Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Cómo medir la sostenibilidad de una organización?

El cálculo de la Huella Ambiental Corporativa

El pasado mes de mayo, 2021, fue publicada por el Basque Ecodesign Center, la “Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa”.

Basque Ecodesign Center, es una alianza público – privada, cuyo objetivo es la conceptualización y ejecución de proyectos innovadores de Ecodiseño y Economía Circular, para la generación de conocimiento y posterior transferencia al tejido industrial. Esta entidad,  congrega en el acuerdo para el periodo 2021-2025, 14 de las más importantes empresas vascas[1] y las sociedades públicas  Ihobe[2]GRUPO Spri TALDEA[3], lo que representa una movilización muy significativa[4] hacia esquemas más sostenibles, en línea con la estrategia marcada por el Pacto Verde Europeo.

La guía metodológica ahora publicada, tiene como objetivos: facilitar el cálculo de la huella ambiental corporativa (HAC) en empresas y otras organizaciones de la forma más eficiente posible; armonizar los métodos; reducir el costo para las empresas e incrementar la aplicabilidad para pymes.

¿Qué es la huella ambiental corporativa?

La HAC, es una medida multicriterio del comportamiento ambiental de una empresa que proporciona bienes o servicios (designados productos), con la perspectiva de todo el ciclo de vida (ACV). Consiste, en una recopilación y evaluación de las entradas, salidas y potenciales impactos ambientales, de las actividades asociadas a todos los productos de una empresa. Esto significa considerar todas las etapas, desde la extracción de las materias primas,  producción y uso, hasta la gestión de los productos al final de su vida útil. El enfoque ACV, permite una gestión efectiva de las cargas y riesgos ambientales más importantes, incluyendo aquellos que ocurren fuera de las instalaciones de la empresa, tanto en procesos anteriores (adquisición de materias primas, otros materiales y/o servicios), como posteriores (distribución, almacenamiento, utilización y fin de vida). De este modo, se están incluyendo a todos los impactos ambientales que se producen a lo largo de la cadena de valor.

Principales beneficios de calcular la Huella Ambiental Corporativa

En la Fig.1, se presentan los beneficios más relevantes, agrupados en 4 tipos.

Fig. 1 Beneficios de la Huella Ambiental Corporativa.
Fuente: Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.

Metodologías para calcular la HAC

Existen disponibles varias metodologías, para el análisis ambiental en el ámbito de la empresa, como es el caso de los sistemas de gestión ambiental (SGA) y las iniciativas para el cálculo y reporte de las emisiones de GEI.  A nivel de producto, se aplican el ACV y la huella de carbono de producto.

El marco y la experiencia adquirida con estos métodos y el creciente interés de las empresas y la sociedad en general por el medio ambiente, han alentado el desarrollo de la huella ambiental corporativa. De entre las metodologías más reconocidas para el cálculo de la HAC, se destacan:

La metodología propuesta por Basque Ecodesign Center, sigue la mayoría de las recomendaciones y especificaciones de la Guía de la HAO, aunque con algunas adaptaciones para hacerla más operativa para las empresas. También está basada en muchos de los conceptos y el marco metodológico del ACV[6].

¿Cómo aplicar la HAC paso a paso?

Para realizar un estudio de la HAC, debemos seguir  5 fases consecutivas, conforme se presenta en la figura 2.

Fig. 2: Fases del estudio de Huella Ambiental Corporativa de una Empresa.
Fuente: Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa, Basque Ecodesign Center.

De igual modo, debemos conocer y aplicar 5 principios básicos:

  1. Pertinencia: Este principio está directamente relacionado con la selección de los límites del estudio, definición del alcance, selección de datos y metodologías apropiadas para las necesidades del usuario/destinatario, que deben reflejar la realidad de la empresa.
  2. Integridad: la HAC, debe incluir todos los usos de los recursos y las emisiones pertinentes para los impactos medidos. La cuantificación deberá cubrir todos los flujos de materia y energía pertinentes, de acuerdo con el listado de actividades incluidas en los límites del sistema, los requisitos de información y los métodos de evaluación de impacto utilizados. Cualquier exclusión debe ser justificada.
  3. Coherencia: permitir comparaciones significativas a nivel interno y a lo largo del tiempo.
  4. Exactitud: reducir la desviación y la incertidumbre en la medida de lo posible.
  5. Transparencia: divulgar información suficiente, comprensible y neutral, basada en documentación sólida y en datos auditables. Así se garantiza que los usuarios/ destinatarios de la información dispongan de la base necesaria para la toma de decisiones con una confianza razonable, y por tanto que puedan evaluar la solidez y fiabilidad de los datos y de los resultados.

