Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

MAPAMA publica el Borrador de la Estrategia Española de Economía Circular

En este documento se recoge un Plan de Acción (2018-2020) con 70 medidas, que tienen como objetivo conseguir un modelo de desarrollo y crecimiento competitivo, sostenible e innovador, que reduzca la generación de residuos.

Dotado con más de 836 millones de euros de presupuesto, esta Estrategia supone el compromiso del Gobierno y está alineada con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular, de la Comisión Europea. Este plan prevé 70 medidas para impulsar y fomentar innovaciones tecnológicas, sociales, organizativas y repensar los modelos de producción y consumo españoles, para hacerlos más sostenibles.

Puntos clave de la Estrategia

Se trata del primer Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia, en el que se incorporan tres puntos clave; Sensibilización y participación, innovación y competitividad y empleo y formación.

Los puntos clave estarán basados en:

    • El ecodiseño; fomentar la innovación de bienes y servicios en todas las fases de producción, para minimizar la generación de residuos y que estos, puedan ser recuperados como subproductos. Además desde MAPAMA se impulsará el uso del Sistema Europeo Voluntario de auditoría ambiental (EMAS) y el uso de la etiqueta ecológica europea en las actividades productivas y de servicios, con el fin de conseguir su mayor implantación
    • La contratación pública, agroalimentación y turismo inteligente será otro factor clave, porque representa una parte esencial del consumo, debido al importante volumen de gasto de las diferentes Administraciones públicas dentro del mercado. La idea es fomentar acciones que implementen la contratación pública ecológica elaborando criterios, que puedan ser usados por los órganos de contratación.
    • En referencia al sector de la alimentación se implementará la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” y en cuanto a las materias primas destaca el impulso al mercado de las materias primas secundarias, el fomento de la reutilización del agua o el desarrollo de un Programa de Destinos Turísticos Inteligentes que garantice el crecimiento sostenible del destino turístico.
    • En el sector del empleo se trabajará para la transición hacia una economía circular, baja en emisiones, teniendo en cuenta por ejemplo el uso de energías alternativas, uso de residuos como subproductos, etc.

Se estima que en 2030, la Economía Circular puede generar 1,8 billones de euros de beneficio en la Unión Europea, según los últimos datos recabados por Eurostat.

Con este documento se pretende involucrar a las empresas, así como a la sociedad civil y a los consumidores en este proceso de elaboración del texto definitivo de la Estrategia Española de Economía Circular, pudiendo hacer aportaciones hasta el próximo 12 de marzo, mediante este enlace en la web del Ministerio.

Para conocer toda la información, podéis consultar este documento.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.