Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Sabes qué es el Basque Ecodesign Center?

Es una entidad con sede en el País Vasco que está formada por un marco de colaboración entre empresas del sector privado y del Gobierno Vasco. Tiene como objetivo la conceptualización y ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño.

Comenzó su actividad en 2011, contando con fundadores de seis empresas privadas del País Vasco como miembros (Cie Automotive, Fagor Electrodomésticos, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia y Vicinay Cadenas) e Ihobe, la Sociedad de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, como entidad impulsora y coordinadora del proyecto.

Meses más tarde se unió Euskaltel y en Julio de 2013, Eroski, con lo que en la actualidad son ocho las empresas socias de la iniciativa.

Estas empresas representan:

  • 738 empleos
  • 205 millones de euros de facturación
  • 288 proveedores, de ellos 1.700 en el País Vasco

El Basque Ecodesign Center tiene los siguientes objetivos:

  • Hacer del País Vasco una región avanzada en ecodiseño, referente en la Unión Europea.
  • Reforzar la competitividad de las empresas participantesmediante la adquisición y aplicación del conocimiento puntero en ecodiseño.
  • Impulsar la ecoinnovación de producto, mediante la colaboración entre las empresas, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y los centros de conocimiento líderes de ámbito internacional.
  • Integrar elfactor ambiental en la cadena de suministro de las empresas participantes.

¿Cuáles han sido sus líneas de trabajo?

El primer periodo de actividad del Basque Ecodesign Center llegó con la aprobación del Plan anual de Gestión por parte del Comité Directivo, en la reunión 18 de enero de 2012.

Los trabajos desarrollados en el marco de este Plan de Gestión, han estado divididos en cuatro bloques de actividad: el desarrollo de proyectos técnicos, el apoyo a PYMEs del País Vasco, el desarrollo de nuevas ideas de negocio y un gran impulso a las actividades de formación
y capacitación.

Adicionalmente, también se han desarrollado las labores de difusión y comunicación del proyecto.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.