Fases 1 y 2: Definición del alcance del estudio

La definición del alcance de un estudio de HAC, deberá estar en línea con los objetivos del estudio; incluir el detalle sobre la empresa analizada, los límites del estudio y ano base.

  1. Definición de la empresa (unidad de análisis): la definición de la empresa constituye la unidad de referencia para el análisis, así como la base para definir los límites organizativos. Ahí se incluyen datos generales como: nombre de la empresa; tipos de bienes y servicios que produce; lugares donde opera y códigos NACE[7] o CNAE[8].
  2. Cartera de productos: puede referirse a bienes o servicios y constituye la base de referencia para calcular los datos cuantitativos de entrada y salida recogidos en el inventario (fase 3). 

Límites del sistema

Las actividades de la empresa están integradas en redes de relaciones sociales, financieras y físicas. Por lo tanto, es necesario establecer límites para definir cuáles de estas relaciones se van a considerar en la HAC.

Deberán definirse por un lado los límites organizativos (límites de la empresa analizada) y por el otro los límites de la HAC, que especifican qué aspectos de la cadena de suministro se incluyen en el análisis. Se recomienda elaborar un diagrama que estipule y haga más visuales los límites del sistema.

  1. Límites organizativos: deberán abarcar todas las actividades en instalaciones que la empresa posea o explote (parcial o totalmente) y que contribuyan a la cartera de productos, durante el intervalo de notificación. Los límites de la empresa incluyen las actividades sobre las que la empresa tiene control financiero y/u operacional.
  2. Límites de la HAC: van más allá de los límites organizativos y deberán estar definidos en términos de actividades incluidas e impactos asociados. Incluyen por eso, las interacciones con el medio ambiente (en el uso de recursos y emisiones, etc), que se dan no solamente en las instalaciones y procesos de la empresa, sino de forma indirecta en las instalaciones y procesos de otras empresas, pero como consecuencia de la actividad desarrollada por la empresa analizada.

Los impactos y las actividades que los provocan, se deben clasificar en 3 niveles de alcances:

  • Alcance 1actividades directas: el uso de recursos y emisiones asociados a este alcance, se producen en fuentes que pertenecen o están controladas por la empresa (ej: calderas, vehículos comerciales, proceso productivo, etc.), es decir, dentro de los límites organizativos.
  • Alcance 2 – actividades indirectas asociadas al consumo de energía: incluyen la generación de electricidad, vapor o calor consumidos por la empresa.
  • Alcance 3otras actividades indirectas[9]: vinculadas a la producción de la cartera de productos de la empresa, pero que no ocurren en sus instalaciones. Este alcance, se subdivide en:
  • Alcance 3Aotras actividades indirectas anteriores: que ocurren anteriormente a las actividades de la empresa a lo largo de las cadenas de suministro. Ej: emisiones derivadas del ciclo de vida de los bienes y servicios que se consumen; transporte de los bienes y servicios adquiridos, del proveedor a las instalaciones de la empresa; viajes de negocios, en medios que no pertenezcan a la empresa; gestión de los residuos generados en las instalaciones de la empresa.
  • Alcance 3P otras actividades indirectas posteriores: que ocurren posteriormente a las actividades de la empresa a lo largo de las cadenas de suministro. Ej: actividades ligadas a la distribución, uso, mantenimiento y fin de vida de los productos de la empresa.

Los límites de la HAC deben incluir los 3 alcances y por tanto utilizar una perspectiva de la cuna a la tumba. Es requisito obligatorio contabilizar todas las actividades directas (Alcance 1), las actividades indirectas del consumo de energía (Alcance 2) y otras actividades indirectas anteriores (Alcance 3A). La inclusión de otras actividades indirectas posteriores (Alcance 3P) aunque muy recomendable, es opcional.

