en empresas que tengan en cuenta este tipo de filosofía.

Las empresas que realizan el mantenimiento preventivo de su maquinaria, como pueden ser los puentes grúa, apuestan por un sistema más sostenible de trabajar que también piensa en el medio ambiente. Se trata de una apuesta por la economía circular, para abandonar un proceso de economía lineal y aprovechar más y mejor todos los recursos que existen, para optimizar el tiempo, el dinero y alargar, lo máximo posible, el ciclo de vida de cada producto o maquinaria disponible, hasta que realmente no pueda funcionar a pleno rendimiento.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.