Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, UN BUEN MOMENTO PARA NACER

Un mundo mas sostenible

5 de Junio, día mundial del medioambiente, este año bajo el lema “contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres” y como país anfitrión ANGOLA.

5 de Junio de 2016, nace ECO-circular.com con la convicción de ser un instrumento útil a las empresas, instituciones y a la sociedad civil en los cambios culturales, económicos y sociales para conseguir mejorar nuestros ecosistemas.

Nos adherimos a la declaración que el Secretario General de la ONU, Sr. BAN KI-MOON ha dado a conocer en la presentación del día mundial del Medio Ambiente: “Insto a gobiernos y personas de cualquier parte de la Tierra a superar la indiferencia, a combatir la codicia y que actúen con el objetivo de preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, www.un.org/events/environmentday

Los ecosistemas se están saturando, con consecuencias irreversibles. La demografía y los modelos económicos actuales son elementos claves y de gran influencia de esta saturación.

Se estima en 9.600 millones las personas que poblaran la Tierra en el año 2.050. El ritmo de consumo actual y el modelo de economía lineal, sencillamente son insostenible, para ese año necesitaríamos 3 planetas para poder abastecernos.

La ECONOMIA CIRCULAR, una necesidad

Necesitamos urgentemente cambiar el modelo económico lineal (producir, usar y tirar) por un modelo de economía circular, basado en nuevos conceptos de diseño, fabricación, consumo, reciclaje y vuelta a la producción. No se trata de averiguar qué hacemos con los residuos sino de cómo producimos el mínimo residuo. Se trata de recuperar de nuestra cadena de producción las materias primas que anteriormente utilizamos para reconvertirlas en recursos.

En la Economía circular mantenemos los materiales en circulación, aliviando la presión sobre los recursos naturales y nuestros ecosistemas.

Se trata, entre otras cosas, que los fabricantes diseñen sus productos para que duren más tiempo, y que esos productos sean fáciles de reparar.

Cambiar conceptos culturales, que favorezcan el alquiler del servicio en vez de la compra de un producto, creando un interés de la propia industria por recuperar esos productos reponiendo las partes deterioradas y modernizándolos con las nuevas tecnologías para que vuelvan a la rueda del consumo.

Europa está convencida de que este es el camino, es la hora de la ECONOMIA CIRCULAR.

Porque, ECO-Circular.com

Y es en este marco que la nace el portal de noticias ECO-circular.com, con la aspiración de ser un instrumento útil para las Instituciones, las empresas y las personas que están haciendo una apuesta clara por la ECONOMIA CIRCULAR.

Eco-circular.com quiere ser líder en la difusión de las buenas prácticas en la aplicación de los criterios de la ECONOMIA CIRCULAR tanto de empresas, Instituciones y sociedad civil.

ECO-circular.com, quiere poner en valor todos los esfuerzos, iniciativas y acciones que ayuden en los cambios culturales necesarios para hacer posible los objetivos que, cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente fija.

ECO-Circular ha nacido en buen momento.

 

 

 

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.