Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Agüimes acoge el ‘I Foro Internacional en Economía Circular y Oportunidades para el Desarrollo Bio-económico en Islas’

El encuentro tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre y entre los expertos que intervendrán destaca Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation

 El Teatro-Auditorio de Agüimes, en Gran Canaria, acogerá esta semana el ‘I Foro Internacional de Economía Circular y Oportunidades para el Desarrollo Bio-económico en Islas’, un encuentro en el que expertos de referencia en el sector tratarán diversos aspectos como la relación de la innovación con la internacionalización y las oportunidades que se presentan en los diferentes sectores económicos al pasar de una economía lineal a una circular; aquella que propone generar un sistema de aprovechamiento de recursos donde prime la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

 Estas jornadas, que tendrán lugar los días 8 y 9 de noviembre en horario de 9:00 a 18:00 horas, están organizadas bajo el paraguas del proyecto ISLANDAP del Instituto Universitario ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y los Gobiernos de Canarias, Madeira y Cabo Verde, y se enmarca dentro de las actividades del 30 aniversario de la ULPGC.

El foro está diseñado en torno a cuatro sesiones que abarcan a todos los sectores económicos, y tiene como objetivo proporcionar las claves suficientes al sector empresarial, a la administración pública, a investigadores y académicos, de forma que afiancen su compromiso con la sostenibilidad y ayuden la transformación de los procesos de producción de la economía, incorporando entre sus objetivos la mejora de la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.

«Estamos utilizando los recursos del planeta a un ritmo más rápido de lo que se pueden reponer, al tiempo que contaminamos nuestros mares, el aire y el campo con los desechos derivados de nuestros hábitos de consumo», asegura Lidia Robaina, coordinadora local de este Foro e investigadora del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-ECOAQUA. Se trata de producir bienes y servicios que se puedan aprovechar una vez acabada su vida útil, al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Entre los diferentes ponentes que intervendrán en este encuentro se encuentra Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation, al que acompañarán otros expertos internacionales y representantes institucionales especialmente relacionados con los archipiélagos que conforman la Macaronesia.

La jornada inaugural de este foro contará, entre otros, con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y del rector de la ULPGC, Rafael Robaina.

El proyecto ISLANDAP del Instituto Universitario ECOAQUA, está altamente relacionado con el desarrollo de la economía circular en nuestro Archipiélago. Financiado por la Unión Europea, trata de potenciar las capacidades en I+D+I en sistemas acuapónicos de producción sostenible, mediante la creación de plataformas conjuntas de investigación en regiones ultraperiféricas.

La entrada ‘I Foro Internacional en Economía Circular y Oportunidades para el Desarrollo Bio-económico en Islas’ será libre hasta completar aforo con inscripción previa en la web https://islandap.org/i-foro-economia-circular.

El Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC está dedicado a la promoción de la investigación, innovación y formación de postgrado en la conservación y uso sostenible de los recursos costeros, además del desarrollo de la acuicultura sostenible, con el objetivo de abordar de manera multidisciplinar el ámbito del medio marino y su problemática, así como el estudio y gestión de los recursos naturales.

El equipo de ECOAQUA cuenta con 35 tramos de investigación y más de 20 años de experiencia investigadora y en I+D contrastada a nivel internacional, que ha permitido conocer, con mayor exactitud y precisión, los procesos biológicos de la reproducción, la alimentación y el crecimiento de los animales marinos.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.