Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La FEMP impulsa proyectos piloto sobre medio ambiente y economía circular

La RECC (Red Española de Ciudades por el Clima) ha puesto en marcha cuatro grupos de trabajo para estudiar y decidir sobre las iniciativas presentadas por las Entidades Locales en materia de Economía Circular, Movilidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética y Adaptación al Cambio Climático, como principales propuestas analizadas en la última Asamblea de la RECC.

Uno de los dos proyectos piloto seleccionados en el apartado de Economía Circular es el de Biorresiduos y Compra Verde, que está inspirado en los proyectos presentados por los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, León Miajadas y O’Grove.

Biorresiduos y Compra Verde (Proyecto Piloto)

El proyecto de León

Enfoca sus esfuerzos en la recogida separada a los grandes generadores que pueden suponer un 45% del total de los biorresiduos municipales generados. Esta iniciativa permite la generación de una gran cantidad de biorresiduos que cuenta con una alta calidad y que puede ser un proyecto claramente exportable a cualquier municipio de España.

Alcalá de Henares y Miajadas 

Proponen aplicar la recogida separada a una población mayor, tanto a grandes como a pequeños municipios, de ahí que se considere también un modelo exportable.

O Grove

Propone la implantación de tratamiento de los biorresiduos a través de compostadores individuales, para reducir costes de desplazamiento, tratamiento y personal. 

El PEMAR 20162020 ampara todas estas propuestas. Y la Declaración de Sevilla en marzo de 2017, respaldada por más de un centenar de responsables locales de España y otros países europeos, prioriza el desarrollo de estrategias locales en favor de la economía circular, apostando por el vertido cero, el reciclaje -especialmente de los biorresiduos-, la reducción de los desperdicios alimentarios, el ecodiseño, o el fomento de la compra pública verde.

Compra Pública Verde (Proyecto Piloto)

En este caso, grupo de trabajo de la Red, se basó en la propuesta de la Diputación de Cádiz, que plantea la implantación de medidas para fomentar la compra pública verde. Una iniciativa para la que cuenta con su Agencia Provincial de la Energía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), integrada en el proyecto GreenS. La FEMP ha elegido este proyecto como piloto, porque considera que es totalmente exportable a cualquier municipio del territorio español y con posibilidades de éxito.

Si quieres saber más información de todas las iniciativas presentadas, no dudes en consultar este enlace, en el que podrás ver los proyectos presentados sobre movilidad, cambio climático, eficiencia energética y rehabilitación, energías renovables, etc.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.