Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: IAIOS

Hoy queremos presentar una marca que, mediante lanas residuales, consigue hacer jerséis como los de toda la vida, prendas de ropa que pretenden hacer un gran homenaje a nuestros abuelos y abuelas. IAIOS es una marca enfocada a la gente joven pero que reivindica el valor de la vejez. Es por eso que cada jersey trae el nombre de una persona mayor, “iaios” y “iaias” (como se llama a los abuelos en lengua catalana), reconocidos por sus talentos y virtudes en la etapa más tardía de la vida.

Lanas residuales

La marca IAIOS la inició el padre de la directora, Gemma Barbany, cuando era joven, pero tuvo que abandonarla debido de a los problemas derivados de la crisis del textil en Cataluña. A medida que esta industria iba desapareciendo, cada vez había menos máquinas que tejieran este tipo de lana. El regenerado de lana es un material que se consigue a partir de un proceso de recuperación de lanas residuales de otras confecciones, los sobrantes se separan por colores y se trituran antes de ser tejidos de nuevo. En este proceso de reciclaje no se usan tintes y, por eso, los colores no son siempre exactos. IAIOS reivindica un consumo responsable, creador de valor y comprometido con el entorno. Un modelo económico que genera redes de intercambio y colaboración en el tejido social. Por eso nos hemos unido a Economía Humana, una comunidad de humanos que genera vínculos entre proyectos profesionales.

iaios

IAIOS vuelve 15 años después de su creación

15 años después del fin de la producción de los jerséis IAIOS, Gemma Barbany, la directora de la marca, tuvo la suerte de toparse con un fabricante de Igualada que tenía la maquinaria ideal para trabajar el regenerado. Enseguida se animó  a recuperar el mítico jersey, que desde pequeña había visto en casa. Hoy IAIOS es una marca que, a pesar de ser pequeña, tiene mucha fuerza.

IAIOS y la economía circular

Han reinventado el clásico jersey con una línea más moderna y actual, enfocada a un público joven. Aun así, se trata de un producto que tiene muy en cuenta la proximidad en el proceso de fabricación para apoyar a las pequeñas empresas locales y al tejido social de la región. IAIOS es una empresa que trabaja en pro de una economía circular, defendiendo el comercio justo y local y realizando un proceso de producción totalmente recuperador y sostenible.

El IAOS que hoy se pueden encontrar a la venta está hecho con lana de Olot, tejido y confeccionado en Igualada y diseñado en Granollers. Procurando que todas las empresas externas con las que trabajan sean locales, como en la producción de las etiquetas, impresiones gráficas, embalajes, etc.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.