Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Cómo puede ayudar la economía circular al sector agroalimentario

El Laboratorio de Ecoinnovación ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas, para mejorar la aplicación de la ecoinnovación en el mercado y facilitar, así, un impacto positivo sobre la economía, el medio ambiente y la sociedad. Una de estas iniciativas es la Guía del Sector agroalimentario, en la que han estudiado los beneficios que puede aportar la economía circular a este sector.

La economía circular se puede aplicar al sector agroalimentario de distintas formas, como por ejemplo: implementar procesos más eficientes y menos costosos, dar valor a subproductos generados por la propia actividad y desarrollar nuevos productos a partir de recursos infrautilizados existentes en el entorno, entre otras cuestiones.

Gracias a estas motivaciones se podrían generar los siguientes beneficios:

  • 64% ahorro de costes y eficiencia en los procesos
  • 45% consolidación de mercados y/o aumento de ventas
  • 55% reducción de impacto ambiental derivado de la gestión de residuos
  • 36% diversificación de las fuentes de ingresos, reducción de las emisiones y efectos sobre el cambio climático e innovación

Este estudio ha llegado a interesantes conclusiones, como por ejemplo que el sector agroalimentario tiene un alto potencial de aplicación en la economía circular, gracias a la ubicuidad de los flujos orgánicos en las diferentes etapas de la cadena de valor, los cuales pueden ser un elemento central en la aplicación de estrategias de economía circular.

Los flujos orgánicos pueden ser gestionados mediante ciclos biológicos como el compostaje y la digestión anaerobia (biometanización), con el objetivo de valorizarlos material o energéticamente. Por otro lado, pueden aprovecharse en función de su calidad (subproductos de consumo humano, para el consumo animal). Si quieres conocer todas las conclusiones de este estudio visita la Guía completa.

Aquí tienes la Guía

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.