Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La Fundación para la Economía Circular entrega los premios del Primer Certamen de Relatos sobre economía circular

En este concurso, los participantes debían crear historias basadas en la economía circular, que fuesen realistas y que difundieran alguno de los siguientes conceptos; ecodiseño, funcionalidad de los productos, reparación, segundo uso, reutilización, reciclado o valorización energética.

“Siempre nos ha preocupado cómo hacer entender a la sociedad la economía circular”, comentó la directora ejecutiva de la Fundación, Anabel Rodríguez, en el acto de entrega de premios, “explicar este concepto y su importancia, llegar a concienciar al ciudadano y lograr modificar hábitos de conducta propios de la economía lineal”.

Los ganadores

Carlos Gómez Díez, de Elorrio, Vizcaya, profesor e investigador en el Departamento de Electrónica e Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón y ganador del primer premio, ha declarado que “Con 20 años visité por primera vez un pueblo abandonado, un pueblo sin nombre porque hasta el cartel de la carretera con su nombre había sido retirado, y fue tanta la impresión que me causó ver las calles vacías y polvorientas, las casas caídas y saqueadas, el pueblo sin vida, que quise imaginarme cómo habría sido la gente que allí había vivido, saber por qué un día lo abandonaron. Aquella experiencia me hizo escribir mi primer relato: ‘La leyenda del pueblo fantasma’. Desde entonces, me fascina la naturaleza y nuestra convivencia con ella, y no abandono la esperanza de que algún día sea una simbiosis sostenible.

Ciudad de vacaciones_Señor Esteban

Eliana Bouzas Collazo, de Valga Pontevedra, y ganadora del segundo premio manifestó qué “el placer por la lectura ha desembocado en mí el gusto por la escritura. Junto a mi afición por la palabra, está la necesidad de buscar respuestas a los acontecimientos, a las circunstancias con las que me tropiezo; así el no aceptar la cultura ‘del usar y tirar’, el asumir un compromiso con el entorno, el investigar nuevas formas de vivir, más respetuosas con nosotros/as mismas, el territorio, las personas, el medio ambiente, me ha conducido a cursar estudios de Responsabilidad Social Corporativa y a seguir indagando en experiencias relacionadas con la innovación y la economía social, el consumo responsable, la economía circular… Así fue como conocí la Fundación para la Economía Circular y este certamen. Me gustó mucho la idea y estuve barajando varias opciones para escribir mi historia. En eso conocí a Emilio y su afición (que quería convertir en profesión). El inspiró ‘Mi Clavillo’; el saber aprovechar/dar segundas oportunidades, el ver belleza y utilidad donde la mayoría sólo ven deshechos. El mirar de forma diferente es lo que conduce a un mundo diferente y eso es parte de la filosofía de la Economía Circular”.

De como Clavillo acabo siendo Clavillo_Navia Gaifeiros

Isabel Núñez Márquez, Sevillana pero afincada en Madrid y ganadora del tercer premio, ha comentado “que se encontró con una gran dificultad porque ella siempre escribe sobre ficción y no sobre la más rabiosa actualidad, como en este caso sucede con la economía circular, además así lo recogían las bases”. Se ha sorprendido por la capacidad de respuesta que ha tenido su relato en las redes sociales y dedicó el premio a su familia y sus pequeños hijos, presentes en el acto, diciendo que “al cabo y al fin los niños son la representación del futuro”.

LA BOLSA O LA VIDA

El jurado ha estado constituido por Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Rafa Ruiz, “El Asombrario & Co.”; Lourdes Picó, presidenta del patronato de la Fundación para la Economía Circular; María Pérez Fernández, profesora titular de Ecología de la Universidad Pablo Olavide y Luis Guijarro, periodista Ambiental.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.