Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¡Empresas gallegas apuestan por la descarbonización!

¿Porque es urgente descarbonizar?

¡El cambio climático es uno los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual! Tal como se pone de manifiesto en el 6º informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Grupo de Trabajo I, publicado el 9 de marzo 2021[1]:

el calentamiento global es una realidad inequívoca producida mayoritariamente por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen antropogénico.

Asimismo, el Informe refiere también que, si las emisiones continuaren al ritmo actual, la temperatura media global subirá hasta 2,7 grados en 2100.

Para afrontar la triple crisis actual – económica, social y medio ambiental – la comunidad internacional y en particular la UE), están impulsando las políticas e instrumentos necesarios (p.e. el Pacto Verde Europeo), para dirigir nuestro modelo de desarrollo y recuperación hacia la Sostenibilidad, donde jugará un papel central, la Descarbonización.

En España, fue aprobada y entró en vigor el 21 de mayo 2021, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyos principales objetivos/líneas de actuación, son:

  • Promover y apoyar la descarbonización de la economía española[2], sobre todo la reducción de emisiones de GEI; la supremacía de las energías renovables en el mix energético; el cese de la producción de carbón nacional; la eficiencia energética (p.e. el uso de materiales con la menor huella de carbono posible; la introducción de energías renovables en la rehabilitación de viviendas; instalaciones fotovoltaicas y sistemas de calefacción y refrigeración de cero emisiones) y la movilidad cero emisiones (p.e. planes de movilidad urbana sostenible en los municipios de más de 50.000 hab. y garantizar la existencia de infraestructura de recarga eléctrica);
  • Transición hacia un modelo económico circular, que garantice el uso racional y solidario de los recursos y el cierre de los ciclos de materiales y energía;
  • Promover la adaptación a los impactos del cambio climático (e. definición de un sistema de indicadores de impactos y adaptación; elaboración de informes de riesgo y aumento de la capacidad de captación de CO2de los sumideros de carbono terrestres y marinos, especialmente los del sector agrario y forestal);
  • implantación de un modelo de desarrollo sostenible, que genere empleo decente y contribuya a la reducción de las desigualdades.

La ley recoge como principales instrumentos de planificación de la acción climática y sostenibilidad – el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC); la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, 2050; el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC); la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030; el Informe de Progreso 2021 y Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030; la Estrategia de Transición Justa; el Plan de Contratación Pública Verde, que será abordado a continuación.

Calcular, reducir y compensar la huella de carbono: un requisito valorable en las licitaciones públicas

Las empresas que tengan registrada su Huella de Carbono en el Registro Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), dispondrán de ventajas competitivas en las licitaciones públicas en las que concursen.

El 4 febrero de 2019, fue publicada la Orden de Presidencia PCI/86/2019, de 31 de enero, por la que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Dicho Plan, responde a la necesidad de incorporar criterios ecológicos en la contratación pública, siendo sus principales objetivos:

  • Promover la adquisición por la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental;
  • Servir como instrumento de impulso de la Estrategia Española de Economía Circular;
  • Garantizar un uso más racional y económico de los fondos públicos;
  • Promover cláusulas medioambientales en la contratación pública.

Para ello, determina un grupo de 20 bienes, obras y servicios prioritarios, de acuerdo con los criterios de contratación ecológica de la UE, entre los que destacan:

  • la construcción y gestión de edificios;
  • la construcción y el mantenimiento de carreteras;
  • suministro de electricidad;
  • los equipos de impresión y ordenadores;
  • productos y servicios de limpieza;
  • sistemas de climatización, y
  • el transporte.

Junto al Plan, se recoge en el anexo una tabla con los criterios de selección, especificaciones técnicas y criterios de adjudicación que pueden ser tenidos en cuenta por el órgano de contratación, para los 20 grupos de bienes, obras y servicios ya mencionados.

El plan establece igualmente que, de manera progresiva, se incluya en los contratos públicos un criterio de adjudicación que valore la inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción. De esta manera, la Administración valora el interés y el compromiso de las empresas en materia de reducción de emisiones de GEI.

Este ha sido el caso, por ejemplo, del anuncio de licitación de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña, del 31 junio 2021. El servicio de limpieza con destino a los centros de trabajo dependientes de este organismo público, se licita teniendo como criterio de adjudicación, y con ponderación de un 10%, disponer del registro de la Huella de Carbono. 

