Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LAS OPORTUNIDADES EN EL TERCER SECTOR

El tercer sector engloba a todas aquellas organizaciones, fundaciones, entidades o empresas que ayudan a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Una gran parte de la sociedad sufre este estigma y eso los convierte en personas con menos oportunidades, injustamente. La economía circular y colaborativa se basa en la ayuda y el intercambio de bienes y servicios, en los que exista una economía sostenible para todos, además de trabajar en la inserción social. El tercer sector existe a todos los niveles y en eco-circular.com hemos querido hablar
de algunos de ellos, para dar a conocer proyectos singulares que trabajan en la economía circular dentro del tercer sector. El tercer sector forma parte de la economía social y engloba tres grandes grupos: las entidades de acción social, las entidades de ayuda al desarrollo y todas aquellas entidades que participan en el mercado, pero desde un punto de cooperación y sistema horizontal.

Sector Agroalimentario

La Tavella

La Tavella trabaja en pro de la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, con la firme intención de recuperar la agricultura tradicional mediante cestas ecológicas de fruta y verdura. Son productores y comercializan directamente fruta, verdura, huevos y conservas, junto con otros productos ecológicos, siempre desde la máxima proximidad y con productos de temporada.

ikea-se-traslada-cultivar-huerto-interior-equipo-hidroponico-31552-9976530

Restaurante el Gato Verde

La Asociación y Fundación APADIS de Les Franqueses del Vallès, (Vallès Oriental) inauguró el restaurante-cafetería social ‘El gato verde’. El proyecto tiene un doble objetivo: Por un lado quiere fomentar la igualdad social ofreciendo a las personas con discapacidad la oportunidad de poder aprender un oficio, ya sea haciendo de camarero o ayudante de cocina, y así mejorar su crecimiento personal, las habilidades sociales y las profesionales. Y por otra parte, el local pretende ofrecer puestos de trabajo a los padres y madres de personas con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo.

La Fageda

La Fageda es una organización profundamente arraigada al territorio. A lo largo de sus más de 30 años de historia ha consolidado un proyecto social a través de una empresa que ha situado al mercado una marca de reconocido prestigio. La Fageda pone en marcha en Olot un proyecto empresarial con el objetivo de insertar laboralmente y socialmente las personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos de la Comarca. Gracias a la variedad de las actividades que desarrolla (granja de vacas, fábrica de lácteos y de helados, obrador de mermeladas, jardinería y servicio de atención al visitante), se puede dar respuesta a todas las demandas de trabajo que el colectivo de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental crónica presenta en la Garrotxa.

L’Heura

El Centro de Jardinería la Hiedra, SLL, con sede social en Terrassa, se fundó en 1994 como entidad no lucrativa con la finalidad de ser un recurso de inserción socio-laboral para personas con especiales dificultades, concretamente personas con discapacidad psíquica y / o trastorno mental. Desde el año 2000, en el Centro trabaja un equipo multidisciplinar de orientación psicosocial que se ocupa de desarrollar los procesos de inserción socio-laboral de los usuarios atendidos. Como centro de jardinería, realizan mantenimiento de espacios verdes, diseño y creación de espacios ajardinados nuevos, gestión del medio ambiente, trabajos forestales y trabajos de arbolado.

Sector Textil

Occhinea

Occhiena nace con una filosofía muy clara: hay que relocalizar la industria textil ayudando a que se incorporen a los procesos de producción personas desfavorecidas, creando empleo, y sensibilizando a los diseñadores y profesionales de la moda a trabajar dentro de los parámetros de la moda ética. Formar, capacitar y desarrollar una experiencia laboral con colectivos en situación de vulnerabilidad, generando oportunidades reales de inserción y autoempleo.

A Todo Trapo

“A Todo Trapo” es el nombre de un programa de trabajo en red, orientado a la inserción socio-laboral de mujeres en situación social desfavorecida, a través de la formación integral y la generación de alternativas laborales. Busca favorecer el proceso de transición al mercado de trabajo, a la autonomía personal y al acceso a los derechos sociales en condiciones de igualdad. Se trata de un proyecto creado por  Cáritas Autonómica de Aragón.

Sector Formación

idea concept with light bulbs on a blue background

Apadrinando el talento

Apadrinando el talento es un proyecto de mentoring profesional, de la Fundación Princesa de Girona, que tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de jóvenes con riesgo de exclusión social, un proyecto de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo. Apadrinando el talento facilita la transición del mundo educativo al mercado laboral, poniendo en valor el networking como herramienta indispensable para hacerse un sitio en el mercado de trabajo.

Sector 3

Sector 3 cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de diferentes proyectos vinculados con la solidaridad. Estos proyectos pueden estar orientados tanto a la sensibilización y la educación para el desarrollo, como a la intervención social en España, la ayuda humanitaria o la cooperación al desarrollo. Cuentan con una amplia oferta formativa especialmente dirigida a las Organizaciones No Lucrativas y a los organismos públicos y privados relacionados con el Tercer Sector. El contenido, duración, metodología y lugar de impartición de los cursos y seminarios se establece en función de las necesidades e intereses de cada cliente, creando, en cada caso, opciones formativas a la medida.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.