Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Cómo lograr un hogar y un estilo de vida eco-friendly

Eco-friendly simboliza algo respetuoso, “amigo de la ecología” traducido literalmente, que no es perjudicial para el medio ambiente. Hoy queremos hablar de cómo crear un hogar eco-friendly y eficiente, con espacios sustentables que genere beneficios al planeta y a nosotros mismos. Así como llevar un estilo de vida que acompañe esta misma filosofía de vida sostenible.

Hogar Eco-friendly

Se trata de una construcción responsable e inteligente, que garantiza unas condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético.

  •  Aprovechamiento de la luz solar: Contar con paneles solares es una opción eficiente, pudiendo acumular energía o agua reciclada. Otro consejo es no encender bombillas durante el día y, a ser posible, que sean de bajo consumo. Los colores claros en el hogar ayudan a que haya más luminosidad, así que evita los muebles y la pintura negra en las paredes.
  • Aislamiento térmico: Con unas buenas puertas y ventanas se puede llegar a ahorrar un 30-50% en calefacción y aire acondicionado en verano, en el caso de que lo tengas. Instala ventanas y puertas con tecnología aislante y persianas automáticas con sensor solar y crepuscular.
  • Ventilar el aire para renovarlo.Con sólo 5 minutos de renovar el aire, puedes conseguir estancias más sanas. Pero apaga aparatos de calefacción o aire acondicionado antes de ventilar el espacio.
  • Hay materiales eco por excelencia, como la piedra, la madera el corcho, tan de moda en esta temporada (y es un aislante estupendo, como la madera). Las fibras naturales y cualquier tejido natural está ligado a una conciencia eco.
  • Las plantas purifican y revitalizan el aire.Las hojas absorben diversos contaminantes químicos, que después se transportan a las raíces y se convierten en una fuente de energía para la planta. Además aportan un elemento natural a nuestro hogar, que combina con un estilo de vida slow.
  • Los electrodomésticos de clase A++ consumen un 100% menos que los de clase F. Es importante mirar las etiquetas, donde podrás verlo claramente. Hay una lista de 7 letras y 7 colores, que van desde la A a la G y del verde al rojo. La letra A y el color verde con indicativos de máxima eficiencia.
  • Mobiliario:Recupera viejos muebles, atrévete a transformar, reutilizar y recuperar tus muebles de una manera inteligente, inclínate por materiales naturales con un toque rustico, como por ejemplo el bambú.
  • Cerrar bien los grifos y no desperdiciar agua cuando no la estemos usando.

Estilo de vida Eco-friendly

Se trata de llevar una vida acorde a nuestra manera de pensar y nuestro hogar. Una vida slow, sin prisas y sin demasiado exceso tecnológico. Evitando los productos tóxicos y apostando por productos y servicios responsables y ecológicos, a ser posible.

  • Dedícate una hora a la semana sin usar tecnología ni electricidad
  • Cuando cocines, hazlo sin prisas. Es aconsejable utiliza la olla exprés antes que el horno, para conseguir un mayor ahorro energético
  • Lava tu ropa en frío. Si evitamos programas de agua caliente conseguiremos ahorrar energía y la ropa quedará igual o mejor.
  • No dejes los electrodomésticos en “stand by”, apágalos completamente cuando no estés o durante la noche, para que no gasten ni un poquito.
  • Sustituye las bolsas desechables y usa una bolsa de tela o resistente para hacer la compra. Conseguirás un producto duradero que podrás reutilizar durante años.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.