Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Francisco Rodríguez, Director general de regulación y relaciones institucionales de Viesgo

“EN RENOVABLES, APOSTAMOS POR LA EÓLICA Y LA HIDRÁULICA”

Viesgo combina energía renovable con las tradicionales y cree que el éxito radica en que la renovable no comporte un sobrecoste al consumidor. Según Francisco Rodríguez, el panorama a medio y largo plazo es combinar el mix energético. Valorando de “arriegada apuesta” el paquete de invierno de la Comisión Europea, considera una revolución energética en la que las renovables sean las únicas energías depende de muchos factores.

¿La innovación es importante?

La innovación es uno de los pilares fundamentales de Viesgo porque nos permite ser mucho más eficientes en nuestras operaciones y, sobre todo, brindar productos y servicios a nuestros clientes que simplifiquen su relación con su consumo energético y les faciliten la vida.

En ese esfuerzo por hablar a nuestros clientes en su idioma apoyándonos en las últimas innovaciones tecnológicas, hemos lanzado por ejemplo Tu oficina Online: la primera app del mercado que permitió conocer el consumo actualizado de electricidad en euros, que acumula las 50.000 descargas desde su lanzamiento.

¿Qué otros enfoques aporta Viesgo a este valor?

Otros ejemplos de ese enfoque innovador son el termostato inteligente Toon, que integra los últimos avances en domótica y en el Internet de las Cosas, o el proyecto Viesgo Solar, que permite el autoconsumo mediante paneles fotovoltaicos situados en el tejado de los hogares y negocios mientras complementa la energía solar con la electricidad de la red mediante una tarifa energética especial a precio de coste, de forma que se asegura el acceso a la electricidad durante las 24 horas del día.

¿Qué rol juegan las renovables en la innovación de Viesgo?

Desde Viesgo, estamos convencidos de que las energías renovables están llamadas a desempeñar un papel cada vez más importante en el mix energético de nuestro país. Por eso promovemos las energías limpias, fundamentalmente a través de nuestros parques eólicos que se encuentran a lo largo de España y Portugal y de nuestras centrales hidroeléctricas. En esa apuesta, resulta positivo el descenso de los costes de algunas de las energías renovables, que abren una ventana de oportunidad que en Viesgo no queremos desaprovechar.

“A corto y medio plazo, mantener el mix”

¿Considera usted una apuesta energética continuable en el tiempo la combinación de luz, gas y renovables?

A corto y medio plazo, prevemos mantener ese mix. Sabemos que las energías limpias están llamadas a tener una presencia cada vez mayor dentro del modelo energético de nuestro país y por eso apostamos por los proyectos renovables, pero creemos también que, por el momento y teniendo en cuenta la intermitencia de algunas energías renovables y el actual desarrollo del almacenamiento, debemos apostar también por las fuentes convencionales como el gas natural para poder garantizar la seguridad de suministro del sistema y brindar a nuestros clientes los más altos estándares de calidad.

¿Estamos ante un tránsito de modelo energético?

Nos encontramos sin duda en un proceso de completa transformación del sistema energético. Retos como el de la descarbonización pasan, por ejemplo, por una mayor electrificación de la economía y ésta a su vez por una mayor inversión en renovables, pero también en infraestructuras y redes inteligentes que permitan su integración y proporcionen la robustez que el sistema eléctrico necesita. A este contexto se suma además la digitalización inaplazable de nuestro sector, orientada a ser más eficientes, pero también a atender a un consumidor más exigente que nunca. En este sentido, nuestra compañía ha liderado el despliegue de los contadores electrónicos en España ya que estamos convencidos de su gran potencial a la hora de hacer más fácil la relación de nuestros clientes con su consumo eléctrico.

¿Podremos algún día abastecernos con la totalidad de renovables?

Es arriesgado hacer un pronóstico como ese, pero resulta innegable que nuestro país se caracteriza actualmente por un mix en que las energías limpias juegan un papel cada vez mayor y que ésa es la apuesta de Europa para el futuro. Su desarrollo dependerá en cualquier caso de la evolución de los costes de este tipo de energías, pero también de la innovación: una de las claves para su generalización.

A medio plazo, la Unión Europea ha fijado como objetivo que en 2020 un 20% de la energía que se consuma sea de origen renovable y en nuestro país esa cuota ya supera el 17%, por lo que se sitúa en la senda para cumplir dicho objetivo.

“Las renovables son el 30% del total de electricidad generada por Viesgo”

¿Cuáles son las renovables por las que más apuesta Viesgo?

En el marco de nuestro compromiso con el medio ambiente y la promoción de las energías renovables, en Viesgo apostamos por la energía eólica a través de nuestros 16 parques ubicados en España y Portugal, con más de 450 MW de potencia y que contribuyen activamente a la preservación del medio ambiente. En paralelo, en Viesgo también creemos que el agua es una de las fuentes de energía más limpias y eficientes del mundo y que la energía hidráulica ofrece además un alto rendimiento. Por eso contamos con 3 agrupaciones hidráulicas que se encuentran ubicadas en el norte de España y cuentan con una potencia instalada de 704 MW y con dos centrales minihidráulicas en el sur que suman 25 MW. Esa doble apuesta hace que las energías renovables representen en torno al 30% del total de electricidad que genera Viesgo.

¿Cómo pueden facilitar las renovables la industria circular?

