Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: REVERTIA

La empresa Revertia apuesta por la economía circular como modelo de negocio y se dedica a la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es una iniciativa empresarial gallega fundada en el año 2010 que ofrece servicios de gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) a todo tipo de entidades tanto públicas como privadas Y están especializados en la gestión de parques informáticos obsoletos.

Según palabras del Responsable de Comnicación, Alejo Calatayud, “nuestro negocio es una estrategia RSE en sí mismo que nos ha permitido triplicar la plantilla en cinco años”

¿Cómo nace Revertia?

Surge como una idea, después de aprobar la normativa española sobre la gestión de residuos electrónicos, en 2005, como respuesta a la necesidad de mejorar la recogida y tratamiento de este tipo de deshechos, que está aumentado en nuestras sociedades de una manera exponencial.

La iniciativa incluía un concepto bastante novedoso en España, no tanto en otros países de nuestro entorno, como es fomentar la reutilización de equipos y componentes fuera de uso, como una de las actividades prioritarias en la gestión de residuos.

¿Cuál es la función de Revertia?

Revertia gestiona residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)  y esto se traduce en una contribución importante para el cuidado del medio ambiente. Van un paso más allá de la mera gestión de los residuos y ofrecen servicios adicionales, en materia de sostenibilidad, que tienen un alto valor añadido y unos claros beneficios ambientales y sociales, entre ellos, la cuantificación del beneficio ambiental de la reutilización mediante el cálculo de la huella de carbono de sus procesos y la donación de equipos reutilizados a proyectos sociales, gracias al patrocinio de los clientes.

Revertia y la economía circular

Además de lo que hemos explicado hasta ahora, podemos decir que Revertia contribuye enormemente a la transición a la economía circular, mediante acciones importantes como la prolongación de la vida útil de equipos informáticos mediante su reutilización, considerando los residuos como recursos y cuantificando el beneficio ambiental obtenido a través del cálculo de la huella de carbono de los procesos de reutilización.

En Revertia están comprometidos con la economía circular al considerar los residuos como recursos fomentando un uso eficaz de los mismos tratando de que los equipos se recuperen y se vuelvan a usar y, en caso de no ser posible, se desmantelen y se reciclen en un círculo continuo.

Han apostado por la reutilización de los equipos informáticos como la mejor de las opciones de tratamiento, puesto que buena parte de los mismos pueden tener a menudo una segunda vida.

Anualmente, en Europa estamos generando unos 10 millones de toneladas de basura electrónica y en España unas 800 mil tn/año, lo que equivale a unos 18 kilos por habitante y año, y buena parte de la misma no se gestiona adecuadamente, con las graves consecuencias ambientales y sociales que ello conlleva pero además, también por la pérdida económica dado el alto valor y escasez de muchos de los materiales con los que estos equipos están fabricados.

Con la reutilización se consiguen importantes beneficios, tanto ambientales como sociales. Entre los primeros: Reducción de la cantidad de residuos generados, reducción de la extracción de recursos naturales y materias primas, muchas de ellas críticas y ahorro en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En 2016, En Revertia, los equipos que han conseguido reacondicionar, prolongando de este modo su vida útil, han supuesto el ahorro 250 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Revertia ha sido reconocida por la Xunta de Galicia en los Premios RSE Galicia 2016, como mejor empresa en la categoría ambiental.

Vídeo:

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.