Las compensaciones[10] no deberán incluirse en un estudio de HAC, pero pueden comunicarse por separado, como información ambiental adicional.

Fig. 3: Límites Organizativos y Límites de la HAC. Los Alcances de la HAC. Adaptado de la Guía de la Huella Ambiental de las organizaciones, Comisión Europea 2013
Fuente: Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.

Conceptos relevantes 

  • Limitaciones y exclusiones: se pueden realizar de forma excepcional exclusiones debidamente justificadas, que pueden deberse a la incapacidad técnica para su cuantificación o a su irrelevancia dentro del conjunto. Se deberá incluir un listado de las limitaciones del estudio de HAC y las exclusiones que se han tenido que realizar.
  • Definición año base: en analogía con la huella de carbono de organizaciones (ISO 14064), se puede definir un año base que permita efectuar una comparación significativa y consistente de las emisiones a lo largo del tiempo.
  • Intervalo de notificación: período de tiempo específico para el que la empresa está siendo estudiada, ya que los resultados son válidos para ese período. El intervalo de notificación recomendado es de un año natural o un ciclo de operación de la empresa. Los resultados anuales se presentan respecto de la cartera de productos, y este es el elemento de referencia para la comparación a lo largo del tiempo.

Fase 3: Inventario de uso de recursos y emisiones

En esta fase se modela el sistema y se compila un inventario de todas las formas de uso de recursos y todas las emisiones (a la atmósfera, agua y/o suelo), relacionadas con las actividades incluidas en los límites del sistema. El inventario, se compila de acuerdo a la cartera de productos de la empresa, e incluye las actividades y procesos dentro del límite organizativo, así como las actividades y procesos incluidos en los límites de la HAC. Además, debe estructurarse según los tres alcances definidos anteriormente.

Se recomienda:

  • cuantificar las compras de la empresa en el intervalo de referencia, independientemente de los stocks que existan, y cuantificar los productos vendidos (no los producidos).
  • establecer un plan para la compilación del inventario, de acuerdo con los pasos descritos en Figura 4.

Fig. 4: Pasos para completar el inventario de la HAC.
Fuente: Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.
  • utilizar un enfoque operacional para la recogida de los datos. Este es el que mejor se adaptará a la información del Cuadro de Mando Integral (CMI) de la empresa. Se tendrán que recabar datos de actividad a nivel de instalación o para toda la empresa. Será igualmente necesario, recoger los factores de impacto para cada uno de los datos de actividad. En la medida de lo posible, se recomienda recoger los datos de forma desagregada. Ej: por instalaciones, por etapas de producción, o por líneas de producción.

El enfoque orientado a producto para la recogida de datos, se calcula mediante el análisis del ciclo de vida (ACV) de los productos en cartera. El impacto de cada producto se pondera en función del número de unidades vendidas en el intervalo de notificación y se agregan todos los impactos.

En la Tabla 5, se presentan algunos ejemplos de categorías de actividad, recursos o emisiones involucrados, fuentes[11] y datos de actividad, para los alcances 1, 2 y 3A.

Tabla 5. Categorías de actividad directas (alcance 1),  indirectas asociadas al consumo de energía (alcance 2) e indirectas anteriores (alcance 3A).
Fuente: Adaptado de la Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.

En la Fig. 6, se resumen las reglas fundamentales para asegurar una buena calidad de los datos, para el cálculo de la HAC.

Fig. 6: Reglas fundamentales para asegurar una buena calidad de los datos
Fuente: Adaptado de la Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.

Para la evaluación de la calidad de los datos deben considerarse cuatro criterios: representatividad tecnológica, geográfica y temporal,  integridad,  incertidumbre de los parámetros e idoneidad metodológica.

Por último, si un proceso o instalación es “multifuncional”, es decir, presta más de una función, ofreciendo varios bienes y/o servicios (co-productos), las entradas y salidas relacionadas con el proceso o instalación deben repartirse entre el producto considerado y los demás co-productos.

