Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ISLANDAP, un proyecto que busca potenciar la producción sostenible acuapónica

Hoy hablamos del proyecto ISLANDAP, una iniciativa llamada “R+D+i TOWARDS AQUAPONIC DEVELOPMENT IN THE UP ISLANDS AND THE CIRCULAR ECONOMY-ISLANDAP”, que pertenece al programa operativo de cooperación internacional INTERREG V-A MAC 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El ámbito de actuación y cooperación transfronteriza y transnacional de este proyecto comprende las regiones de Madeira (Portugal), Comunidad Autónoma de Canarias (España), y Cabo Verde. Y estará coordinado por los centros de investigación de la Comunidad Autónoma de Canarias (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), en estrecha colaboración con otros tantos de la misma y otras regiones.

Objetivos del proyecto

Objetivo principal

Potenciar la I+D+i en producción sostenible acuapónica, adaptándose a las características de cada región y generar una red de trabajo multidisciplinar que fomente la producción primaria sostenible, la revalorización de los biorecursos, la biotecnología, la economía circular y la educación en esas áreas.

La producción en acuaponía de peces y plantas será el eje central del desarrollo, en la que se hará una aplicación directa de economía circular en aquellas regiones en las que la generación de subproductos orgánicos es variable y dispersa y su reutilización es poco competitiva, actualmente.

 

Objetivos específicos

  • Fomentar el I+D+i en sistemas acuapónicos de producción sostenible, a través de la creación de plataformas conjuntas de investigación. Posicionando favorablemente a las RUP’s en innovación en el sector primario y la seguridad alimentaria y su participación en proyectos competitivos.
  • Mejorar la producción acuapónica en las Islas RUP, mediante acciones de cooperación transfronteriza y transnacional entre universidad y centros de I+D, para el intercambio y formación conjunta del personal investigador que facilite la participación en proyectos europeos.
  • Crear una Red Interregional en Economía Circular para la I+D+i en desarrollo sostenible, economía circular y acuaponía, para servir de ayuda en la generación de soluciones innovadoras en la gestión y usos alternativos de subproductos orgánicos.

Se trata de una iniciativa que se clasifica en 3 fases de actuación

  1. En primer lugar la creación de equipos acuapónicos, experimentales, de agua dulce y marina en distintos archipiélagos de las RUP’s y la realización de pruebas de producción de peces y vegetales, en cada una.La definición de especies de peces y plantas se contempla con el objetivo de potenciar el cultivo, es decir, la determinación de productos y subproductos del sector primario susceptibles de revalorizar. El objetivo es promover su uso principal como materias primas para piensos; la formulación y testeo de dietas sostenibles de producción local en cada región; actividades lideradas por cada socio con el Grupo de Investigación en Acuicultura (ULPGC-GIA) en colaboración.
  2. Mejorar de la competitividad de los sistemas de producción acuapónicos mediante el control de parámetros y pruebas en hidroponía aplicada a la acuaponía (ICIA); control y valoración del uso de microalgas en sistemas acuapónicos (ITC); aplicación de energías alternativas, TIC’s y ahorro de agua según zonas geográficas (ULPGC-INGENIERÍA).
  3. Creación de una red permanente de trabajo multidisciplinar (ULPGC-ECONOMÍA) en Economía Circular.

Para conocer todos los detalles de este interesante proyecto, no dudes en visitar su página web.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.