Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La economía circular y todas las oportunidades que puede ofrecernos

Cogiendo como referencia el estudio “Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación”, que nos ha parecido muy explicativo y muy completo, hemos querido hacer un artículo sobre la economía circular y las posibilidades que esta ofrece.

¿Cuándo surge la economía circular?

El abuso desproporcionado del consumo de materias primas ha alcanzado un ritmo completamente insostenible, que está comportando consecuencias muy peligrosas para el planeta y para los que allí vivimos. No se trata de una advertencia a largo plazo, sino más bien de un cambio de ritmo, de chip, de estilo de vida y de sociedad, para poder asegurar un lugar seguro a las generaciones futuras. Frenar o cambiar el modelo lineal que vivimos actualmente por un modelo circular, en el que la economía no es sólo dinero y el consumismo no es sólo posesión.

Esta preocupación por la disponibilidad de los recursos y la calidad del medio ambiente ha sido ampliamente impulsada por ambientalistas como Rachel Carson, desde los años 60, y por los gobiernos desde el final de los años 80.

Durante los 90 se entendía que la sostenibilidad se lograba combinando tres dimensiones: económica, social y ambiental. Sin embargo, la postura de Mebratu demostró que la sostenibilidad no se reduce a esta combinación, sino que la sostenibilidad económica depende de la sostenibilidad social, y estas dos dependen de la ambiental.

En los años 60, con los primeros movimientos ambientalistas y la publicación del libro “Primavera silenciosa”, empezó a cobrar importancia el impacto negativo que generaban las industrias al medio ambiente, causado por la explotación indiscriminada de recursos, los monocultivos y el uso abusivo de sustancias tóxicas en el ambiente.

Si sumamos todos estos motivos a la primera publicación del concepto de desarrollo sostenible “Reporte de Brundtland, podríamos decir que se marcó una nueva etapa que mostraba una visión, antes inexistente, de cuidar los recursos naturales de hoy para poder garantizar la calidad de vida a las generaciones futuras.

Transición de un modelo lineal a un modelo de economía circular

El cambio y la transición del modelo económico suenan muy extraños, dado que parece un cambio de modelo radical que no se había planteado hasta ahora. Pero si analizamos cuidadosamente la situación actual se observa, de forma evidente, que este cambio de modelo no es una opción sino que representa la única alternativa para poder salvar el planeta, antes de que, entre todos, acabemos destruyéndolo.

Para conseguir que este nuevo modelo se implante definitivamente se necesitan muchos factores, pero el factor humano de cada habitante del planeta cobra vital importancia, en el momento de tomar decisiones de compra, por ejemplo.

La forma de consumir, según la economía circular, debe ser más responsable y más consciente, teniendo en cuenta no sólo que el producto o servicio nos guste más o menos, sino también sabiendo de donde procede, si contamina, si es reutilizable, si es biodegradable, si se puede reparar, si está dentro del sistema de una obsolescencia programada, si proviene de un comercio justo, si testan con animales, si es comercio de proximidad, etc.

Muchos factores que pueden ayudar a cambiar la forma de percibir el consumo y de frenar un sistema lineal, que busca comprar, usar y tirar.

La economía circular consigue responder a los desafíos del crecimiento económico y productivo actual, porque promueve un flujo cíclico para la extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de los materiales y la energía de productos y servicios disponibles en el mercado.

Tiene como objetivo generar prosperidad económica, proteger el medio ambiente, evitar la contaminación y la explotación de los recursos, el despilfarro alimentario, evitar la contaminación, etc.

La economía circular busca facilitar el desarrollo sostenible y se apoya en el principio de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), basándose siempre en estrategias de diseño sostenible, también llamado ecodiseño.

Economía circular y Simbiosis Industrial

La comunidad científica y empresarial también está interesada en la economía circular por su implementación como política estratégica, para países como Alemania, China, Japón y la Unión Europea, entre otros.

Hay distintos campos de estudio y disciplinas que han sumado esfuerzos para impulsar el cambio de modelo económico y algunas de ellas son la administración, con el desarrollo de modelos de negocios sostenibles y alternativos; la ingeniería con la simbiosis industrial; el diseño, con la estrategia “Cradle to Cradle” y la biomímesis, etc.

Los campos de acción de la economía circular

Si determinamos los campos de acción de la economía circular podremos identificarlos más fácilmente, en cualquier proceso de mejora de la gestión ambiental:

    • Extraer; Las empresas deben hacer un uso responsable de los recursos, de acuerdo con criterios medioambientales, que reduzcan el impacto en el planeta
    • Transformar; Desarrollar productos y servicios a través del ecodiseño.
    • Usar; La economía circular propone reducir el impacto de la energía asociada al uso del producto o la eficiencia del mismo. Además, propone mejorar esa eficiencia mediante la reutilización o la reparación. Otra opción que propone es la economía de la funcionalidad, es decir, pagar por el uso del servicio o producto y no por la posesión del mismo.
    • Recuperar; Gracias a este modelo económico circular, los residuos pueden ser recuperados como un recurso biológico, que puede ser devuelto a la biosfera o bien, como un recurso técnico que puede reincorporarse a un proceso industrial.

La importancia del diseño

La economía circular está basada en una economía cíclica, que empieza y cierra el ciclo de vida de los productos. Y esto se consigue implantando el ecodiseño desde la primera fase de producción y fabricación del producto o servicio en cuestión.

Para que el flujo de materiales y energía sea realmente circular, es imprescindible tener en cuenta el diseño de productos eco-innovadores. De esta forma, las organizaciones pueden generar una ventaja competitiva en mercados locales e internacionales, aumentar la calidad de sus servicios e mejorar e impulsar el desarrollo de ciclos de eco-innovación en las empresas.

“Cradle to Cradle” es una de las estrategias de diseño más reconocidas y propone que los productos estén diseñados con la finalidad de ser recuperados, a través de ciclos biológicos o técnicos.

Conclusiones

Este estudio nos ha permitido adentrarnos en la economía circular y todas sus posibilidades, evidenciando que se trata del camino a seguir para conseguir un cambio integral, para solucionar un problema global mediante el desarrollo sostenible. La economía circular propone cerrar los ciclos de energía y materiales para hacer un uso eficiente de los recursos que tenemos, en lugar de expandir su explotación y generar más daño ambiental. Además, abre nuevas oportunidades de trabajo y abre una nueva puerta a la innovación y al diseño.

Con este artículo hemos querido acercaros todas las posibilidades, beneficios y ventajas que nos propone el cambio de modelo lineal a un modelo económico circular y sostenible, para poder frenar el sistema insostenible que estamos viviendo en la actualidad. De esta forma, propone un nuevo modelo basado en el desarrollo sostenible, en un consumo responsable en el que los usuarios con más conscientes y exigentes con los productos y servicios, un cambio de paradigma que piensa en la huella ecológica y en el impacto que genera al planeta cada pequeño gesto que hagamos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.