Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Nueva etapa para la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”

Se ha presentado, en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) la actualización de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que transcurrirá entre 2017 y 2020.

Actualmente, según las últimas estimaciones, se desperdicia un tercio de la producción mundial de alimentos, es decir, 1.300 millones de toneladas, una situación que causa grandes repercusiones económicas, sociales y medioambientales.

Esta iniciativa surgió en 2013 y se ha revisado para proponer esta nueva etapa para el periodo de 2017-2020, con ocho áreas de actuación, con las que se quiere cubrir todos los aspectos que se necesitan para abordar el problema que supone el desperdicio alimentario.

Es una iniciativa que quiere canalizar las iniciativas de todas las partes y agentes implicados en la reducción del desperdicio alimentario. Este es un nuevo periodo para el proyecto, que quiere continuar cuantificando el desperdicio alimentario en todas las fases del proceso, así como la necesidad de contar con la colaboración de consumidores, productores, empresas, asociaciones, entidades, etc. Así como el compromiso político, que supone un apoyo imprescindible para asegurar un avance decisivo en la lucha contra el desperdicio alimentario. Como se ha hecho creando el Plan de acción, se ha creado la Plataforma UE para las pérdidas y el desperdicio de alimentos, con objeto de avanzar en la consecución del ODS 12.3, aprovechando al máximo la acción efectiva de todos los actores a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas, basadas en evidencias, resultados y aprendizaje.

España es el séptimo Estado miembro que más alimentos desperdicia en cifras absolutas, 7,7 millones de toneladas al año, que suponen un coste de 3.000 millones de euros al año.

Estas ocho líneas de actuación, que se están llevando a cabo para conseguir la meta propuesta en la Estrategia son:

    • Generación y conocimiento
    • Formación y sensibilización
    • Fomento de buenas prácticas
    • Colaboración con otros agentes
    • Acuerdos sectoriales
    • Aspectos normativos
    • Investigación e innovación
    • Desperdicio alimentario, medio ambiente y cambio climático

La Estrategia anima a todos los sectores de la sociedad a colaborar, mediante opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para conseguir, de una forma conjunta, la reducción del desperdicio de alimentos.

Este proyecto está en línea con las políticas de sostenibilidad y con las iniciativas comunitarias y mundiales en favor de la sostenibilidad y el desarrollo, enmarcándose en las actuaciones del Paquete de Economía Circular y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Este tipo de iniciativas suponen una gran esperanza para lograr la transformación del sistema económico y pasar de un sistema lineal a un sistema circular, en el que el desperdicio alimentario no exista y nuestra forma de consumir sea totalmente consciente con nuestros propios actos, teniendo en cuenta que todo lo que hacemos tiene consecuencias en el planeta. Que sean consecuencias negativas o positivas sólo depende de nosotros mismos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.