Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Daniel Navia, Secretario de Estado de Energía, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Navia es un reciente fichaje del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El Secretario de Estado de Energía es economista de profesión, procede del despacho del presidente, donde llevó tareas de asesoría, y del sector bancario concretamente del BBVA y Banco de España.

Amable y prudente, expone la importancia de la gestión del modelo de energía. Su compromiso con la preservación del medio ambiente es firme y su voluntad de estimular las energías renovables es clara.

¿Cuál es la voluntad del gobierno español en material de energía?

El Gobierno considera que es necesario un mix energético diversificado, sostenible, que garantice la seguridad de suministro y en el que todas las fuentes de energía estén presentes de una manera equilibrada.

¿Con que objetivos está comprometido?

Estamos comprometidos con el cumplimiento de los objetivos medioambientales    a nivel internacional en materia de renovables y de reducción de emisiones, y en lograrlos, además, de la manera más eficiente posible. En consecuencia, siempre que se garantice el cumplimiento de tales objetivos, todas las energías deben  tener cabida en el mix de generación en función de su competitividad. Esto garantiza que aumente la competencia en el mercado y que el precio que paga el consumidor sea lo más competitivo posible.

¿Cómo se está realizando el tránsito de modelo energético?

En todo caso, estamos alineados con las decisiones de la UE en cuanto a la descarbonización de la economía, pero debe hacerse mediante una transición ordenada y eficiente. En este sentido, se está elaborando una Ley de Transición Energética y Cambio Climático y se ha creado un grupo de expertos que han elaborado un informe sobre diversos escenarios de dicha transición energética, incluido un análisis de los costes y los beneficios asociados a cada uno de ellos.

 

“España parte de una situación favorable”

 

¿Se parte de una situación económica favorable?

España parte de una situación favorable para abordar su justa contribución a la solución al calentamiento global. Estamos en una fase de recuperación económica que permite márgenes adicionales en las políticas y en los comportamientos de   las empresas, una economía que acumula seis años de superávit externo y que está en una situación más que razonable para poder mantener en el tiempo estos objetivos de cumplimiento.

¿Qué procedimientos están en tramitación?

Está actualmente en tramitación un procedimiento que permite regular el cierre de cualquier central de generación eléctrica, independientemente de su tecnología. El Gobierno considera que una decisión empresarial sobre el cierre o no de una determinada central, debe ser compatible en todo caso con los objetivos de  política energética de España y el cumplimiento de los objetivos internacionales.

 

Las decisiones de cierre de centrales deben ser coherentes

 

¿Qué permitirá esta medida?

Esta medida regulatoria, permitirá asegurar que las decisiones de cierre de centrales sean coherentes con los instrumentos de planificación energética y con los objetivos en materia de seguridad del suministro, cambio climático y precios competitivos de la energía.

¿Cuál es la aportación del grupo parlamentario popular?

En paralelo, el grupo popular en el Congreso de los Diputados trabaja en una proposición de ley que de mayor cobertura legal a la regulación del cierre de centrales de generación eléctrica.

 

“8.000 megavatios de potencia adicional en el sistema”

 

¿Qué se está haciendo en potencia renovable?

Estamos en pleno proceso de incorporación de potencia renovable adicional. En el 2017 se han completado dos subastas que suponen 8 mil megavatios de potencia renovable adicional en el sistema. Supone dar un impulso a la potencia renovable  y se ha acordado hacer sin costes inmediatos para los consumidores de electricidad. En términos fotovoltaicos eso está en los 32€.

¿Qué supondría continuar la pauta de descenso?

De seguir esa pauta de descenso, para la industria pagar esa prima sería el menor de los problemas. Nuestra esperanza es que la tecnología renovable se vaya desarrollando aún más para que se incorpore de forma competitiva con una reducida cantidad de apoyo.

 

“Debemos aprender de nuestro entorno”

 

¿Debe España fijar su propio modelo?

España debe fijar su propio modelo en el cumplimiento de objetivos europeos respecto del cambio climático. Debemos aprender de nuestro entorno pero estamos obligados a buscar nuestro modelo teniendo en cuenta nuestra situación económica.

¿Cómo impactarán las nuevas directivas europeas?

Tenemos un paquete de nuevas directivas europeas, que tendrá un impacto muy importante y un debate político abierto respecto del modelo energético. Será una transición gradual porque las tecnologías nos permiten conseguir cosas a costes inimaginables antes y contribuirán al avance.

 

“Será una transición de modelo”

 

¿Apostar o introducir mejoras con equilibrio?

Hay que tomar decisiones pero tampoco en el sentido de anticiparlas, asumiendo más costes. En ese equilibrio hay que introducir las mejoras para optimizar la senda del cumplimiento. También será una transición porque los errores en estos aspectos son carísimos e irreversibles.

¿Y en cuanto a clima?

En este sentido, el Gobierno está elaborando una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aborde todos estos retos del future y garantice  un precio energético competitivo.

 

“Evaluaremos centrales de potencia superior a 50 MW”

 

¿Hay que regular el cierre de centrales?

Como decía antes, el grupo parlamentario popular trabaja en una proposición de ley en el Congreso para regular el procedimiento de cierre de centrales de generación eléctrica.

¿Qué modifica la proposición de ley?

La proposición de ley modifica el artículo 53 de la Ley del Sector Eléctrico para establecer un procedimiento que evalúe el impacto del cierre, temporal  o  definitivo, de las centrales de generación eléctrica de potencia superior a 50 MW atendiendo a su impacto en precios o competencia del mercado, en el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero o  sobre los objetivos en materia de energías renovables y eficiencia energética.

¿Se realizarán informes?

Se emitirán con esta finalidad informes por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de la Oficina de Cambio Climático y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Cuando éstos muestren un impacto significativo o desfavorable en precios, en las emisiones o sobre las renovables y eficiencia, se denegará la solicitud.

 

“Se podrán hacer subastas competitivas”

 

¿En caso de denegación de cierre?

En dichos casos de denegación de la solicitud de cierre, el Gobierno podrá establecer mecanismos para asegurar la continuidad de la central, como por ejemplo, a través de una subasta competitiva en la que se transmita la titularidad de la central.

Por tanto es completamente compatible…

Esta proposición, por tanto, resulta plenamente compatible con el Real Decreto que el Gobierno está tramitando y servirá para reforzar el mismo, con el fin de poder mejorar la regulación de los cierres de centrales, que en la actualidad únicamente pueden denegarse cuando se producen impactos sobre la seguridad del suministro.

 

Neus Agulló.-

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.