Evolución del Registro Nacional de Huella de Carbono: principales resultados y conclusiones[3]

Desde su inicio en 2014 hasta el 31/12/2020, fueron recibidas 3.616 solicitudes de inscripción en la sección A[4], 96 en la sección B[5] y 154 en la sección C[6] del registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Asimismo, el número de solicitudes recibidas sigue incrementándose año a año, como lo demuestra el aumento de un 36% en 2020, respecto a 2019.

La sección A de huella de carbono y compromiso de reducción, está consolidada, y la B de proyectos de absorción despierta cada vez más interés por parte de organizaciones concienciadas con el cambio climático. De igual modo, son cada vez más las organizaciones que una vez inscrita su huella de carbono dan el paso de compensarla en el marco del Registro (sección C).

Fig.1 Incorporación de nuevas organizaciones por año de inscripción.
Fuente: informe anual MITECO, febrero de 2021.

La participación en el Registro de las organizaciones del sector de la “Industria manufacturera” sigue siendo la mayor un año más, con 218 organizaciones, que han calculado e inscrito 580 huellas de carbono, lo que supone un 47% más que el año pasado en este sector.

La proporción total de pymes inscritas en el Registro, ha aumentado ligeramente del 64%, en 2019 para un 67%, en 2020.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, se mantiene la participación como el año anterior, encabezada, tanto en organizaciones como en número de huellas de carbono registradas, por Madrid, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Sigue destacando el caso de Galicia, que se encontraba en 2020, en décimo lugar en cuanto a número de organizaciones inscritas, con 52, y tenía registradas 193 huellas de carbono, estando en quinto lugar, por detrás de las ya citadas.

En cuanto a los alcances que inscriben las organizaciones, se sigue manteniendo la misma distribución que al inicio del Registro, con un 87% de huellas de carbono inscritas con alcance 1+2 (que corresponde a las emisiones directas e indirectas por energía adquirida).

Fig.2 Distribución de las huellas inscritas según alcances analizados
Fuente: informe anual MITECO, febrero de 2021.

Las organizaciones que incluyen el alcance 3 analizan, entre otras, varias de las siguientes fuentes de emisión:

  • Desplazamiento de los empleados a su puesto de trabajo.
  • Viajes de negocio (avión y tren)
  • Consumo de papel, agua y tóner
  • Residuos
  • Bienes y servicios adquiridos.

La intensidad de las emisiones obtenida a través del índice de actividad es de utilidad especialmente para que una organización se compare consigo misma, dentro de un proceso de mejora continua y con el fin de reducir sus emisiones.

Los índices de actividad más empleados, han sido los datos de facturación, en euros, número de proyectos ejecutados, kilómetros recorridos y toneladas de producto.

Planes de Reducción: objetivos alcanzados

En cuanto a reducciones ya logradas e inscritas en el Registro, según los criterios adoptados  (la metodología de cuantificación de las reducciones en las huellas de carbono inscritas, basase en un cálculo que debe comprobar la disminución del valor de la media móvil de la intensidad de las emisiones en cuatro años consecutivos), la reducción media de todo el Registro (contabilizada en el año de 2020) está en un 14% y ha sido alcanzada por 512 huellas de carbono.

Sellos concedidos

La distribución de los sellos con los que cuenta actualmente el Registro, es la siguiente:

Fig.3 Nº de huellas de carbono en el Registro por tipo de sello
Fuente: informe anual MITECO, febrero de 2021.

Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono

En esta sección del Registro se inscriben las absorciones de CO2 generadas en territorio nacional en proyectos relacionados con el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura que supongan el aumento del carbono almacenado y que cumplan con los requisitos establecidos.

Fig.4  Nº de proyectos de absorción inscritos por provincia
Fuente: informe MITECO 2021.

Tipología de proyectos

  • Repoblaciones forestales con cambio de uso del suelo[7], y
  • Actuaciones en zonas forestales incendiadas para el restablecimiento de la masa[8].

La superficie media de los proyectos se ha aumentado de 12 ha a 13 ha, y el periodo de permanencia medio se mantiene en 37 años. En el 79% de los casos se trata de plantaciones mixtas, siempre con especies propias del entorno.

Fig.5 Total de absorciones disponibles para compensar, incorporadas cada año.
Fuente: informe anual MITECO, febrero de 2021.

