Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Las ciudades, uno de los ejes básicos del Congreso Nacional del Medio Ambiente

    • Un tema principal de Conama 2018 será la Agenda Natural Urbana, que propone diseñar ciudades más sostenibles, adaptadas al cambio climático y que ayuden a proteger la biodiversidad dentro y fuera de ellas
    • El Congreso Nacional del Medio Ambiente es un encuentro bienal que desde 1992 reúne a todo el sector ambiental en España e Iberoamérica y se ha convertido en la gran cumbre española del desarrollo sostenible
    • Con el lema ‘Rumbo 20.30’, Conama 2018 analiza los objetivos de la agenda global y reflexiona sobre cómo llevar a cabo una transición ecológica que asegure calidad ambiental, bienestar humano y equidad

La 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018), que se celebra del 26 al 29 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tendrá en las ciudades uno de los ejes principales. Numerosas actividades se centrarán en la Agenda Natural Urbana, que aborda la manera de sumar la visión ambiental y conservacionista a la perspectiva urbanística. Para ello es importante diseñar ciudades más sostenibles, adaptadas al cambio climático y que ayuden a proteger la biodiversidad dentro y fuera de ellas.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente es un evento bienal convertido desde 1992 en cita ineludible del sector ambiental por su larga trayectoria, la calidad de sus contenidos y su capacidad de congregar a todos los profesionales y entidades involucrados en el desarrollo sostenible. La alta participación que concita lo convierte en una auténtica cumbre del desarrollo sostenible en España.

Conama 2018 presenta un programa ambicioso y muy estimulante, con cerca de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y promoción del networking. El programa oficial, definido con la colaboración de cerca de 1.000 expertos del sector coordinados por Conama, abarca todos los ejes temáticos, desde la energía o el agua hasta la economía y la salud. A él se unen las actividades promovidas por las entidades colaboradoras y los patrocinadores, que hacen de la oferta del congreso un completo muestrario de las inquietudes del sector.

“Conama 2018 llega en un momento de gran expectación. En España acaba de crearse un Ministerio para la Transición Ecológica y el sector está pendiente de novedades. A escala internacional, la sostenibilidad se ha situado en el primer plano de preocupación para ciudadanos, empresas y administraciones”, afirma Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, entidad organizadora del congreso.

El lema de Conama 2018 es Rumbo 20.30 y con él se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición hacia la sostenibilidad. Conama 2018 pretende, por tanto, servir de impulso para cumplir los retos que comprometen a España en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la UE para 2020, 2030 y 2050. De ahí que sus contenidos abarquen grandes temas transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación ante el cambio climático, la Agenda Natural Urbana, la economía circular y la justicia social como elemento ineludible de la transición ecológica.

Varios congresos en uno

Como en ediciones anteriores, en Conama 2018 se integra una nueva edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), en el que participará una amplia delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con gestores y empresas ambientales españolas.

El debate sobre la Agenda Natural Urbana se inscribe en el contexto del Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local), que desde 1998 se define por reconocer el papel fundamental de la escala local en la consecución de un desarrollo sostenible. Será en este ámbito en el que se hará entrega este año del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que llega a su octava edición reconociendo proyectos innovadores realizados en municipios españoles de menos de 30.000 habitantes.

Conama 2018 también incluye multitud de actividades que estimulan el intercambio de conocimiento y contactos entre los asistentes. Además de la exposición de stands, el congreso alberga talleres formativos, reuniones empresariales, un encuentro de emprendimiento y un espacio específico para la puesta en marcha de proyectos con financiación europea.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.