Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La Fundación para la Economía Circular fija sus consideraciones al borrador de la estrategia española de Economía Circular

El ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad puso a información pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030”. Este borrador se hizo público el pasado 12 de febrero e incorpora el primer plan de acción 2018-2020.

A continuación, podremos ver un resumen de alguna de las propuestas y sugerencias que manifiesta la Fundación para la Economía Circular en un documento, en el cual tiene como referencia la estructura y contenido del borrador de la Estrategia .

    • Estructura: la fundación circular compara este borrador con la Estrategia de la Unión Europea publicada a finales de 2015. Sin embargo, aclara que el borrador no incorpora tantos datos objetivos, además de que será ejecutado mediante sucesivos planes de acción ejecutados a muy corto plazo.
    • Concepto: en este punto, la fundación quiere destacar que en el borrador se considera la economía circular como “un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento”. También, cabe acentuar que es probable que la preocupación española esté menos focalizada que la europea en lo que respecta a las materias primas estratégica.
    • Objetivos estratégicos: la fundación destaca la importancia de que en el borrador se incluya el sector de la generación de energía a partir de residuos de forma más decidida, haciendo así, que tenga la importancia que merece dentro del marco de la economía circular. Además, la fundación incorpora en este documento un nuevo objetivo, que creen indispensable, respecto a este punto a tratar.
    • Prioridades políticas para el cambio: respecto a la información que aporta el borrador sobre este tema, la fundación afirma ver muy “positiva y coherente la política de desarrollo sostenible”. Debemos tener claro que los tres puntos que más trata el borrador sobre este tema son las políticas ambientales, las políticas de competitividad y las políticas sociales.
    • Instrumentos: en el borrador se habla de la implementación que se prevé de varios instrumentos: normativos, financieros, de I+D+i y de sensibilización, formación y divulgación. La fundación destaca la importancia del desarrollo de los instrumentos de información y formación en referencia con el Plan de Acción 2018-2020. Mientras que, respecto a los instrumentos reglamentarios relativos a la economía circular, afirma que “no aparecen muchas iniciativas en España” y que, en general “el borrador de la Estrategia Española se queda pobre en incentivos económicos”.
    • Prioridades sectoriales: la fundación destaca en este documento que las especificaciones de España parecen justificar los “acentos peculiares” puestos sobre el agua y el turismo. Además, en comparación podemos observar prioridades algo distintas a nivel de la Unión Europea.
    • Modelo organizativo: todo y que la fundación considera como positiva la presencia de diversos Ministerios implicados en la elaboración del borrador, también destaca la importancia que tiene involucrar en este documento al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cosa que no se ha llevado a cabo. Es por eso, que la fundación destaca que “la consecución del reto de lograr la transición hacia la economía circular únicamente será posible a través de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, no solo de las Administraciones públicas”.
    • Mecanismos e indicadores de seguimiento y evaluación: en el borrador podemos encontrar una serie de indicadores principales para realizar el seguimiento y evaluación de los resultados. La fundación pone en duda la efectividad de dichos indicadores, ya que, afirma que son muy básicos y que es previsible que adolezcan de la misma incertidumbre asociada a las estadísticas que cada año publica Eurostat, al menos en lo que a generación y gestión de residuos se refiere.
    • Ejes de actuación: en este punto, la fundación destaca que si bien se recogen numerosas actuaciones, resulta difícil conocer el grado de aplicación que se ha marcado como objetivo 2018-2020. En este documento también se habla sobre los cinco ejes de actuaciones coincidentes con el Plan de Acción de la Comisión Europea y tres más de carácter transversal.

Anteriormente hemos extraído alguno de los conceptos básicos que destaca la Fundación para la Economía Circular en un documento en el que fija sus consideraciones en referencia al borrador de la estrategia española de Economía Circular. El documento original ofrece información mucho más extendida y tratando más a fondo cada uno de los puntos a tratar.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.