Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: XIROECO

Hoy en eco-circular hablamos de tejanos sostenibles gracias a la empresa gallega Xiroeco, que vuelven a los orígenes apostando por una producción local y sostenible, utilizando tejidos ecológicos y teniendo en cuenta los derechos de trabajadores y consumidores. Un propósito que se embarca, inconfundiblemente, hacia la economía circular. Xiroeco está innovando con sus ecojeans y sus propuestas, basadas en la economía circular, como por ejemplo el lavado con tecnología de ozono, llamada Ozone Fishing, certificada como ecológica y hecha en Galícia.

Congela tus tejanos

En Xiroeco sacan a la palestra el Raw Denim, el Denim más auténtico y personal. El cuidado Raw consiste en un primer lavado a los 6 meses y hecho a mano, con un poco de agua fría en el fondo de la bañera. El pantalón queda reposando, una hora o dos, en el agua con jabón. Se dobla varias veces en el agua para una limpieza más profunda. Con el cuidado RAW puedes hacer lavados más espaciados, teniendo en cuenta que debes seguir estos pasos. Y os preguntaréis, si espaciamos tanto los lavados ¿Cómo eliminamos las bacterias? Pues aquí viene la fase más innovadora… ¡en el congelador! De esta manera, podremos eliminar todas aquellas bacterias que producen el mal olor, metiendo el pantalón en una bolsa y dejándolo toda la noche en el congelador. Gracias al Raw Denim, nuestros tejanos pueden durar mucho más tiempo, alargando su vida durante años.

Xiroeco es una empresa 100% Responsible Wear, es decir totalmente responsable. El Raw denim o denim crudo, no hace ningún tratamiento posterior a la confección de los tejanos, ofreciendo un tacto y una apariencia rígida, debido al almidón, todavía presente en el tejido (normalmente, en los tejanos convencionales, se aplican productos químicos para conseguir un tacto suave desde el primer momento). Sin embargo, con poco tiempo de uso esta sensación desaparece, el tejido se vuelve más blando y se adapta al cuerpo.

De esta forma, los ecojeans de Xiroeco se adaptan perfectamente al cuerpo, ya que el almidón permanece más tiempo y marca las dobleces y arrugas en el sitio preciso, lo que da una comodidad mucho mayor. Pero no acaba aqui… Si espaciamos los lavados el índigo oscuro también se mantiene durante más tiempo, haciendo que los contrastes entre los desgastes y el color original sean mayores. El riesgo de desgaste y ruptura del tejido es mayor en este cuidado, pero vale la pena apostar por un producto tan sostenible. Además, si necesitas cualquier arreglo, en Xiroeco te ofrecen un kit de reparación (trozo de tejido+ hilo azul + aguja), que puedes solicitar las veces que sea necesario en info@xiroeco.com,  sin ningún coste aparte de los gastos de envío.

Forro de bolsillos 100% orgánico

Los forros de los bolsillos están hechos con algodón 100% orgánico y tienen un grosor medio. El color es natural, sin ningún tipo de blanqueamiento y con estampación manual, utilizando tintes con base de agua. Este tejido está certificado de acuerdo con el Global Organic Standard (GOTS).

Cremallera

Son una banda textil, con algodón 100% orgánico, con color natural y sin blanquear, haciendo un uso de energías renovables en fabricación. Cursor, dientes y topes: Aleación de zinc (calidad, durabilidad, reciclabilidad). Reduce al mínimo las emisiones y necesita mucha menos energía que los procesos de fabricación comparablesCualquier residuo del proceso se recicla.

Cultivo Ecológico de algodón

A diferencia del cultivo convencional, en Xiroeco practican el cultivo ecológico, que se practica con semillas libres de OGM, naturales y no tratadas, la rotación de cultivos, la gestión apropiada del agua, un mayor contenido en materia orgánica y tratamientos naturales.

En Xiroeco utilizan tintes de bajo impacto, que tienen una tasa de absorción más alta, lo que significa que se requiere menos colorante para adherirse a las fibras lo cual también se traduce en una tela más suave y ligera. Del mismo modo, los tintes de bajo impacto no requieren mordientes químicos tóxicos para fijar el color de las telas, como los tintes naturales. Los tintes de bajo impacto son a menudo recuperados de los residuos líquidos y el agua es reciclable. Otro beneficio añadido es que requieren menos calor, lo cual ahorra energía.

En eco-circular queremos destacar empresas como Xiroeco, que dedican tiempo y esfuerzos para hacer posible una moda ética y sostenible.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.