Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

RECUWATT DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA

27 de octubre

Hoy se ha inaugurado el congreso Recuwatt con las palabras del alcalde de Marató, David Bote, que ha destacado la importancia de tener en cuenta los objetivos europeos para el 2020. Montserrat Carreras, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Catalana de Municipios, ha explicado que “tenemos que tener en cuenta que el compromiso es de todos y debemos sumar esfuerzos para luchar por la economía circular”.

Por otra parte Xavier Amor, de la Federación de Municipios de Cataluña y la FEM, ha destacado la preocupación por el impacto medioambiental de los gases de efecto invernadero. Josep Rull, conseller del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, ha afirmado que “los países que tienen una buena gestión de los residuos son los que van a tener futuro”, resaltando la necesidad de tener este sistema de gestión como un instrumento básico en nuestra vida.  Carles Salesa, pieza clave en la organización del congreso Recuwatt, ha explicado las novedades de esta cuarta edición del congreso, antes de dar paso a la conferencia “Ser amables”, de Víctor Kuppers, que ha trasladado al público mucha energía positiva.

En su intervención, Kuppers, se ha centrado en dos conceptos básicos para tener éxito en la vida, uno es el estado de ánimo y otro es la actitud, dos elementos que nos pueden traer la felicidad y el éxito o la negatividad y el fracaso absoluto. La jornada de hoy día 27 de octubre ha seguido con un primer Bloque titulado “Hacia la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos”, un segundo Bloque llamado “La Responsabilidad Colectiva de la Gestión de Residuos”, otro bloque sobre “Sistemas de Información y Sostenibilidad Económica en la Gestión de Residuos”, y un cuarto bloque sobre la “Valorización Energética o cómo aplicar la jerarquía de residuos”.

28 de octubre

Mañana 28 de octubre será el último día del congreso y se iniciará con el proyecto “Call for Papers”. Seguirá con el Bloque sobre “Economía Circular: Un Nuevo Modelo Conceptual y Económico”, una sesión singular de dinamización Sondrisa y terminará con las conclusiones del congreso en la sesión “Recuwatt y el futuro… ¿Hacia dónde?”.

26 de octubre

En la primera jornada de Recuwatt del día 26 de octubre, dedicada al mundo local, podemos extraer una clara conclusión y es que el sistema de recogida Puerta a Puerta es el mejor sistema y el que mejor se adapta, para lograr los objetivos europeos sobre reciclaje de residuos municipales para el 2020 y el 2030.

Tanto la visión de la administración pública como la del sector privado, están de acuerdo en que el Puerta a Puerta es el sistema al que hay que ir para alcanzar los retos que marca la Unión Europea, sobre los porcentajes de reciclaje de los residuos municipales.

Los expertos aseguran que el futuro inmediato es dar el paso definitivo al sistema puerta a puerta y aconsejan que se haga con acciones transversales puestas en marcha desde la misma administración pública, de las que destacan el consenso político, como la más importante, seguido de acciones de concienciación, sensibilización y compromiso ciudadano de querer hacerlo bien. Los ejemplos expuestos los Ayuntamientos que ya practican este sistema de recogida así lo indican, no sólo por resultados de reciclaje, que son excelentes, sino también por el retorno económico hacia el ciudadano.

img-20161026-wa0026

Este hecho lo confirma la Agencia de Residuos de Cataluña, que anuncia que la nueva Ley de Residuos instaurará un sistema basado en que más recicla menos paga, y todo apunta a que se penalizará más el canon de rechazo y de incineración y se premiará las buenas políticas de reciclaje. Cataluña, según los datos de la Agencia Catalana de Residuos, hace más de 4 años que está estancada en el 40% de media de reciclaje de los residuos municipales, y por tanto, hay que moverse si se quiere llegar al 65% en 2030, – tal y como apunta su director, Josep Maria Tost-

Según Tost, para superar estos porcentajes, y vistos los resultados de los municipios que han apostado por el puerta a puerta, a pesar de los inconvenientes que existen en algunos casos, es evidente que se debe incentivar a los ayuntamientos para que vayan adoptando este sistema de forma progresiva, teniendo en cuenta todos los factores específicos de orografía, trama urbana, frecuencia de recogida, etc. de cada ciudad, pueblo o ciudad, que, sabiendo que están, “nunca pueden servir como pantalla de excusa para no hacer el cambio”.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.