Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Nueva Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030

La sociedad del País Vasco ha asumido siempre que la educación es la mejor inversión para responder a los retos de futuro, ya que es una herramienta imprescindible para el desarrollo individual y colectivo, la cohesión social y la convivencia ciudadana.

La Estrategia de Educación para la Sostenibilidad de 2030 asienta los cimientos para el desarrollo de una educación realmente transformadora que permita conseguir una sociedad vasca más justa y sostenible. La Estrategia pretende ser una guía de actuación práctica y colaborativa en la que todos los agenten tengan cabida e interactúen con un único objetivo, conseguir la complicidad entre todas las personas que conviven en Euskadi para, de esta forma, conseguir la transición de las formas de vida hacia una nueva cultura de la sostenibilidad.

Con tal de conseguir los objetivos establecidos, la Estrategia propone 4 metas como ejes de actuación prioritarios. Entre estos podemos encontrar la educación para la acción, florecimiento de la capacidad de las personas educadoras, la capacitación y empoderamiento de la juventud y la promoción de ciudades y pueblos como entorno educadores para la sostenibilidad. Estás metas se cumplirán se cumplirán gracias a la puesta en marcha de 9 líneas de actuación, las cuales forman un total de 27 acciones.

La educación para la sostenibilidad ha de ser un proceso de formación continua de una ciudadanía informada e implicada, que disponga de los medios y herramientas creativas para la resolución de los problemas, una cultura científica y social, y el compromiso de protagonizar actuaciones responsables, ya en un ámbito individual como colectivo.

Esta estrategia va dirigida a todas las personas que tengan una perspectiva de formación continua que capte todos los espacios posibles de aprendizaje, desde la infancia y a lo largo de toda su vida. Requiere una reorientación de los enfoques educativos: plan de estudios, contenido, pedagogía, metodologías, etc.

El desafío al que se enfrentan con esta estrategia es el de fomentar y apoyar programas amplios, cuyas personas destinatarias asuman el compromiso de mantener comunidades sostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico.