Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Menos es más

Te proponemos pasar unas fiestas navideñas inolvidables y eco-circulares, para que vivas unos días mágicos rodeados de familia y amigos apostando por alternativas sostenibles y eco-friendly. Unas Navidades mágicas sin dañar al medio ambiente y sin contribuir al consumismo desenfrenado, tan típico de estas fechas.

¿Y cómo podemos conseguir unas Navidades eco-circulares?

Comprar de forma consciente: No te centres en la cantidad, si no en la utilidad. No merece la pena gastar dinero en muchos regalos sin sentido. Es mucho mejor pensar bien qué quieres regalar y pensar en cosas que aporten utilidad, que puedan durar más tiempo, que se puedan reparar o reciclar, etc.

Fíjate en la etiqueta: Cuando vayas a comprar tu regalo es importante que te fijes en la etiqueta, para tener en cuenta valores como por ejemplo si trabajan sin crueldad animal, si se trata de una prenda de ropa con algodón orgánico certificado, si está hecho con materiales reciclados, si se trata de una marca que ejerce la explotación laboral, etc.

Compra en comercios de proximidad: Esto es muy importante. Es un gesto pequeño que puede ayudar mucho a los comercios de tu entorno, porque casi todo el mundo apuesta por las grandes superficies. Además, tienen grandes ventajas como por ejemplo que ofrece un trato más persona, tiene un ambiente más familiar, ayudas a la economía de tu barrio o ciudad, dinamiza la economía local, ayudas a emprendedores, fortaleces los lazos de la comunidad, reduces los costes del transporte y suelen ser propuestas más sostenibles.

Haz todo lo que puedas a mano: Esto se traduce en ahorro económico, en aprovechamiento de materiales, en un regalo más original y creativo y en una apuesta alternativa y única, que se opone al consumismo y a la obsolescencia programada. Puedes poner en práctica el “do it yourself” para muchos momentos navideños, como por ejemplo el árbol de navidad, los regalos, los centros de mesa, el pesebre, la decoración navideña, etc.

Alternativas posibles

El árbol de navidad; Tienes muchísimas posibilidades de hacer el árbol de Navidad, por ejemplo reciclando palés, con botellas de plástico, con papel, etc. Pero si quieres que sea el típico árbol de Navidad apuesta por empresas sostenibles como www.miarboldenavidad.com, que te entregan el abeto y lo recogen cuando acaban las fiestas navideñas, para reciclarlo y hacer compost o replantar aquellos que sigan con vida.

Para el belén puedes crear divertidos y sostenibles personajes con cartulinas, plastilina o cualquier material de manualidades, de manera que puedas construir tu belén aprovechando materiales que tengas en casa. Puedes utilizar técnicas de pintura en el papel, para crear fondos montañosos, nevados o lo que te apetezca, para crear un belén más “realista”.

En la iluminación lo mejor es optar por las bombillas de bajo consumo o bien las luces LED, que gastan un 90% menos de energía que las bombillas tradicionales. Teniendo en cuenta que deben encenderse cuando sea necesario y no a lo largo de todo el día y toda la noche.

Aquí os dejamos algunas ideas, para hacer volar vuestra imaginación sostenible en estas Navidades:

Regalos bonitos que fomentan la economía circular y cuidan el medio ambiente

Un regalo precioso para los más pequeños. Se trata de una hucha de barro en forma de cerdito, que a la vez es un original macetero, de la empresa Farmtastic, que apuesta por regalos sostenibles.

Y también puedes escoger opciones que cuidan el medio ambiente como por ejemplo estos preciosos y navideños semilleros:

 

Puedes encontrar infinidad de ideas para regalar, sin tener que gastar mucho dinero y aportando un valor emocional y mucho más creativo, que además respeta el medio ambiente. Así, que no lo pienses más y ¡pásate a las navidades eco-circulares!

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.