Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

MAPAMA destina más de 11 millones de euros a proyectos de conservación de la biodiversidad y al empleo verde

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abre el plazo para la presentación de proyectos, para aquellas convocatorias de concesión de ayudas gestionada por la Fundación Biodiversidad. Son ayudas enfocadas a la creación de actividades relacionadas con la biodiversidad terrestre, marina y litoral, así como el fomento de la información ambiental. El plazo para la presentación de solicitudes a esta convocatoria está disponible hasta el 30 de abril de este año. Más información en fundacion-biodiversidad.es.

Esta convocatoria cuenta con una dotación de 1,1 millones de euros, de los cuales 800.000 irán destinados a proyectos que se presenten para la línea de biodiversidad terrestre, 200.000 euros para iniciativas que lo hagan en el marco de la biodiversidad marina y litoral y 100.000 para los proyectos dirigidos al fomento de la información ambiental.

Convocatorias para fomentar proyectos sostenibles

Dentro del programa LIFE, también se ha promovido otra convocatoria, para la cofinanciación de proyectos aprobados por la Comisión Europea y otra convocatoria más, para el desarrollo de actividades de colaboración y representación en el sector de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. La dotación será de un millón de euros. A cada beneficiario se le podrá conceder un máximo de 200.000 euros. Serán objeto de las ayudas previstas en la presente convocatoria aquellas actividades incluidas en proyectos LIFE Naturaleza y Biodiversidad, LIFE Gobernanza e Información Medioambientales y proyectos LIFE sobre Información y Comunicación, con objetivos centrados en naturaleza y biodiversidad que estén a fecha de presentación de la solicitud ya aprobados por la Comisión Europea. El plazo de presentación de proyectos a esta convocatoria finalizará el 16 de octubre de 2018.

Hace unos días también se publicó la convocatoria de subvenciones 2018 del Programa Empleaverde, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que destinará 8,9 millones de euros en el desarrollo de iniciativas que fomenten la economía verde, baja en emisiones y sostenible.

Esta convocatoria busca dar apoyo a proyectos que impulsen el empleo y el emprendimiento en la economía verde y azul, que contribuya a generar nuevos modelos de producción y consumo sostenible, generando a su vez beneficios sociales y ambientales en el territorio y favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo. El plazo de solicitud de propuestas estará abierto hasta el 30 de abril de 2018.

Los proyectos deben prestar una especial atención a los espacios naturales protegidos y zonas rurales y despobladas, ofreciendo oportunidades profesionales a personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral, especialmente en estas zonas, como mujeres, mayores de 45 años, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.

La huella de carbono

La Fundación Biodiversidad requerirá a las entidades beneficiarias los datos necesarios para calcular la huella de carbono que han generado durante la realización del proyecto, con tal de conocer el impacto de sus acciones y planificar una gestión más eficiente de los proyectos, con la intención de reducir su huella ambiental.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.