Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

EL ECODISEÑO LLEGA AL SECTOR ALIMENTARIO

No sólo los objetos comerciales son los causantes del impacto medioambiental, también los alimentos son culpables de ello. Por este motivo, el centro tecnológico AZTI ha elaborado una Guía de Ecodiseño de Alimentos, con la intención de aportar una herramienta útil en el sector alimentario que consiga hacer los productos más competitivos. Uno de los objetivos estratégicos de la Guía, de AZTI, consiste en mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la cadena alimentaria mediante la innovación y el valor añadido. Este manual quiere llegar a los profesionales del sector alimentario, para que cuenten con un método eficaz, que integre un componente ambiental y de eco-eficiencia en los procesos de desarrollo de nuevos productos o de mejora de los ya existentes.

La alta competencia, en muchas ocasiones global, las crecientes exigencias y necesidades del mercado y de los consumidores, así como las cada vez más exigentes políticas y normativas en materia de protección ambiental y de sostenibilidad de las actividades industriales, están afectando directamente a la industria alimentaria. Este manual es una herramienta consistente y eficaz para integrar el componente eco-eficiencia y ambiental, en los procesos de desarrollo de producto. Permite reducir el impacto ambiental y los costes de producción, elaboración y comercialización, lo que redunda en aportar valor diferenciado al mercado. Asimismo, esta publicación también tiene como propósito el proporcionar a las empresas alimentarias criterios y orientaciones para la implantación de estrategias de reducción de costes.

Ecodiseño en los alimentos

El ecodiseño de los alimentos supone un elemento diferenciador e innovador, muy apreciado por los consumidores, que cada vez más apuestan por productos y empresas comprometidos con el medio ambiente. Los impactos ambientales y costes asociados a un producto se acumulan a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción de las materias primas hasta su consumo final.

valentine-food-615225_960_720

Reducir el impacto y los costes

Entre otros contenidos de la Guía de Ecodiseño de Alimentos, se describen las fases del ecodiseño, las estrategias para el ecodiseño de alimentos y muestra ejemplos de actuaciones de ecodiseño como la selección de ingredientes de bajo impacto ambiental, las técnicas de producción más eficientes y las opciones de distribución eficientes.

El ecodiseño puede definirse como las acciones orientadas a la mejora ambiental del producto, definidas en la etapa inicial de diseño. Esto significa que el Medio Ambiente es tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones, durante el proceso de desarrollo de productos. El objetivo del ecodiseño es reducir el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida. A la hora de realizar un ecodiseño es necesario realizar primero un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), de toda la cadena de producto. El ACV identifica de un modo comprensible todas las entradas y salidas del proceso, que suponen un impacto ambiental (no solo las producidas en la propia fábrica o en una etapa concreta del ciclo). Esto permitirá identificar modos para reducir al mínimo la cantidad y la toxicidad de las entradas (materiales y energía) y las salidas (emisiones y residuos) en cada fase de dicho ciclo de vida del producto o, lo que es mejor, buscar el balance adecuado para minimizar el impacto global del producto en todo su ciclo de vida.

El ecodiseño en el sector alimentario

Los sistemas de producción de alimentos tienen una serie de particularidades frente a otros sectores industriales como son la variabilidad del sector primario, una vida útil reducida, alta biodegradabilidad, cadena global de producción, etc. Estas peculiaridades hacen que el diseño de productos alimenticios requiera unos procesos específicos y diferenciados de los procesos habituales de diseño.

grafico-3

Envases

Las funciones del envasado de alimentos son muy diversas y necesarias para la conservación del alimento y se clasifican de la siguiente manera:

  • Contención: El envase tiene que perdurar desde el transporte mismo del embalaje hasta el consumidor, pasando por el procesado del alimento y su llegada al supermercado.
  • Protección: El embalaje tiene que proteger el alimento de agentes biológicos (insectos, microbios, etc.), de agentes mecánicos (abrasión, vibraciones, etc.) y de agentes químicos (como la oxidación o la luz ultravioleta).
  • Funcionalidad: El envase debe ser de fácil manejo tanto para el manipulador como para el consumidor.
  • Seguridad: El envase debe ser seguro para el alimento, es decir, no lo debe contaminar (ej. contaminación de moléculas de plástico de la botella a su contenido, etc.)

Fuente: http://www.azti.es/wp-content/uploads/2016/06/AZTI_Ecodise%C3%B1o_2016.pdf

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.