Fase 4: Evaluación del impacto ambiental 

Una vez se ha completado la fase de inventario, corresponde evaluar el impacto ambiental.  Las cuatro etapas para la evaluación de impacto ambiental, se describen a continuación:

Fig. 7: Etapas para la evaluación de impacto ambiental
Fuente: Adaptado de la Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.

Categorías de impacto: las categorías de impacto se refieren a las clases de problemas ambientales a analizar y que ocurren sobre la salud humana o sobre los recursos.

En la figura 8, se presentan las relaciones causales entre las entradas de materia y energía o las salidas de emisiones (recogidas en el inventario) y cada categoría de impacto.

Fig. 8. Categorías de impacto ambiental de punto medio y punto final (ejemplo para RECIPe) y etapas de la evaluación ambiental.
Fuente: Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.

Método de evaluación de impacto ambiental

 Uno de los métodos más ampliamente utilizados y aceptados es ReCiPe. Este método permite realizar el cálculo de los impactos para punto medio o para punto final. Para las categorías de punto medio, ReCiPe presenta los resultados a nivel de caracterización o de normalización. Se deben indicar claramente las categorías de impacto y los métodos de evaluación considerados, así como justificación de su selección y referencia a su fuente.

El cálculo de la HAC: ejemplo simplificado

Además de lo referido anteriormente, para cada uno de los datos de actividad recogidos se debe obtener el factor de impacto[12]. Ej: kWh de electricidad consumida, m3 de aguas residuales generados, km transporte en camión o emisiones de dióxido de nitrógeno al aire. 

En la Figura 9 se presenta un ejemplo simplificado de los datos y cálculos a considerar.

Fig. 9. Cálculo simplificado de los impactos ambientales de las categorías de actividad: consumo de combustibles y productos intermedios o bienes de capital (alcance 3A) para las categorías de ReCiPe con perspectiva H o jerárquica. Comentario: los factores de impacto presentados son valores inventados, no corresponden a los factores reales en ReCiPe. Leyenda de las categorías de impactos: Categorías Punto Medio: CC – cambio climático. OD – reducción de la capa de ozono. TA – acidificación del medio terrestre. FE- Eutrofización del agua dulce. HT – toxicidad humana. POF – formación de oxidantes fotoquímicos. PMF – formación de partículas. Categorías Punto Final: HH – salud humana. EH –daño a la diversidad del ecosistema. R- disponibilidad de recursos. El resultado final se mide en puntos (Pt).
Fuente: Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.

Actualmente, no existe ninguna herramienta específica para el cálculo de la HAC, pero las herramientas propias del ACV de producto, como SimaPro[13], GaBi[14] u Open LCA[15] pueden facilitar el cálculo o bien de toda la HAC o por lo menos de los factores de impacto.

Fase 5: Interpretación

La fase de interpretación debe indicar la robustez de los resultados y su consistencia con los objetivos y alcance del estudio. Además, es necesario esbozar conclusiones sin perder de vista las limitaciones del estudio y ofrecer recomendaciones. 

Informe de HAC

El informe es el documento con el que se presentan los resultados y la información crítica del estudio de HAC a la dirección de la empresa y a otros usuarios que la empresa considere oportuno. Se pueden distinguir 4 tipos de informes de acuerdo con el objetivo y audiencia a que se destinan: informe completo dirigido a los gestores; informe resumen para los trabajadores (más operativo y enfocado en actividades, planta o región específica, a que se destina); informe  específico para los legisladores (con la información requerida o un resumen del informe) e informe público para los consumidores y sociedad en general.

Contenido de un Informe HAC

  • Presentación y caracterización de la empresa (Ej: datos sobre capacidad instalada, plantas, productos/servicios, clientes, empleados, compras, presencia geográfica, certificaciones, etc.) y de su compromiso con la sostenibilidad.
  • Objetivos y alcance del estudio de HAC (límites de la organización, límites operativos/alcances, etc) y exclusiones;
  • Unidad funcional y año base, para las sucesivas comparaciones;
  • Metodología de evaluación del impacto ambiental, utilizada en el cálculo de la HAC (ej: ReCiPe);
  • Recopilación del inventario: herramienta(s) utilizada(s) (ej: SimaPro) y base(s) de datos de inventarios (ej: Ecoinvent). Incertidumbre e importancia relativa máxima.
  • Resultados de la HAC: puntuación EndPoint[16] y representaciones gráficas (ej. distribución por impactos de la huella (%); contribución de los aspectos ambientales a cada uno de los tres alcances (puntos); contribución de cada negocio a la HAC, etc.)
  • Interpretación y conclusiones.
  • Anexos: inventario de alcances; definición de las categorías de impacto; requisitos y consideraciones generales y declaración de verificación por entidad externa.

