Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Nuevas normas de la UE para reducir la basura marina

Los residuos de plásticos en los mares y océanos aumentan más y más cada día, de esta forma, la Comisión Europea propone unas normas que se aplicarán a los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran más frecuentemente en las playas y mares de Europa, al igual que los artes de pesca perdidos y abandonados.

Estos plásticos representan el 70% de todos los residuos que encontramos en el mar, por lo tanto, las nuevas normas son proporcionadas y se aplicarán medidas distintas a cada producto. Una de las medidas que se van a tomar es la prohibición de la comercialización de productos de plástico de un solo uso. En el caso de aquellos productos que no se puedan eliminar del mercado, se intentará limpiar su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional.

Este conjunto de normas para el mercado de la UE puede servir de impulso para que las empresas desarrollen economías de escala, y por lo tanto, sean más competitivas en un mercado en expansión de productos sostenibles. Utilizando sistemas de reutilización, las empresas se pueden asegurar un suministro estable de material de gran calidad, otro incentivo para buscar soluciones sostenibles puede ser dar a las empresas el liderazgo tecnológico frente a otras de la competencia.

Medidas adaptadas a cada tipo de producto

Las normas que se introducirán para reducir la utilización de productos hechos con plástico de un solo uso y de los artes de pesca son:

    • Prohibición del plástico: en el caso de que hayan alternativas fáciles de disponer y asequibles, lo productos de plástico de un solo uso no podrás comercializarse. Esta prohibición se aplicará a distintos productos como: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, etc.
    • Reducción de consumo: los miembros de la UE tendrán que reducir el uso tanto de los recipientes alimentarios como de los vasos de plástico.
    • Obligaciones de los productores: los productores deberán contribuir a cubrir los costes de la gestión y limpieza de residuos, así como sensibilizar a la sociedad frente a la relación con los recipientes alimentarios, envoltorios, vasos de bebidas, toallitas húmedas, etc.
    • Recogida: todos los estados de la Unión Europea están obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.
    • Requisitos de etiquetado: algunos de los productos marcados por estas normas deberán llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plástico en ellos.
    • Sensibilización: los estados miembros están obligados a aumentar las medidas de sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso y artes de pesca.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.