Registro de la Huella de Carbono: Galicia en la quinta posición y creciendo

El caso de Galicia, es un buen ejemplo del incremento del registro de huellas de carbono, sobre todo en los dos últimos años. Según los datos más recientes, divulgados por MITECO[9], Galicia contaba ya con 216[10] huellas inscriptas de 62[11] organizaciones.

La distribución por sectores de actividad (CNAE_1)[12], destaca en las 4 primeras posiciones (un 87%):

  1. H: Transporte y almacenamiento (51%);
  2. C: Industria manufacturera (23%);
  3. G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (7%);
  4. F: Construcción (6%).

Fig. 6 Distribución del % de Huellas de Carbono por CNAE.
Fuente Listado de huellas de carbono de 28/07/2021, MITECO.

Empresas gallegas que son todo un ejemplo de descarbonización y sostenibilidad

Verea fue el primer fabricante de teja español inscrito en el Registro de Huella de Carbono

Nacida en 1967, la pyme Tejas Verea tiene ya un largo camino recogido con el foco puesto en la calidad, innovación y sostenibilidad, como principios básicos de su estrategia.

Fig. 7 Tejas VEREA: Marcos Históricos
Fuente: INFORME DE PROGRESO 2020-2021.

VEREA en cifras

  1. Parque de Materias Primas: capacidad > 500.000 toneladas de arcilla, 4 tipos de arcillas.
  2. Planta de molienda: procesa 55 Tn/h. Capacidad de almacenamiento en pudridero de 30.000 T.
  3. Línea DOS: fabricación por extrusión de Teja Spanish S y Caribbean S. Capacidad de Producción: 25.000 tejas/día, línea totalmente robotizada. Laboratorio de control de calidad e I+D.
  4. Línea TRES: fabricación por extrusión de teja curva. Capacidad de Producción: 200.000 tejas/día, línea totalmente robotizada.
  5. Nueva Línea UNO: fabricación por prensado de teja plana, mixta y piezas especiales. Capacidad de Producción: 9.000 tejas/día, línea totalmente robotizada.
  6. Almacenamiento automático: capacidad >16.000.000 tejas.

Verea apuesta desde hace años por la mejora de su desempeño ambiental, por lo que implantó en el año 2005, un sistema de gestión ambiental (certificado según la norma ISO 14001) y el Reglamento Europeo EMAS.

A pesar de ser considerada una instalación de bajas emisiones, y por tanto exenta del comercio de derechos de emisión, la empresa ha llevado a cabo numerosas acciones con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2, incluyendo el registro de su Huella de Carbono.

Tejas VEREA, registra su Huella de Carbono desde el año 2012, en la web del Miteco[13], y consigue, además, en los años 2016, 2017, 2018 y 2020, el sello “Calculo y Reduzco” (por reducir la intensidad de sus emisiones, cumpliendo con el criterio fijado por el Ministerio).  Este sello, reconoce el compromiso de VEREA con la descarbonización y su contribución a facilitar, de esta manera, el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.

Fig 8 Reducción de Emisiones Tejas VEREA: Sello Miteco Calculo y Reduzco.
Fuente: datos proporcionados por la empresa.

Para lograr sus objetivos ambientales, en particular la reducción de sus emisiones de GEI, desarrolla entre otras acciones de eficiencia energética en sus procesos:

  • Reaprovechamiento energético de horno a secadero.
  • Aumento de la densidad de carga de material en el horno, mediante la modificación de las vagonetas que entran al horno.
  • Sustitución de vehículos de transporte.
  • Reducción de pérdida de calor por mejora de los aislamientos de horno.
  • Contratación con la comercializadora de la garantía de origen 100% reciclable para la energía adquirida.
  • Implementación de nuevos variadores para motores en máquinas de gran consumo eléctrico.
  • Mejora de la iluminación con incorporación de más chapas traslúcidas en los techos; sustitución de lámparas de halogenuro por luces LED, fotocélulas de activación por movimiento en la iluminación exterior.

Asimismo, Tejas Verea está comprometida con los Objetivos de Desarrollo sostenible por medio de la firma con el Pacto Mundial de Naciones Unidas (2019), apoyando los Diez Principios Universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Fig. 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible – Tejas Verea.
Fuente: página web de la empresa.

De entre los ODS’s que subscribe y desarrolla, se destacan para el tema de este artículo:

Fig. 10 – Tejas VEREA: Acciones ODS´s 12, 13 y 15
Fuente: Informe de Progreso 2020-2021.

