Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Castilla la Mancha

Los los incendios en el vertedero ilegal de neumáticos en Seseña, Toledo y en la planta de reciclaje industrial de Chiloeches en Guadalajara, han marcado un antes y un después en Castilla–La Mancha en la política de gestión de residuos del Gobierno de la Comunidad Autónoma., convirtiéndose en la primera comunidad que aborda su regulación con rango de ley.

Castilla-La Mancha prepara un programa de promoción para el desarrollo de una economía rural hipocarbónica, que forma parte de las medidas establecidas en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 y en la Estrategia Regional y combatir el Cambio Climático. La intención es “desmaterializar la economía”, desvinculando el crecimiento económico del consumo de recursos. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que “puede recaudar hasta 15 millones de euros en multas y fianzas a empresas contaminantes, que serán una ‘tasa verde’, es decir se convertirán en recursos públicos para realizar políticas medioambientales”.

¿Qué pretende esta ley?

Esta ley quiere incluir los principios de la economía circular en el sistema productivo de la región y aportar soluciones a distintas problemáticas como por ejemplo la gestión eficiente de los recursos naturales, gestión de residuos, procesos de producción, fiscalidad ambiental, etc. La ley tendrá como núcleos centrales el consumo, el diseño y la producción, a gestión de residuos, mercado secundario de materias primas, investigación, desarrollo, innovación e inversión.

La nueva ley quiere incluir los principios de la economía circular en el sistema productivo de la región, y trata de dar soluciones a problemas como la gestión de los recursos naturales (agua, suelo, servicios ecosistémicos, diversidad biológica o energía), el proceso de producción, el consumo y la gestión de residuos. Este último tema introduce un tema esencial en la economía circular, el mercado de materias primas, plásticos, residuos de alimentos, residuos de construcción y demolición, biomasa y biomateriales.

Objetivos de la futura Ley

El objetivo es incorporar al ordenamiento jurídico de la región los principios de la economía circular en distintos sectores, así como impulsar la competitividad y el crecimiento económico, crear empleo y favorecer el desarrollo sostenible, luchar contra el cambio climático y promover la economía hipocarbónica.

La futura Ley de economía circular, según podemos ver en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene los siguientes objetivos:

  • Promover un desarrollo económico sostenible capaz de generar empleo de calidad.
  • Minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente por medio de una gestión eficiente y sostenible de los recursos.
  • Contribuir a la lucha contra el cambio climático fomentando la transición hacia una economía hipocarbónica y competitiva en el uso de los recursos.
  • Reducir la generación de residuos y su carga contaminante, fomentando la prevención en origen, tratando de desmaterializar la economía y desvinculando el crecimiento económico del consumo de recursos.
  • Promover la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias y desincentivar la generación de residuos que no puedan ser valorizables o integrados en el ciclo productivo.
  • Favorecer el cálculo de los servicios ecosistémicos que se ven envueltos en cada proceso productivo evitando la degradación o pérdida de los mismos.
  • Favorecer la convergencia hacia el “mínimo vertido”, eliminando progresivamente el depósito controlado de residuos.
  • Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de la economía circular, sobre todo en aquellos sectores prioritarios de la economía castellanomanchega.
  • Promover la información, la participación y la concienciación, fomentando una cultura de la corresponsabilidad ambiental en el comportamiento diario de los ciudadanos y de las administraciones.
  • Mejorar la calidad, transparencia y la accesibilidad de la información al ciudadano.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.