Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Acciona producciones y diseño compensa más de 1.000 toneladas de CO2 en eventos “neutros en carbono”

Nuestro planeta está atravesando el mayor problema ambiental de la historia: el cambio climático. Una situación que nos afecta a todos, ya sea directa o indirectamente, y cuyas consecuencias tenemos la responsabilidad de mitigar y evitar en cada una de nuestras actividades.

El proyecto de ACCIONA

Esta responsabilidad fue la que llevó a ACCIONA Producciones y Diseño (APD), alineada con los principios del Grupo ACCIONA, cuyas actividades empresariales lideran la transición hacia una economía baja en carbono, a marcarse el reto de convertirse en empresa pionera en el diseño y producción de eventos realizados bajo criterios de sostenibilidad, hace ya algunos años.

La apuesta estratégica de ACCIONA quiere dar respuesta tanto al compromiso de mejora en la calidad de los servicios de APD, adaptándose a las necesidades de sus clientes, así como al objetivo de ser coherente con los principios de desarrollo sostenible de ACCIONA, tratando así de reducir al máximo su huella ecológica y de contribuir al desarrollo económico y social de los entornos en los que opera.

Cómo organizar un evento sostenible

No obstante, previo a la compensación es fundamental aplicar acciones preventivas que ayuden a minimizar y evitar las emisiones, ya desde las fases iniciales del diseño y la preparación del evento. La amplia experiencia de APD en esta área le ha llevado a materializar en un documento escrito la “Guía para organizar eventos sostenibles”, en la que, con todo detalle, se exponen los elementos clave para acometer satisfactoriamente la organización de un evento de estas características, teniendo en cuenta las necesidades a cubrir en aspectos como la organización del programa, la sede, el catering, la movilidad, el transporte y los servicios técnicos.

El objetivo principal de esta guía es poner a disposición de todos los actores que participan en el evento (desde organizadores, clientes, participantes, ponentes, proveedores…) una serie de buenas prácticas sostenibles con las que ser capaces de reducir el impacto ambiental y promover el desarrollo social y económico del entorno en el que se desarrolla.

Compensación de emisiones de CO2

También es muy necesario llevar a cabo el análisis de las fuentes que originan las emisiones de CO2 asociadas al mismo. Para ello, se recomienda tener en cuenta, al menos, fuentes como el transporte de materiales y equipos, los viajes y alojamientos de personal, la generación de residuos, los consumos eléctricos y de combustibles (calderas, maquinaria auxiliar, etc.).

Además, se realiza el cálculo y contabilización de las emisiones y se lleva cabo la compensación, para lo que se adquieren créditos de carbono de un proyecto verificado por estándares del Mercado Voluntario de Carbono (Voluntary Carbon Standard, VCS), que garantizan que los créditos de carbono son reales y medibles.

Uno de los principales eventos de ACCIONA que podemos destacar es El Día Mundial de la Música:

El segundo evento que podemos destacar es La Convención Comercial de Santalucía 2018:

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.