Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El Gobierno Vasco apuesta por el compromiso ambiental de 23 entidades públicas

El Gobierno Vasco ha reconocido el trabajo a 23 entidades públicas, que incorporan cláusulas de “compra verde” en sus contratos.

El pasado 14 de febrero tuvo lugar la jornada técnica que el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha organizado con la colaboración de su sociedad pública Ihobe, en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. En la cual se ha hecho este reconocimiento público a las entidades adheridas al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020.

En total se ha valorado el trabajo de 23 entidades públicas que cuentan con cláusulas de respeto al medio ambiente en sus contratos y valoran, debidamente, los criterios de sostenibilidad en sus adquisiciones como por ejemplo con el material de oficina, el diseño, los vehículos, sistemas energéticos, uniformes, construcción de instalaciones…

Compra verde, ahora un reto obligatorio para las entidades públicas

Es una opción, que hasta ahora era voluntaria para las entidades públicas y que ahora, tal como anunciaba Elena Moreno, Viceconsejera de Medio Ambiente, será de obligado cumplimiento a partir del mes de marzo.

¿En qué consiste el Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020?

El Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 establece el marco de actuación necesario para movilizar a la Administración Vasca en su conjunto y conseguir que interiorice y asuma la variable ambiental en su compra y contratación. Este Programa refuerza la apuesta y el compromiso del Gobierno Vasco por impulsar la contratación pública verde como instrumento de cambio, en línea con las directrices que establece el Programa Marco Ambiental 2020 del País Vasco y las tendencias a nivel europeo e internacional.

El Programa de Compra y Contratación Pública del País Vasco 2020 establece el marco de actuación necesario, para movilizar la Administración Vasca en su conjunto y conseguir que interiorice y asuma la variable ambiental en su compra y contratación.

Gracias a este Programa se refuerza la apuesta y el compromiso del Gobierno Vasco por impulsar la contratación pública verde como instrumento de cambio, en relación con el Programa Marco Ambiental 2020 del País Vasco, así como las tendencias europeas e internacionales.

Las tres metas principales del Programa son:

    • Contribuir a la consecución de una administración más eficaz y que haga un uso más eficiente de los recursos, mejorando los procesos de contratación y sistematizando la incorporación de la variable ambiental en ellos.
    • Optimizar la coordinación con el mercado para garantizar que la compra pública verde incorpore la ecoinnovación en un sentido amplio y para que las empresas vascas puedan posicionarse mejor
    • Conseguir el compromiso de todos los niveles de la Administración Vasca de una forma integral y efectiva.

Para las administraciones adheridas, este Programa plantea dos objetivos concretos para el periodo 2016-2020, a dos niveles: Por un lado, en términos de proceso, el objetivo es avanzar hacia la institucionalización del a compra ambientalmente responsable y por el otro; En términos de resultados, se persigue alcanzar, con las pautas de la Unión Europea, un grado de ambientalización en la contratación pública del 50% para el 2020.

Fuente:

http://www.deia.com/2018/02/15/sociedad/euskadi/la-compra-verde-publica-sera-de-obligado-cumplimiento-desde-marzo

http://www.ihobe.eus/Publicaciones/ficha.aspx?IdMenu=750e07f4-11a4-40da-840c-0590b91bc032&Cod=b34b0641-45b2-4b5a-9870-469079626014&Idioma=es-ES&Tipo=

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.