Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La UE se compromete con 36 acciones para limpiar los mares

El pasado 5 y 6 de octubre se celebró, en Malta, el curso de la Conferencia “Nuestro Océano”, albergada por la Unión Europea. Una conferencia que se celebra desde 2014 y a la que han asistido mandatarios mundiales, con el objetivo de ofrecer sus proyecciones de futuro, aportar respuestas y soluciones, alcanzar importantes y valiosos compromisos. Este año la conferencia ha sido organizada por la Unión Europea, que se ha comprometido a aportar financiación a 36 acciones concretas, para conseguir unos mares limpios, sanos y seguros.

Este compromiso, que implica una contribución de más de 550 millones de euros, se basa en la lucha contra la contaminación por plásticos, la protección de la vida marina, la economía azul sostenible, contra el impacto del cambio climático, la seguridad marítima luchando contra actividades delictivas en el mar, proteger zonas marinas o promover la pesca sostenible, entre otras cuestiones.

La Unión Europea aportará 37,5 millones, para la protección marítima y la lucha contra la piratería litoral suroriental de África y en el Océano Índico; 1 millón de euros para financiar la modernización de los sistemas informáticos de las autoridades marítimas; 14,5 millones de euros para fomentar la economía azul sostenible de la UE, etc. Estos son solo algunos de los 36 compromisos que existen, que abordarán temas tan importantes como la biodiversidad marina y costera, la cooperación transfronteriza, la vigilancia marina o la protección del medio marino.

Las ventajas de la economía azul

La economía azul potencia el crecimiento y la creación de empleo de muchos sectores como la acuicultura, que representa el 50% de la producción mundial de pescados y mariscos, para el consumo humano. Pero también se centra en otros factores como:

  • El turismo de costa; un factor principal en la economía azul, porque proporciona grandes ingresos a las comunidades costeras.
  • La energía renovable marina; que también forma parte de la economía azul, porque representa un papel fundamental en el desarrollo social y económico, así como en la adaptación y mitigación climática y la energía del océano puede satisfacer la demanda de electricidad limpia.
  • Biotecnología azul; que permite comercializar y aplicar sus resultados a una amplia gama de sectores como el cosmético, el farmacéutico, la alimentación o el sector energético.
  • Recuperación de los manglares; es importante para conseguir una forma rentable de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de muchas comunidades costeras, además de su función para absorber toneladas de carbono al año, que ayuda a luchar contra el cambio climático.

Si quieres conocer todos los datos sobre las 36 propuestas y saber más detalles sobre la economía azul, no dudes en consultar la página web oficial de la conferencia.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.