Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Guía de Economía Circular para el sector agroalimentario

El Laboratorio de Ecoinnovación ha presentado la primera de una serie de Guías sobre Economía Circular, como estrategia de ecoinnovación para las empresas, centrada en el sector agroalimentario. La guía recoge casos concretos de éxito en la aplicación de la economía circular en empresas del sector agroalimentario, con los principales beneficios obtenidos en su aplicación.

Principales estrategias de economía circular aplicables al sector agroalimentario:

Gestión del agua, la energía y la materia orgánica; para poder cerrar los ciclos y permitir utilizar menos recursos o poder reutilizar los recursos todas las veces que sea posible, para hacerlos más eficientes. Esta estrategia se materializa en acciones como la recuperación del calor residual, la producción de biogás y biodiesel, creación de redes de frio y calor con biomasa, aprovechamiento de agua de limpieza o el cerrar ciclos de agua, entre otras.

La producción agraria más limpia es la segunda de la estrategia más utilizada en este sector y se materializa en aspectos como la alimentación del ganado con subproducto o productos propios, la compra verde, racionalización del consumo de recursos o la producción autosuficiente en acuicultura.

El tercer punto desde el que se trabaja en el sector de forma estratégica afecta a los envases y embalajes, donde se identifican acciones como el envasado sin residuo, el uso de embalajes biodegradables, la implementación de sistemas de devolución y retorno, la introducción del ecodiseño o la obtención de bioplástico aplicables a los envases.

El desarrollo de nuevos producto alimenticios es la cuarta estrategia identificada, que se materializa en acciones como el desarrollo de nuevas categorías de productos alimentarios o e productos de bajo impacto ambiental, en la diversificación de ingresos aprovechando subproductos aplicables a otros sectores o la lucha contra el desperdicio alimentario recuperando estos productos.

Por último la economía colaborativa es la última de las estrategias de economía circular identificadas y que se muestra en acciones de reventa de bienes y equipos a otras empresas o en el uso compartido de recursos.

El informe concluye con una lista de casos prácticos de empresas del sector agroalimentario de todo el mundo que ya están aplicando la economía circular y en donde se especifica tanto la estrategia aplicada como los beneficios obtenidos. Entre ellas se encuentran casos como: Espigoladors que trabajan con los excedentes de fruta o verdura, Roia que produce carne ecológica con un sistema de alimentación circular, Grefusa que valoriza energéticamente los aceites y subproductos, Mahou San Miguel que reaprovecha subproductos de la fabricación de cerveza o Bodegas Torres que busca el autoabastecimiento con recursos propios.

Los datos demuestran que la introducción de la economía circular genera importantes beneficios en el sector agroalimentario y afectan al ahorro de costes, la eficiencia, la reducción del impacto ambiental, la consolidación de mercados o la reducción de emisiones entre otros.

Principales beneficios

La aplicación de la economía circular en el sector agroalimentario genera importante beneficios en diferentes ámbitos entre ellos destacamos que en un 64% de los casos supone un ahorro de costes y un aumento de la eficiencia de los procesos.

En un 55% de los casos se produce una reducción del impacto ambiental por la gestión de residuos.

En un 45% de los casos se produce un aumento de ventas y una mayor consolidación dentro del mercado y un 35% de los casos supone reducción de emisiones y de gases de efecto invernadero, diversificación de las fuentes de ingresos de la empresa y la introducción de nuevas soluciones a la actividad.

Los retos como el cambio climático, la escasez de recursos básicos, la innovación tecnológica y los cambios sociales y demográficos son, algunos de los aspectos que están motivando que la ecoinnovación se convierta en la solución más viable para las empresas y una de las estrategias posibles es la introducción de la economía circular.

El Laboratorio de Ecoinnovación, un proyecto de la Fundación Fórum Ambiental y de la Obra Social ”la Caixa” ha elaborado su Guía de Economía Circular en el Sector Agroalimentario. La guía ha sido realizada con la colaboración de ACCIO y presenta un análisis de la importancia de la ecoinnovación para la situación actual del sector de la movilidad ferroviaria.

Descargar informe aquí

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.