Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La industria vasca implanta la economía circular

Las empresas del sector industrial vasco, han decidido implantar las prácticas de la economía circular, consiguiendo de esta forma reducir un 6% en el consumo de materias primas y ahorrando unos 2.000 millones de euros, entre los cuales  se encuentra el sector del metal y el de la movilidad, que forman un 49% de este ahorro.

Este gran ahorro tanto de materias primas como de dinero, ha sido recogido por el informe “Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco” el cual ha sido presentado por Iñaki Arriola, que es el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Para realizar este diagnostico se han tenido en cuenta los resultados que se obtuvieron en el estudio de los “Indicadores de economía circular de Euskadi 2018” y ha sido presentado a más de cien representantes de la industria, en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Sin duda, este va a ser el punto para arrancar con la elaboración de la Estrategia de Economía Circular 2030 de Euskadi, ya que es el primer ejercicio de posicionamiento que se realiza en Euskadi para la preservación del Medio Ambiente y la sostenibilidad, de esta forma el País Vasco se convierte en la primera región de Europa en seguir la metodología definida por la Unión Europea.

El consejo Iñaki Arriola ha dicho que “en el nuevo modelo al que aspiramos,  el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos se reducen al mínimo; y los recursos se reintroducen repetidamente en el ciclo productivo creando valor cuando los bienes llegan al final de su vida útil. Supone pasar del producir, usar y tirar al reducir, reutilizar y reciclar”, por lo que destaca que la economía circular es un gran cambio que tiene como finalidad utilizar los recursos naturales y relacionados con el medio ambiente.

Gracias a los programas que han sido impulsados por el departamento de Iñaki Arriola, más de 150 empresas industriales de Eusakadi están aplicando las prácticas de una economía circular. Entre estas empresas, destacan las empresas de automoción, de transporte, de equipos eléctricos, de maquinaria, de química, las mobiliarias, de edificación y el subsector de servicios ambientales.

Como conclusión del “Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco” podemos decir que se basan en cinco pilares fundamentales: La reparación avanzada, el eco diseño, la servitización, la remanufactura y el reciclado de residuos conteniendo metales clave y plásticos.

Hoy en día la economía circular en el País Vasco representa el 1,12% del Producto Interior Bruto, lo que equivale a 764 millones de euros de ingresos anuales y a la creación de 18.463 empleos del País Vasco, lo que representa el 2,08% del total del empleo de la CAPV. Gracias a estos datos Euskadi se sitúa por encima de la media española que es un 2% y la de Alemania que es un 1,71%.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.