Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

3ª edición del Global Change Award

El Global Change Award representa a uno de los principales concursos de innovación, a nivel internacional. Una iniciativa que fue iniciada por la Fundación de H&M y que está formada por un jurado de expertos en moda, medio ambiente, economía circular e innovación. El plazo de inscripción de candidaturas está abierto desde el pasado 13 de Septiembre hasta el 31 de Octubre de 2017.

El Global Change Award busca ideas radicales que puedan agilizar el cambio a una industria de la moda circular y sin residuos, demostrando que la moda puede ser sostenible si se impone la creatividad. Ideas que presenten nuevos enfoques circulares, que reinventen la industria de la moda. Esto significa cambiar la forma de diseñar y de producir, así como el tratamiento de los materiales, añadiendo nuevas formas de uso como el reciclado o el ecodiseño. Este concurso, que celebra su tercera edición, seleccionará cinco ganadores y el público se encargará de repartir la subvención, mediante el voto online, que está valorada en un millón de euros.

La importancia de la economía circular en la moda sostenible

Para convertirse en circular, la industria de la moda debe reinventarse en cómo diseñar, qué materiales utilizar, cómo teñir, cortar y coser, enviar, vender, poseer, utilizar y eliminar la moda. La nueva tecnología, los modelos de negocio y los materiales pueden hacer esto posible. Al transformarse en un modelo circular, la industria de la moda será capaz de producir moda para una creciente población mundial mientras operan dentro de los límites planetarios y asegurar un negocio viable a largo plazo.  Un cambio hacia la moda circular también traerá nuevos beneficios para la industria, como la reducción de los costos de materiales, el acceso a nuevos mercados, la mejora de las relaciones con los clientes y la reducción de los riesgos de agotamiento de los recursos. El mundo ya está utilizando aproximadamente 1.6 recursos de planeta cada año. Hay una oportunidad urgente de pasar de los modelos de producción y consumo “tomar-hacer-desperdiciar” a un modelo en el que los circuitos de recursos se aprietan y se recuperan materiales valiosos. Una economía circular es un modelo económico diseñado para eliminar el desperdicio y restaurar recursos valiosos. En este modelo, el material fluye en círculo en lugar de en línea recta – recircula eficientemente la materia prima y los valiosos recursos utilizados para producir bienes nuevos. Cambiar a una economía circular podría ser el mayor paso para modernizar la producción y el consumo global desde la Revolución Industrial hace 250 años. Una economía circular tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su máxima utilidad y valor en todo momento. La basura, como la conocemos, no existe en la economía circular.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.