Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Qué es un ecobarrio?

Un ecobarrio es un proyecto urbanístico ecológico y sostenible, es decir, una estructura social que quiere reducir el impacto medioambiental y cambiar la educación y los hábitos de los ciudadanos, para que sean activos y responsables de sus actos.

Viviendas saludables y sostenibles

Los ecobarrios se encuentran en un entorno urbano y, a diferencia de un barrio tradicional, son más eficientes siendo energéticamente autosuficientes. Además integran la agricultura ecológica, las energías renovables, el aprovechamiento natural, etc.

Son lugares saludables, en los que se integra la naturaleza con el tejido urbano.

Entre los procesos ecoeficientes que propone un ecobarrio está el de cerrar el ciclo del agua, ahorrar energía y recursos, mejorar el entorno y la biodiversidad, aprovechar el clima, estar bien comunicados, hacer una buena gestión de los residuos, etc. En definitiva son barrios que promueven una vida consciente y sostenible, que mucho tiene que ver con la filosofía que propone la economía circular. Se trata de una nueva forma de relación del ciudadano con su entorno modificando los hábitos de vida de las personas.

Beneficios de los ecobarrios

Los ecobarrios ayudan a disminuir la contaminación medioambiental que se genera, proponiendo un desarrollo urbano sostenible, que se adapta a las necesidades del medio ambiente.

Los ecobarrios mejoran la calidad de vida de las personas y promueven la protección del medio ambiente, para contrarrestar el abuso que se hace de él. Ayudan a regenerar las zonas sostenibles y verdes de las ciudades, mejoran la educación medioambiental de los ciudadanos y estos se tornan más colaborativos y más conscientes, sobre la consecuencia de sus actos sobre el planeta en cuanto a los  recursos naturales y el cambio climático, entre otros aspectos.

Ecobarrios a nivel europeo

A nivel europeo, el primer ecobarrio surgió en Estocolmo. Pero el que está considerado el mejor ecobarrio de Europa, actualmente, se encuentra en Alemania y es el ecobarrio Vauban, situado en Friburgo.

Se desarrolló entre los años 1993 y 2006 consiguiendo grandes resultados, como la creación de 40 grupos de vivienda en cooperativa y el mayor grado de replicabilidad de los ecobarrios. Cuenta con una gran eficiencia energética, gracias a las plantas de generación de energía renovable, ya que cuenta con una planta de cogeneración hecha de astillas de madera y paneles fotovoltaicos, con lo que suministran a todo el barrio, reduciendo las emisiones de CO2 a un 60%. Además cuenta con un sistema de gestión del agua de la lluvia, recogiéndola y almacenándola para su posterior reutilización y emplean cisternas de vacío para el saneamiento del agua.

Ecobarrios de España

En España ha habido éxitos y fracasos en la creación de ecobarrios. La inversión económica ha sido uno de los mayores hándicaps, pero la mayoría de casos han acabado bien.

En Vallecas, Madrid, encontramos un ecobarrio que se creó contando con un presupuesto de 20 millones de euros. Pero parecía no salir adelante y subastaron la parcela para que se ocupase del ecobarrio una empresa privada, pero no funcionó. En 2016 resurgió este proyecto y esta vez se invirtieron 100 millones de euros, con la intención de  construir 1.150 viviendas de protección oficial. Los inmuebles que allí se encuentran tendrán un coste medio de 84.000 € y únicamente se dedicarán al alquiler.

Estas viviendas contarán con un sistema innovador centralizado de calefacción y agua caliente llamado  “Calefacción de barrio o District Heating”, con el que darán servicio a 2.000 familias del distrito.

Además contaran con la recogida neumática de residuos, para que los usuarios puedan depositar la basura todos los días del año en unos buzones, situados en zonas comunes de los edificios, y estos residuos pasaran por una red de tuberías subterráneas hasta la central, en la cual serán tratados para ser enviados al vertedero.

En Navarra también encontramos un ecobarrio, que está dando muy buenos resultados. Se trata del Centro Nacional de Energías Renovables, en el Parque de la innovación de Sarriguren y consiguió el Premio Europeo de urbanismo en el 2008. El 98% de sus viviendas son protegidas y cuenta con 9.000 vecinos. Estas viviendas tienen un ahorro del 60% y rondan los 140.000 y los 210.000 euros.

La Pinada. El primer eco-barrio de España co-diseñado por sus futuros habitantes

Otro ejemplo es el ecobarrio La Pinada, en Valencia. Un lugar saludable y sostenible, diseñado por los propios ciudadanos.

Es un proyecto pensado para que puedan vivir familias de la forma más natural y saludable posible, reodeados de zonas verdes, en plena naturaleza, potenciar un espacio cooperativo en el que exista una amplia oferta de ocio, deportiva y cultural para todas las edades, la conciliación laboral y familiar, etc.

Sus futuros habitantes se implican a partir de sistemas de participación en el diseño de las viviendas, en el de crear un entorno sostenible, dinámico, socialmente cohesionado y poniendo la tecnología al servicio de las personas.

Fuentes: https://www.emvs.es/Comunicacion/Noticias/2017/Paginas/ecobarrio0802.aspx

https://inarquia.es/ecobarrios-realidad-ficcion

http://wwhttp://www.deceroadoce.es/busqueda-del-tesoro-en-el-barrio-la-pinadaw.elmundo.es/elmundo/2009/07/09/suvivienda/1247154138.html

 

 

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.