El concepto de industria circular se basa en intentar cerrar el ciclo de vida de los productos para generar la menor cantidad posible de residuos. Teniendo en cuenta lo intensivo que resulta el consumo energético en la actividad industrial, las soluciones que lo que vuelvan más sostenible contribuirán decisivamente a esa nueva economía circular, de modo que las energías renovables no solo pueden ayudar, sino que son claves en ese proyecto colectivo. Desde Viesgo, intentamos acompañar ese proceso a través de nuestra apuesta por los parques eólicos y las centrales hidroeléctricas, pero también mediante Viesgo Solar, que brinda una solución de autoconsumo puntera no solo a particulares, sino también a empresas.

¿En qué medida las renovables en hogares benefician la circularidad?

Es obvio que los hogares abastecidos en una proporción importante por fuentes renovables o que apuesten por autoabastecerse mediante energía solar contribuirán decisivamente a la circularidad porque todo este consumo limpio no generará ningún residuo.

¿En qué medida beneficiará Viesgo a los hogares?

En ese sentido, en Viesgo lo tenemos claro: optar por Viesgo Solar no solo consiste en consumir energía más respetuosa con el medio ambiente, sino también en ahorrar entre un 40 y un 60% en la factura de la luz. Dicho de otro modo: si el consumidor no percibe que esas energías alternativas mejoran su vida cotidiana, no apostará por ellas para contribuir con conceptos como el de la circularidad.

“La apuesta de la industria por las renovables debe ir de la mano de beneficios”

¿En qué medida beneficia a la industria?

Una menor generación de residuos hará posible que las empresas se presenten ante sus grupos de interés como más sostenibles, lo cual lleva asociadas indudables ventajas intangibles. Pero la apuesta decidida por las renovables ha de venir de la mano de beneficios tangibles, como el ahorro de costes o del mayor grado de cumplimiento de unas normativas energéticas llamadas a ser cada vez más estrictas.

Quisiera saber su opinión sobre el impuesto al sol y la respuesta europea

La regulación actual no ayuda demasiado al despliegue del autoconsumo en España. No permite, entre otras cosas, el autoconsumo colectivo, es decir, compartir instalaciones en una comunidad de vecinos. Recordemos que el Tribunal Supremo se ha pronunciado en contra de esta prohibición. Tampoco permite, sin razón alguna, que algunos consumidores puedan vender sus excedentes de producción en el mercado.

¿Eso frena la opción del consumidor por la solar?

Tal y como está planteada la estructura de peajes y cargos para los autoconsumidores en España, los consumidores no tienen tantos incentivos o no son tan sensibles a la evolución de los precios de la electricidad a la hora de plantearse instalar un panel solar. De una forma u otra, sólo evitan el coste de la electricidad. No quiero decir con ello que los autoconsumidores tengan que estar exentos de pagar ciertos costes. Simplemente, deben poder elegir si están conectados a la red y pagan un coste de respaldo razonable, que está vinculado exclusivamente a los costes fijos de las redes que proporcionan este respaldo o si de lo contrario prefieren aislarse y colocar una batería o bien asumir el riesgo de interrupción del suministro.

“El paquete de invierno, ambiciosa apuesta de la Comisión Europea”

¿Cómo valora usted las directivas europeas sobre energía?

El “Paquete de energía limpia para todos los europeos”, ampliamente conocido como “Paquete de Invierno”, es una ambiciosa apuesta de la Comisión Europea para completar el mercado interior de electricidad y para implementar la Unión Energética europea. Supone una gran revolución legislativa, ya que incorpora gran nivel de detalle, su ámbito de aplicación es muy extenso y su tramitación es compleja por las dependencias que existen entre las propuestas y sus implicaciones.

¿Qué novedad aporta dicho paquete?

Como novedad, es muy positivo el protagonismo que concede al consumidor como agente activo y central en los mercados energéticos del futuro. También es muy positivo tener clara cuál es la visión de Europa a medio-largo plazo en un asunto tan relevante como la energía.

Auguramos un futuro prometedor a las renovables”

¿Son viables los plazos de Europa?

Dependerá de los acuerdos que se alcancen finalmente. Pero si Europa quiere liderar la transición energética, y cumplir con los objetivos que se ha marcado, no puede demorarse demasiado.

¿Qué perspectiva de futuro augura para las renovables?

No solo auguramos un futuro prometedor a las energías renovables, sino que como compañía queremos contribuir dándole un cada vez mayor protagonismo en nuestro mix. En España, se ha producido un gran despliegue de estas tecnologías en la última década y todo apunta a que seguirán desarrollándose durante las siguientes, también en forma de generación distribuida.

¿De qué dependerá dicha evolución?

En todo caso, cabe apuntar que la evolución futura de ese tipo de energías dependerá de varios factores. En primer lugar, del coste. Según los últimos informes y resultados de las subastas renovables, estas energías son cada vez más competitivas. Desde el punto de vista regulatorio, es necesario que exista un marco apropiado para la integración de estas tecnologías en las condiciones adecuadas de seguridad de suministro. También necesitamos almacenar la electricidad. En un modelo en el queramos exprimir al máximo la generación e integración renovable es fundamental contar con una capacidad de almacenamiento que permita diferir el momento de generar y de consumir la electricidad.

 

Neus Agulló.-

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.