También en el ámbito del compromiso con los ODS´s, cabe mencionar otras acciones de RSC, llevadas a cabo por Tejas Verea, como:

  • el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres;
  • la colaboración con la Asociación Amarai de apoyo a los discapacitados, y
  • el apoyo prestado a la educación sobre buenas prácticas ambientales, por medio del Programa Entéllate.

Fig. 11 Colaboración Asociación Amarai. “Tejas Verea difunde las buenas prácticas ambientales en el programa “Entéllate”, que organiza con los alumnos/as de 6º de Primaria de las escuelas de los ayuntamientos colindantes”.

Por último, quiero destacar que VEREA dispone de Declaración Ambiental de Producto (DAP), ISO 14025 y EN 15804, para Tejas cerámicas, según la Norma UNE-EN 1304[14], lo que proporciona a sus clientes y sociedad, información ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificada.

La teja Verea, es, por lo tanto, un producto natural y respetuoso con el medio ambiente; no contaminante y, una vez terminado su ciclo de vida, es reciclable al 100%, pudiendo utilizarse en su forma triturada en jardinería, pistas de tenis, etc.

Pan do Mar® Tradicionalmente Sostenible

Pan do Mar o Conservas Antonio Pérez Lafuente, es una empresa familiar dedicada a la elaboración de conservas de productos del mar desde 1892 (+ de 125 años). Su factoría se ubica en Vilanova de Arousa, villa costera del noroeste de la península Ibérica, Galicia.

Su estrategia empresarial está asentada en 3 principios fundamentales:

  1. Elaboración artesanalEl pescado se limpia y filetea a mano y se cocina siguiendo prácticas y recetas tradicionales de la cocina local.
  2. Pesca sostenibleTodo su pescado procede de pesquerías y artes de pesca sostenibles según los criterios homologados en la pesca selectiva y controlada.
  3. Ingredientes ecológicos – Su interés en la conservación del medio natural rige la selección de los ingredientes con los que se aliñan sus elaborados de pescado y marisco, todos provenientes de la agricultura ecológica o biodinámica™

Y, también en el Respeto

  • Por el Entorno, puesto que se cree obligada a “dejar a nuestros hijos un mundo tan rico y variado como el que nosotros recibimos”.
  • Por el trabajo de sus empleados, colaboradores y proveedores.
  • Por sus clientes, que merecen la mejor calidad que la empresa sea capaz de dar a sus productos.

Fig. 12 Pan do Mar: Historia de la Empresa, Productos y Certificaciones de Sostenibilidad.
Fuente: Presentación Corporativa.

Una de principales preocupaciones de Pan do Mar, es la amenaza que supone para el medio marino el incremento de la explotación pesquera intensiva, por lo que el pescado utilizado procede de pesca controlada – respeto de tallas mínimas, especies protegidas, temporadas de pesca y cuotas de captura. La empresa exige la trazabilidad certificada de la cadena extractiva y productiva, garantizando así, la Seguridad.

Su proceso se basa en la Pesca Selectivapesca con anzuelo y artes de cerco, menos dañinas que las redes de arrastre y que reducen la presión sobre los caladeros, minimizando también los descartes de especies o tallas sin interés comercial. Uso de artes tradicionales no depredadoras.

Asimismo, favorece la pesca local – el consumo de pescado procedente de pesquerías cercanas no solo ayuda al mantenimiento de las comunidades y sus formas de vida tradicionales, sino que, al evitar largos transportes de mercancía por medio mundo, contribuye a la eficiencia energética disminuyendo el consumo de CO2.

La Estrategia de Sostenibilidad de Pan do Mar, no estaría completa sin la inclusión de Objetivos de Descarbonización. En este ámbito, la empresa está inscrita en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático, que se encarga de  validar y certificar las medidas adoptadas para la reducción y compensación de emisiones de GEI.

A través de su primer Plan 2013-2017, la empresa marcó un objetivo de reducción de emisiones de CO2 (Alcances 1+2) a 4 años, de un 28%, tomando como referencia las emisiones de 2013.  A su vez, con el segundo Plan de Reducción de Emisiones de GEI, 2018-2022 se propone reducir un 4,1%, respecto a 2018.

Las principales medidas implementadas para lograr los objetivos del Plan de Reducción 2013-2017, han sido:

·      la sustitución de la caldera general de fuelóleo por una nueva caldera de gas natural;

·      la contratación de suministro de energía eléctrica verde – contrato con una empresa que posee certificado de garantía de origen (GdO), lo que significa que todo el suministro de energía eléctrica procede de energías renovables eliminando así las emisiones de GEI por este concepto.

