Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Comienza el ciclo CosmoACCIÓN

Una iniciativa de la Obra social “la Caixa” y del Laboratorio de Ecoinnovación que se desarrolla en CosmoCaixa con el objetivo de divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una forma diferente y cercana a la ciudadanía.

El ciclo se desarrolla en torno a cuatro actividades diferentes y complementarias: Conoce, Descubre, Dialoga y Actúa en donde se irá profundizando cada vez más en el ámbito que se está tratando. En esta ocasión se centrará en los ODS 11 Ciudades Sostenibles y ODS 12 Consumo y Producción responsables.

PERSONAS PRESENTES DESTACADAS

  • Christian Felber: ideólogo de la conocida como Economía del Bien Cómun.
  • Javi Creus: Estratega de la economía colaborativa Fundador de Ideas for Change
  • Montse Junyent: Economista y presidenta de la “Associació Catalana pel Foment de l’Economia del Bé Comú”
  • Tomas Díez. Urbanista director del Fab Lab Barcelona.
  • Areti Markopoulou, arquitecta directora del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña

El jueves, 24 de octubre de 2018 dió comienzo el proyecto CosmoACCIÓN, una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” y del Laboratorio de Ecoinnovación que se desarrolla en CosmoCaixa y que de forma semestral analizará una agrupación de ODS hasta tratar de forma completa el total de los 17.

El programa de cada ciclo se estructura en cuatro partes: Conoce, Descubre, Dialoga y Actúa, actividades con formatos diferentes pero complementarias entre ellas que irán profundizando en los ODS concretos que se traten en cada semestre.

Conoce. Tendrá lugar el próximo día 25 de octubre a las 19.00 horas con el título “La Ecoinnovación en las ciudades: producción y consumo sostenibles para el cumplimiento de la agenda 2030”. En esta sesión se introducirán conceptos como ecoinnovación o
sostenibilidad y se pondrán sobre la mesa los dos ODS tratados en esta edición. Los participantes en esta sesión serán: Montse Junyent, presidenta de la “Associació Catalana pel Foment de l’Economia del Bé Comú”, Josep María Serena, consultor ambiental y vicepresidente del CADS, Areti Markopoulou, directora del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y Montserrat Viladrich, catedrática de Economía de la Universidad de Lleida. Todo ellos moderados y dinamizados por Alba Cabañas, economista experta en sostenibilidad y empresa.

Descubre: lunes 5 de noviembre a las 19.00 horas bajo el título “La economía del bien común, el consumo y producción sostenibles en las ciudades del futuro” contaremos con la presencia de Christian Felber, ideólogo y defensor de un nuevo modelo económico mundial que busca una forma de consumo y producción más acorde con las necesidades del entorno. Felber está generando una corriente mundial que se estudia en las universidades como un paradigma de la economía del futuro. Después de la ponencia habrá un dialogo entre Crhistian Felber y Deborah García, doctora en química y escritora.

Dialoga: miércoles 14 de noviembre a las 19.00 estableceremos un diálogo para saber si “¿podemos cambiar el futuro de las ciudades?”. Se analizará el papel de las ciudades como centros de actividad global en donde surgen retos y soluciones con los nuevos modelos de producción y consumo. El centro del diálogo será llevado por cuatro personas expertas en el tema: Cecilia Tham, fundadora de Makers of Barcelona, Tomás Diez, director del Fab Lab Barcelona, Javi Creus, fundador del think-thank Ideas for Change y Helena Barracó, directora del Educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona. Será una sesión participativa, moderada por Pampa García, doctora en física y divulgadora científica, donde el público tendrá mucho que decir.

Actúa: la última actividad se desarrolla durante los días 24 y 25 de noviembre en donde durante un fin de semana 40 jóvenes de entre 20 y 35 años se encerrarán en CosmoCaixa para encontrar soluciones a los retos planteados en torno a los dos ODS de esta edición en un maratón de innovación de 36 horas.

Para ver el programa haz click aquí: Programa Oficial Edición 2018 cosmoACCIÓN.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.