Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

IHOBE PUBLICA UN INFORME SOBRE 36 PROYECTOS DE ECONOMÍA CIRCULAR

Uno de los puntos fuertes del País Vasco para ser un territorio atractivo, para iniciativas innovadoras sobre economía circular es la disponibilidad de instrumentos públicos que, coordinados con iniciativas privadas, ayudan a generar una demanda en Economía Circular e impulsar la oferta empresarial. La Sociedad Pública Ihobe ha publicado un informe, con 36 proyectos de demostración en economía circular.

En Eco-Circular queremos hacer que este informe sea lo más visual y entendedor posible y por ello compartimos, con todos vosotros, algunos de los gráficos que podéis ver en el informe. En este, podemos ver cuáles son los instrumentos más comunes, aplicados en el País Vasco, que ayudan a crear la demanda de economía circular:

grafico1

En las tres convocatorias de “Proyectos Demostración en Economía Circular” (2014-2015-2016), se han apoyado 36 proyectos de diferentes características. Todos ellos se pueden clasificar, en función de su grado de transferibilidad, al resto del tejido industrial, de la intensidad de la colaboración de empresas de la cadena de valor, del grado de innovación y de la relevancia de la colaboración pública para que, más allá de la financiación, la solución demostrada se establezca en el mercado.

grafico2 grafico3 grafico4

Maribel Martínez, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, del Servicio de Residuos Peligrosos y Suelos Contaminados, afirma que “Los “Proyectos Demostración en Economía Circular”, representan una ayuda económica y de acompañamiento individualizado, con la que pretendemos conseguir nuevas soluciones a corrientes prioritarias de residuos y aprovechar oportunidades innovadoras de reciclaje, reutilización y remanufactura en la industria vasca.”

En este otro gráfico podemos ver claramente cuáles son los flujos entre sectores y los 36 proyectos, es decir, las principales cadenas de valor. Podemos conocer el origen y el destino de los materiales y productos.

grafico5

Los resultados de este informe

  • La participación de más de 85 empresas en los proyectos apoyados
  • Los proyectos prevén obtener, en caso de éxito, un potencial de ahorro de materiales de 276.000 tn de materiales/año, de facturación de 38,7 MM de €/año y la creación de 156 nuevos empleos
  • La relación coste-efectividad de la iniciativa es de 21 euros inducidos/euro público gastado
  • Un 92% de empresas están satisfechas con la convocatoria
  • La agilidad de la convocatoria de ayudas es un aspecto relevante
  • Los proyectos demostración han contribuido a acelerar la economía circular en los sectores del metal y de la construcción – obra.

Descargar Informe:

file:///C:/Users/Ian/Downloads/36%20iniciativas_economia_circular_cast_web.pdf

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.