Revisión crítica

La última etapa, consiste en efectuar una revisión crítica del estudio de HAC. Esta revisión, se lleva a cabo por un revisor independiente elegido por la empresa y desarrollase en 2 etapas: la 1ª es la revisión inicial del informe HAC y planificación de la verificación in situ y la 2ª (en las instalaciones de la empresa), permitirá comprobar la metodología y verificar los datos. Por fin, la entidad verificadora emitirá un informe de revisión crítica o verificación de la HAC, donde presentará su conclusión respecto a la exactitud, ausencia de irregularidades y representatividad de la HAC.

Huella Ambiental Corporativa: casos de empresas

Para concluir este artículo, os presento 4 ejemplos de empresas que identificarán fortalezas y oportunidades a través del cálculo de la HAC.

Fig. 10. Huella Ambiental Corporativa CIE Automotive, planta de Bizkaia.
Fuente: Adaptado de la Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center. 

Fig. 11. Huella Ambiental Corporativa EDP, España.
Fuente: Adaptado de la Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.

Fig. 12. Huella Ambiental Corporativa IBERDROLA, global.
Fuente: Adaptado de la Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.

Fig. 13. Huella Ambiental Corporativa VICINAY SESTAO, España.
Fuente: Adaptado de la Guía Metodológica para la Aplicación de la Huella Ambiental Corporativa. Basque Ecodesign Center.
[1] ArcelorMittal Sestao, Batz Group, CAF, CIE Automotive, EDP España, Eroski, Grupo Campezo, Iberdrola, Kutxabank, Ormazabal Velatia, Orona S.Coop.,Siemens-Gamesa Renewable Energy, Vicinay Sestao, Viuda de Sainz.
[2] Sociedad pública de gestión ambiental, Gobierno Vasco.
[3] Entidad del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para impulsar la industria vasca.
[4] Las empresas del Basque Ecodesign Center representan una facturación anual de 59.000 millones de euros, dan empleo a 148 mil personas y cuentan con 103 mil entidades proveedoras.
[5] http://www.lifecycleinitiative.org/wp-content/uploads/2015/04/o-lca_24.4.15-web.pdf
[6] ACV – Análisis del Ciclo de Vida (ISO 14040, para productos e ISO 14072, para organizaciones.
[7] Lista de códigos NACE: http://ec.europa.eu/competition/mergers/cases/index/nace_all.html
[8] Lista de códigos CNAE: http://www.ine.es/daco/daco42/clasificaciones/cnae09/estructura_cnae2009.xls
[9] no incluidas en el Alcance 2.
[10] El término “compensación” se refiere a reducciones de impactos, conseguidas en ámbitos distintos de la fuente original, utilizadas para compensar los impactos propios.
[11] Fuentes en instalaciones propiedad o bajo gestión de la empresa.
[12] Los factores de impacto son factores que relacionan los datos de la actividad con los impactos ambientales asociados para una categoría concreta. El factor de impacto puede obtenerse de bases de datos y fuentes especializadas, de que son ejemplos: ecoinvent, GaBi DB, ELCD, ReCiPe, CML 2001, etc.
[13] https://www.pre-sustainability.com/simapro
[14]  http://www.gabi-software.com/software/
[15] http://www.openlca.org/
[16] proporciona un valor final del desempeño ambiental global de la compañía, agrupando los diferentes impactos ambientales en una puntuación única. A su vez, también se reportan los valores de puntuación EndPoint de cada categoría de impacto.

Luisa Abreu
Consultora Economía Circular, Sostenibilidad, Estrategia y Sistemas de Gestión.  Ethics Advisor ION4RAW.  Miembro de los comités CT-15: Economía Circular en la Construcción y CT-41: Nuevo Marco Normativo Residuos, CONAMA, 2021
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.