Del Plan de Reducción 2018-2022, se destacan un conjunto de inversiones que permitirán reducir sustancialmente otras fuentes de emisiones, de que son ejemplos:

·      Sustitución de la caldera de calefacción por un sistema de climatización eléctrico (certificado energéticamente como A): esta medida, permite eliminar las emisiones realizadas por la combustión de gasóleo mediante la caldera de calefacción antigua, reduciendo también el gasto energético. Asimismo, se anularán por completo las emisiones de CO2, puesto que la energía eléctrica es suministrada por una empresa con garantía de origen (GdO) de manera que todo el suministro eléctrico procederá de energías renovables. Esta medida, supone una reducción de las emisiones de GEI por este concepto del 100%, reduciendo la ratio toneladas CO2 emitidas/toneladas producto fabricado.

·      Sustitución de la cámara de frío, inversión que supondrá una reducción del 88% de emisiones de GEI para este concepto.

·      Sustitución/renovación de la flota de vehículos, con una reducción estimada en el consumo de combustible fósil de un 20%.

  • Proyecto de paneles fotovoltaicos, para la producción de energía solar renovable para autoconsumo. 

Compensación de Emisiones

La compañía ha acordado con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Laxos y Cardecide, mediante su proyecto de “Plantación de Pinus pinaster en monte vecinal en mano común de Laxos y Cardecide”, la compensación de emisiones para los años 2018, 2019 y 2020 lo que equivale a compensar aproximadamente el 50% de las emisiones de GEI de cada uno de estos años.

Pan do Mar, una pyme comprometida con la RSC

Pan do Mar es también una pyme comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), desarrollando objetivos y acciones en 4 ejes fundamentales:

  • Medioambiente: reducir su impacto ambiental en los procesos de fabricación, logística y transporte de los productos.
  • Compromiso Social: colaborar activamente con iniciativas que creen un impacto positivo en la sociedad, con foco especial en las comunidades locales.
  • Diversidad: el principio de igualdad de oportunidades, así como el de apoyo a los más desfavorecidos, rigen su filosofía de gestión de la fuerza laboral.
  • Bienestar: valora la importancia de sus empleados y esforzase en promover medidas que les permitan hacer frente con éxito tanto a su vida personal como profesional.

Además, tiene implementadas Buenas Prácticas que le permiten gestionar su negocio de forma abierta, honesta y ética, previniendo las conductas inapropiadas.

Esta visión de la sociedad y su compromiso con el futuro del hombre y de nuestro planeta, motivó la empresa, a aceptar el reto de la Certificación BCorp®. Objetivo que logró en 2019, siendo la primera conservera española en obtener esta distinción.

Fig. 13 Pan do Mar: Acciones de Sostenibilidad y Certificación BCorp
[1] 1ª entrega de un conjunto de informes, que se concluirán en 2022.
[2] se deberá alcanzar la neutralidad climática a más tardar en el año 2050.
[3] Datos del Informe anual 2020, MITECO, febrero 2021.
[4] SECCIÓN A: Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción.
[5] SECCIÓN B: Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono.
[6] SECCIÓN C: Sección de compensación de huella de carbono.
[7] el cambio de uso de suelo debe ser de terreno no forestal a terreno forestal arbolado, según la definición dada por el Protocolo de Kioto. Además, debe demostrarse que el terreno no ha sido forestal arbolado en un determinado periodo de tiempo.
[8] la superficie sobre la que se actúa era boscosa previamente, igualmente de acuerdo con la definición de bosque del Protocolo de Kioto, y mediante la actuación se restablece la condición previa de bosque en dicha superficie.
[9] Listado de huellas de carbono de 28/07/2021, MITECO.
[10] Más 23 huellas, respecto al informe de 2020.
[11] Más 10 organizaciones, que en el informe de 2020.
[12] Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
[13] según el procedimiento descrito en Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo.
[14] Esta DAP se basa en el Informe de ACV sectorial de seis productos de arcilla cocida utilizados en la construcción de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida,) elaborado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático).

Luisa Abreu
Consultora Economía Circular, Sostenibilidad, Estrategia y Sistemas de Gestión.  Ethics Advisor ION4RAW.  Miembro de los comités CT-15: Economía Circular en la Construcción y CT-41: Nuevo Marco Normativo Residuos, CONAMA, 2021

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.